Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 14 de agosto de 2014

¿Necesita Woody a Marshall Brickman para "Disparos sobre Broadway"?

Por Patrick Pacheco.








En una entrevista reciente, a Marshall Brickman, co- escritor desde hace mucho tiempo de Woody Allen, se le preguntó acerca de la nueva versión musical de "Disparos sobre Broadway", uno de los espectáculos más esperados de la temporada de Broadway, que se estrenará en la primavera .
Brickman parece un probable colaborador para la obra, después de haber escrito numerosos guiones de Allen, incluyendo la ganadora del Oscar "Annie Hall", "El dormilon" y "Manhattan". También tiene experiencia con los libretos musicales, pues creo la exitosa "Jersey Boys", y la menos ovacionada "The Addams Family", ambas co-escritas con Rick Elice. Pero Brickman dijo que Allen eligió, para adaptar su guión de "Bullets" (co-escrita con Douglas McGrath) para el escenario a sí mismo.
Recordó Brickman, "¡Oh , 'Bullets' está muy bien como esta! Él no me necesita. Le dije a Woody , 'Oh, ¿quién va a hacer el libreto ? "Y él me dijo: ' Creo que yo lo voy a hacer. No es un mucho trabajo. Sólo tengo que sacar algunas cosas para hacer espacio para las canciones. "Así que sin duda creo que Woody es lo suficientemente inteligente como para crear un libreto de una de sus películas.
Aunque Allen comenzó como un dramaturgo de Broadway, es muy posible que descubra que la escritura de un libreto para un musical implica algo más que un poco de trabajo, incluso cuando se trate de la adaptación de una película que parece perfectamente adaptable a la forma musical. La película de 1994 "Disparos sobre Broadway" protagonizada por John Cusack que interpreta a un escritor joven e idealista en 1920 en Nueva York que finalmente consigue su oportunidad de hacer su debut en Broadway en la obra "The God of Our Fathers". La desventaja es que el señor Moneybags es un gángster que insiste en incluir en el reparto a su novia sin talento (Jennifer Tilly). Como aditamento al caos cómico esta Helen Sinclair, la diva extravagante y alcohólica que seduce al dramaturgo deslumbrado para convertir su obra en un sell-out total. Dianne Wiest ganó un Oscar por su papel protagónico, papel que ella rechazó en un primer momento.
Las canciones para las que Allen estará haciendo espacio en su adaptación responden a los estándares del pop de la época. Y la ganadora del premio Tony, la directora y coreógrafa Susan Stroman ("Los productores", "Contacto" ), sin duda, creará la producción deslumbrante que las rodea. Pero la sugerencia de Allen que se pueden simplemente insertar canciones, se someterá a un examen crítico. También participa en el debate de si los guionistas son las mejores opciones para adaptar su propio trabajo para un musical. Hay varios ejemplos de ello a medida que más y más películas se están traduciendo a musicales y sus autores originales están presionando a los titulares de los derechos, por lo general los productores y/o estudios, para darles el primer golpe.
Algunos productores han optado por una ruta más segura esta temporada: el veterano Tom Meehan ("Annie", "Los productores") esta adaptando "Rocky , el Musical ", no Sylvester Stallone , y Marsha Norman, no Richard LaGravenese, está escribiendo el libro para el musicales de "Los puentes de Madison". Pero dos ejemplos recientes de guionistas convirtiéndose libretistas neófitos son John August con "El gran pez" y Andrew Bergman con " Honeymoon in Vegas".
Mientras que "Honeymoon…" acaba de recibir un montón de buenas críticas por estreno mundial en Paper Mill Playhouse de Nueva Jersey (está ahí hasta el 27 de octubre), algunos críticos dijeron que August no formó adecuadamente en términos teatrales la historia de "El gran pez" que combina los cuentos fantásticos contados por un locuaz  vendedor del Sur con el patetismo de tener que hacer frente a una enfermedad terminal. No son pocos los encuestados consideraron que August fue demasiado fiel a su guión original, un error común y que el mismo August, dijo que había tratado asiduamente evitar. En los nueve años que estuvo trabajando en la obra con el compositor Andrew Lippa, nunca se refirió a su guión o incluso vio la película. Stroman, que dirigió y coreografió "El gran pez", también demostró ser invaluable en enseñarle las reglas del juego .
"La tentación es ser muy literal en lo que hacía antes, porque eso es lo que ha funcionado", dijo August en una entrevista reciente con el diario LA Times. "Yo no quería que las opciones se tomaran por las razones equivocadas. La mejor opción fue buscar esos momentos que podrían ser trascendentes, ya que estaban en el escenario, no porque se puede traducir de la película ".
Allen se enfrenta ahora a ese mismo desafío con "Bullets". No se sabe si pidió o no consejos a Mel Brooks, que podría haberle dicho que trajera a un compañero para escribirlo. El mismo Brooks sabiamente eligió a Meehan, uno de sus socios para co-escribir guiones ("Spaceballs") , para escribir el libro "Los productores"len de 77 años de edad, la tutela , sin duda, vendrá de Stroman,  así como del director Gary Griffin y el compositor Jason Robert Brown quien guiara a Bergman a través del teatro musical 101 para " Honeymoon in Vegas".
De cualquier manera, nadie está apostando en contra de "Bullets". No con ese equipo creativo, reforzada por Zach Braff  quien hará su debut en Broadway como el dramaturgo que hace que el pacto con el diablo. Sin embargo, aun esta por definirse quien interpretará el papel Wiest, una parte para el que todas las grandes actrices de Broadway están compitiendo, incluyendo Patti LuPoneBernadette Peters, Betty Buckley, y Marin Mazzie, que aparentemente es la favorita.
Las entradas para el show han estado volando de la taquilla ya que las ventas se abrieron el pasado verano. Pero la gran la pregunta es si Allen, como escritor del libro, puede hacer "Disparos ", un fenómeno en la línea de "The Producers " y "The Book of Mormon". O si la obra puede estar en peligro debido a que las exigencias de un musical son muy diferentes de las herramientas del cine, en las que ha sido legendariamente experto durante tantas décadas.
- See more at: http://mx.blouinartinfo.com/news/story/974464/necesita-woody-allen-a-marshall-brickman-para-bullets-over#sthash.vM856aM2.dpuf