Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 30 de octubre de 2011

Maestros del Cine. Cahiers du Cinema: Woody Allen




Florence Colombani analiza en este libro la filmografía del director de 'Manhattan', 'Annie Hall', 'Misterioso asesinato en Manhattan' o 'Match Point'.


Clásica imagen de "Manhattan"



Woody Allen, adorado por unos y vilipendiado por otros, despreciado en los últimos tiempos en Estados Unidos y reverenciado en Europa casi desde siempre, es uno de los ‘Maestros del cine’ para Cahiers du Cinema. El libro en el que se repasa su trayectoria, publicado por Phaidon, lo escribe Florence Colombani, atendiendo a una filmografía en la que están 'Annie Hall', 'Manhattan', 'Crimenes y pecados' o 'Match Point', su trayectoria en otras artes además del cine y la influencia de su vida personal en la profesional.

 

“Intelectual de Manhattan, judío y neurótico”


En cuarenta años, Allen se ha convertido en un estereotipo cultural. El hombrecito de Brooklyn encarna hoy al intelectual de Manhattan, judío y neurótico”. Así describe a Woody Allen Colombani, escritora y periodista, en la introducción del libro, editado por Phaidon al precio de 7,95 euros. Un libro en el que defiende que Allen “es un virtuoso de la comedia y un creador de tragedias inspirado, inventor de formas y creador audaz”.

 

Entre ‘Que pasa Tiger Lily’ y ‘Medianoche en París’


El repaso que Colombani hace de la vida y la filmografía de Woody Allen es complejo, pues en menos de cien páginas obliga a repasar 40 películas como director, y sin posibilidad de llegar a la última que ha pasado por los cines (Conocerás al hombre de tus sueños’) o a la que estrenará en 2011 (‘Medianoche en París’). Por eso, más que un análisis de sus películas, que también, este libro es un análisis de una forma de ver el cine y la vida.

De hecho, tanta importancia tiene esto último que el primero de sus capítulos está dedicado a su infancia, a su descubrimiento del cine (y su admiración por Ingmar Bergman, al que aludirá muchas veces en su trabajo como director) y a sus primeros trabajos como cómico televisivo, teatral y literario (el libro incluye uno de sus sketches del año 1964, antes de dar el salto al séptimo arte).

Si la cosa funciona’ le sirve a la autora para identificar los grandes temas del cine de Woody Allen: “lo absurdo de la existencia humana, la tentación permanente de suicidarse y el deseo de felicidad encarnado por la jovencísima esposa”. La reiterada presencia de los mismos temas divide a los espectadores entre quienes ven al director “ajeno al mundo exterior” y quienes disfrutan “del placer sin igual de encontrarse de vez en cuando con sus obsesiones”.

 

'Crimenes y pecados’, ‘Match Point’


Enumerando las virtudes de la filmografía de este cineasta, Colombani considera que “es difícil imaginar una década más brillante en la obra de Allen que la de 1980”, de la que ‘Crimenes y pecados’ es “la cima” (y una “película gemela” de ‘Match Point’, “desde el punto de vista formal, la más lograda de Woody Allen desde hace tiempo”). En el lado opuesto, cita sus cinco películas entre 2000 y 2004 como “perezosas y misántropas”.

 

‘Manhattan’ y ‘Misterioso asesinato en Manhattan’


Colombani completa su análisis recordando sus papeles como actor (al margen de sus propias películas); con una entrevista al director de fotografía de ‘Manhattan’, Gordon Willis, con un recorrido por la música que le atrae (“en la mayoría de sus películas suena jazz de Nueva Orleans o canciones de Cole Porter”); y la secuencia del ascensor de Misterioso asesinato en Manhattan’, que supone “un espléndido resumen del sentido de lo cómico de Woody Allen”.

El libro de Cahiers du Cinema, como sucede con toda la colección ‘Maestros del cine’, es un repaso necesario para comprender la obra de uno de los cineastas más populares de las últimas cuatro décadas, uno que no ha dejado de trabajar y que cada año, casi con puntualidad británica, ofrece un nuevo estreno.