Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

martes, 4 de octubre de 2011

De programador, Woody Allen.

El cineasta neoyorquino inicia sus labores como asesor cinematográfico del Centro Niemeyer de Avilés


Por GREGORIO BELINCHÓN - Madrid - 04/07/2011
Woody Allen

 
¿Qué películas se llevaría a una isla desierta Woody Allen? Pasando por encima de que es muy, muy complicado que el cineasta neoyorquino acabe en un peñón alejado del mundo, y mucho menos voluntariamente, sí es cierto que tiene su lista de largometrajes favoritos, de filmes que le marcaron en su infancia y adolescencia, cuando vio algunas de ellas en las salas de su barrio, y posteriormente, cuando empezó a ver cine de grandes maestros, de los genios que le han guiado en su carrera. Este verano, el Centro Niemeyer está proyectando esos títulos, una elección que además es una de las primeras actividades de Allen como asesor cinematográfico del complejo artístico y cultural situado en Avilés.

En la sala de cine del centro, que se ha quedado pequeña y ha obligado a que se quedara gente fuera, se pueden ver Rashomon y Trono de sangre, de Akira Kurosawa; Ladrón de bicicletas y El limpiabotas, de Vittorio de Sica; El séptimo sello y Fresas salvajes, de Ingmar Bergman; Ciudadano Kane, de Orson Welles; Amarcord y '8 1/2', de Federico Fellini; El tesoro de Sierra Madre, de John Huston; Los 400 golpes, de François Truffaut; El ángel exterminador, El discreto encanto de la burguesía y Los olvidados, de Luis Buñuel; Senderos de gloria, de Stanley Kubrick, y La gran ilusión, de Jean Renoir.

De casi todos los directores, Allen -que ya está en Roma rematando la preproducción de su nuevo filme, Bop Decameron, con Penélope Cruz, Roberto Benigni, Alec Baldwin, Ellen Page y Jesé Eisenberg- ha escogido dos títulos, aunque de Buñuel habrá tres. Una lista sabia, reflejo de una intensa y amorosa cinefilia.

Fuente:
www.elpais.com/articulo/cultura/programador/Woody/Allen/elpepucul/20110704elpepucul_2/Tes