Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Los Afiches de Woody.

Toma el dinero y corre  (Robó, huyó y lo pescaron) 1968


Está narrada en voz en off por Jackson Beck, famosísimo locutor de los noticieros de la Paramount. Al utilizar una voz tan relacionada con este tipo de cine, ayuda al espectador a ver la película como si de un verdadero documental se tratara. La película cuenta la vida de Virgil Starkwell, un delincuente común con muy mala suerte. Se trata de un thriller biográfico cuyo desarrollo argumental es cronológico y se van intercalando entrevistas con personas relacionadas con su vida: sus padres, su profesor de música, su psiquiatra, etc. Sin embargo, la óptica documentalista se pierde un poco al incluir diálogos entre los personajes, error que no cometerá en su siguiente intento: Zelig (1983).

Antes de decidirse a dirigirla él mismo, se lo propuso al director británico Val Guest, que había dirigido sus secuencias en Casino Royale, y después a Jerry Lewis, pero ambos fueron rechazados por la productora, la Palomar Pictures.

Woody Allen y Mickey Rose escribieron el guión en tan solo tres semanas, ya que realmente la película era una correlación de gags visuales que muchos de ellos fueron concebidos sobre la marcha. También hubo mucha improvisación con los diálogos sobre el rodaje, usando el guión simplemente como una guía muy general de la historia que estaban contando. En ocasiones tenían hasta tres gags diferentes preparados, por si alguno de ellos no funcionaba bien en pantalla.

Contó con un presupuesto inicial de dos millones de dólares, pero Allen logró reducirlo a 1.700.000. Se filmó en la ciudad de San Francisco durante el verano de 1968, y las escenas de la cárcel están rodadas en la auténtica prisión de San Quintín, finalizado el rodaje una semana antes de lo planificado. Además, la película fue rodada con una pequeña cámara especial Arriflex, fabricada por Fouad Said para filmar los noticieros de televisión de forma más rápida y económica.

En un principio empezó a montar la película el mismo Woody Allen, con la ayuda del montador James Heckert. Pero cuando Ralph Rosenblum la vio, le mostró todos los errores que había cometido y la remontaron de nuevo para arreglar, en la medida de lo posible, los incontables destrozos que Allen había cometido en la mesa de montaje. "Tal y como se estrenó la película, quizás un 75  por 100 procedía de mi montaje original, pero lo que hizo Ralph representó la diferencia entre la vida y la muerte. Mi versión era de muerte segura. La monté, pero no logré proporcionarle vida. Ralph la hizo respirar. Estoy convencido de que él salvó esa película". Diría Allen.

Toma el dinero y corre (Robó, huyó y lo pescaron, en la Argentina) se estrenó el 19 de agosto de 1969, en un pequeño cine de Manhattan especializado en películas extranjeras y de arte y ensayo llamado Cine Playhouse, ya que por su carácter documental y al no contar con grandes estrellas de renombre, los distribuidores no confiaban mucho en ella. Sin embargo, tuvo un enorme éxito tanto de público como de crítica.


><><>
Título: Robó, huyó y lo pescaron - Toma el dinero y corre,
Título original: Take the Money and Run
Dirección: Woody Allen
País: Estados Unidos
Año: 1969
Duración: 85 min.
Género: Criminal, Comedia
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Woody Allen, Janet Margolin, Marcel Hillaire, Jacquelyn Hyde, Lonny Chapman, Jan Merlin, James Anderson, Howard Storm, Mark Gordon, Micil Murphy, Minnow Moskowitz, Nate Jacobson, Grace Bauer, Ethel Sokolow, Dan Frazer, Henry Leff, Jackson Beck, Louise Lasser
Distribuidora: American Broadcasting Company (ABC)
Productora: American Broadcasting Company (ABC), Palomar Pictures International
Presupuesto: 1.500.000,00 $
Casting: Marvin Paige
Departamento artístico: Chardin W. Smith, Ken Phelps, Ted Moehnke
Departamento editorial: James T. Heckert, Ralph Rosenblum
Departamento musical: Felix Giglio, Frank Kulaga, John Strauss, Kermit Levinsky, Sanford Rackow
Dirección: Woody Allen
Dirección artística: Fred Harpman
Efectos especiales: A.D. Flowers
Fotografía: Lester Shorr
Guión original: Mickey Rose, Woody Allen
Maquillaje: Stanley R. Dufford
Montaje: Paul Jordan, Ron Kalish
Música: Marvin Hamlisch
Producción asociada: Jack Grossberg
Producción ejecutiva: Sidney Glazier
Sonido: Bud Alper, Dick Vorisek, John Strauss, Sanford Rackow
Vestuario: Bob Wolfe, Erick M. Hjemik
</></></></></>




 
Fuente: Woody Allen por Jorge Fonte, Ediciones Cátedra, 1998