Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

lunes, 4 de agosto de 2014

Entrevista a Woody.

 
 
 
 
 
 
El asunto es trágico
 
 
Sr. Allen, ¿de verdad cree que es imposible la felicidad en la vida?

Este es mi punto de vista, y siempre ha sido mi perspectiva de la vida. Tengo una visión muy sombría y pesimista de la misma. Siempre tengo desde que era un niño pequeño; no ha sido a peor con la edad ni nada. Yo siento que es una experiencia triste, dolorosa, de pesadilla, sin sentido y que la única manera que se puede ser feliz es si usted se dice algunas mentiras y se engaña a si mismo.

Creo que es seguro decir que la mayoría de las personas estarían de acuerdo.

Pero yo no soy la primera persona en decir esto o incluso la persona más elocuente. Fue dicho por Nietzsche, por Freud, por Eugene O'Neill. Uno debe tener uno de los delirios de vida. Si nos fijamos en la vida también con honestidad y claridad, la vida se vuelve insoportable, porque es una empresa bastante sombría, usted lo debe admitir.

Es difícil imaginar, que Woody Allen tiene una vida tan dura ...

He tenido mucha suerte y talento en esta vida muy productiva, por todo lo demás no estoy bien. No esta bien conseguir a través de la vida, las cosas más simples. Estas cosas que son un juego de niños para la mayoría de la gente son un trauma para mí.

¿Me puede dar un ejemplo?

El check in en un aeropuerto o en el hotel, el manejo de mis relaciones con otras personas, ir a dar un paseo, el intercambio de cosas de una tienda ... He estado trabajando en la misma máquina Olympus de escribir desde que tenía dieciséis años - y todavía se ve como nueva. Todas mis películas fueron escritas en esa máquina de escribir, pero hasta hace poco no podía incluso cambiar el color de la cinta yo mismo. Hubo momentos en que me gustaría invitar a la gente a cenar sólo para que cambiaran la cinta. Es una tragedia.

¿Desconfía de las cosas buenas de la vida?

La vida está llena de momentos que son buenos - ganar una lotería, al ver una mujer hermosa, una gran cena - pero todo es trágico. Es un oasis que es muy agradable. Tomar una película de Bergman El séptimo sello . Esta es una película de gran tragedia, pero hay un momento en el que él está sentado con los niños y bebe leche y come fresas silvestres. Pero después de ese momento maravilloso pasa y vuelves a lo que la existencia es en realidad.

¿Eres igual de pesimistas sobre el amor?

Usted es mucho más dependiente de la suerte de lo que piensa. La gente dice que si quieres tener una buena relación, tienes que trabajar en ello. Pero nunca se oye acerca de cualquier cosa que realmente te gusta, sobre ir a los juegos de fútbol. Nunca dices: Tengo que trabajar en ello. Usted apenas la ama. No se puede trabajar en una relación; usted no puede controlarlo. Usted tiene que tener la suerte de ir a través de su vida. Si no tienes suerte tienes que estar preparado para un cierto grado de sufrimiento. Es por eso que la mayoría de las relaciones son muy difíciles y tienen cierto grado de dolor. Las personas permanecen juntos debido a la inercia, que no tienen la energía. Porque tienen miedo de estar solo, o tienen hijos.

¿Puede un hombre amar a dos mujeres al mismo tiempo?

Más de dos. (Risas) Creo que se puede. Es por eso que el romance es una cosa muy difícil y dolorosa, una cosa muy difícil, muy complicada. Usted puede estar con su esposa, muy felizmente casado, y luego te encuentras a una mujer y la amas. Pero usted ama a su esposa, también. O si ha conocido a un hombre y le encanta el hombre y ella le ama. Y entonces conoces a alguien y ahora hay tres. (Risas) ¿Por qué una sola persona?

Las cosas podría ser un poco complicada si uno fuera a seguir su consejo ...

Es importante el control de ti mismo, porque la vida se vuelve demasiado complicada si no lo hace, pero el impulso es a menudo para la gente. Algunos dicen que la sociedad debe ser más abierta. Eso no funciona bien. Creo que es una situación de perdida. Si persigues a la otra mujer, es una situación de pérdida y no es bueno para su relación o su matrimonio. Si su matrimonio está abierto y que está permitido, eso no es bueno tampoco. No hay manera, en realidad, al final, ser feliz a menos que tengas mucha suerte.

Lloras alguna vez?

Lloro en el cine todo el tiempo. Es probablemente el único lugar en el que lloro, porque tengo problemas para llorar. En Hannah y sus hermanas había una escena en la que tenía que llorar, y lo intento todo, pero era imposible. Volaron las cosas en mis ojos y yo no podía llorar, pero en el cine llorar. Es como magia. Veo el final de Ladrón de bicicletas o Luces de la ciudad. Es el único lugar - nunca en el teatro y casi nunca en la vida.

Usted solía protagonizar en casi todas sus películas, pero en los últimos años cada vez menos. ¿Por qué?

Sólo porque no hay una buena parte. Durante años he protagonizado el papel romántico y luego no pude más porque estoy demasiado viejo. Simplemente no es divertido ya, el tipo que se lleva a la chica. Usted puede imaginar lo frustrante que es cuando hago estas películas con Scarlett Johansson y Naomi Watts y los otros chicos los consigo, yo soy el director. Yo soy ese tipo viejo de allá que es el director. No me gusta eso. Me gusta ser el que se encuentra frente a ellos en el restaurante. Así que si yo no puedo hacer eso no es muy divertido actuar en las películas.

¿Qué opina de envejecer?

Me parece un pésimo acuerdo. No hay ninguna ventaja en envejecer. Usted no consigue ser más inteligente, no obtiene ser más sabio, no se obtiene ser más amable, nada bueno sucede. Tu espalda duele más, obtienes más indigestión, su vista no es tan buena, necesitas un audífono. Es un mal negocio llegar a viejo y yo le aconsejo que no lo hiciera, si puede evitarlo. No tiene una calidad romántica.

¿Alguna vez dejaras de hacer películas?

Simplemente me gusta trabajar. ¿Dónde más podría desarrollar la ambición? Como artista, siempre se está esforzando hacia un logro definitivo, pero nunca parece llegar a él. Usted dispara una película, y el resultado siempre puede haber sido mejor. Intenta de nuevo, y falla una vez más. En cierto modo me resulta agradable. Nunca pierde de vista su objetivo. Yo no hago mi trabajo para ganar dinero o para romper los récords de taquilla. ¿Qué pasaría si yo fuera a alcanzar la perfección en algún momento? ¿Qué haría entonces?




Extraido de http://the-talks.com/interviews/woody-allen/