Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

martes, 27 de septiembre de 2011

Llevarán a escena versión para títeres de un cuento de Woody Allen.

La obra está basada en el cuento “El gran jefe”, una comedia de humor negro que parodia el cine de los años 40.

Ciudad de México. Una comedia de humor negro que parodia el cine de los años 40, es la propuesta de “El que mueve los hilos”, obra escrita y dirigida por Rafael Curci, basada en el cuento “El gran jefe”, de Woody Allen.


En rueda de prensa, la titiritera Susana López Pérez explicó que en la pieza, que se estrenará el próximo jueves, se prevé la interacción de los titiriteros con sus muñecos, a partir de manipulación directa, así como una breve escena en teatro de sombra para lograr la atmósfera de aquellos años.

Comentó que uno de los objetivos de este montaje, además de abordar temas religiosos, sobre la muerte y el sexo, entre otros, es crear nuevos públicos para el teatro de títeres, ya que generalmente este género se relaciona con el público infantil.

“En realidad, el teatro de títeres de mesa, género que trabajamos en esta obra, es muy poco conocido y menos trabajado, lo mismo que con las sombras, de ahí que incorporemos estas técnicas”, compartió López Pérez, también directora y productora de la compañía Teatro AcercARTE.

Agregó que otros de los objetivos son generar la reflexión y ofrecer varios niveles de lectura, a través de herramientas visuales y escénicas, como trabajar sin hilos, pero sí con las manos, para ser quien manipula y anima en escena, es estar presente sobre el escenario y de manera omnipotente.

Es importante, dijo, señalar que esta técnica la trabajamos por el cuidado de la imagen que queremos proyectar sobre el escenario, además de aproximarnos a escenas cinematográficas tan trabajadas por Allen, el genio de la comedia contemporánea.

Dicho montaje es realizado por las compañías Teatro AcercARTE y Pipuppets y lleva por subtítulo “Cómo llevar de una vez por todas con las dudas sobre la existencia de Dios, las historias policíacas y las propagandas subliminales de cerveza”, esta última referencia deriva en los apellidos de los personajes, como el del detective Budweiser o la señorita Heineken.

Personajes que a su vez hacen referencia a íconos del Séptimo arte, como Marlene Dietrich, Groucho Marx y hasta el mismo Allen, ofreciendo una serie de representaciones irreverentes sobre los acontecimientos que marcaron la década antes citada.

La trama de la pieza se centra en el detective "Budweiser", quien un día recibe en su despacho a la seductora señorita "Heineken" con un insólito pedido: que dé con el paradero de Dios. Ella está dispuesta a pagar lo que sea con tal de terminar su tesis de teología.

En este sentido, el detective inicia una búsqueda descabellada tras los pasos de Dios, que lo llevan a contactar a desde un simple soplón hasta al mismo Papa.

Así, a través de un proceso creativo interesante, donde la interacción de los titiriteros con sus muñecos, partiendo de la técnica de la manipulación directa, es que esta puesta con los titiriteros Susy López, Moisés Cabrera Bruchetta e Isaí Ramher, cumplirá temporada hasta el 28 de agosto.


Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/llevaranaescenaversionparatiteresdeuncuentodewoodyallen-1064527.html: