Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

sábado, 17 de mayo de 2014

Los colaboradores de Woody: Charles Joffe.


CHARLES H. JOFFE / PRODUCTOR · AGENTE ARTÍSTICO (1929-2008)



Publicado por Gerónimo Elortegui en Woody Allen Web



Uno de los mentores de la carrera artística de Woody Allen junto a Jack Rollins, Charles H. Joffe, ha muerto el miércoles pasado a los 78 años luego de una larga enfermedad en el sanatorio Cedars Sinai. Joffe y Rollins son los productores de 42 de las películas del realizador, desde la primera “Take the money and run” de 1969 hasta la todavía pendiente de estreno, “Vicky Cristina Barcelona”. Tanto Joffe como Rollins ayudaron a que Allen consiguiera el control artístico sobre sus filmes. Ambos son considerados los decanos de los representantes o agentes de comediantes, ya que ayudaron a varios jóvenes cómicos a comenzar. Lenny Bruce, Mike Nichols, Dick Cavett y Elaine May fueron parte de los primeros artistas que pasaron por sus oficinas y tienen el crédito de haber sido los que empujaron a Woody a presentar su material como comediante stand-up. Robin Williams y Billy Crystal son otros de sus clientes. Durante su juventud Joffe estudió periodismo y tuvo una corta estadía en otra agencia de representantes, la MCA.

Fue productor de “Arthur” la famosa comedia con Dudley Moore, “Don’t drink the water” versión de la obra teatral de Allen dirigida por Howard Morris, “Play it again Sam” de Herbert Ross, “The front” de Martin Ritt (ambas con Woody de protagonista) o la desconocida “The house of god”, además de participar en el mismo rubro en algunos programas televisivos. Su mujer es la escenógrafa Carol Joffe, tiene dos hijos, Cory y Suzanne Joffe, es padrastro de la directora y guionista Nicole Holofcener y abuelo de tres nietos. Fue Joffe el promotor de la primera aparición de Woody en el cine, ya que le hizo firmar su contrato como actor y guionista en “What’s new Pussycat” de Clive Donner y Richard Talmadge en 1965 y luego lo acompañaría desde la producción en películas como “Love and death”, ”Manhattan”, “The purple rose of Cairo”; “Crimes and misdemeanors”, “Bullets over Broadway”, “Everyone says I love you”, “Anything else”, “Scoop”, “Cassandra’s dream” y “Annie Hall” por la que ganaría su único Oscar, compartido con Rollins, en 1978.





Woody se quedó sin productor

Publicado por Ivan Reguera


Ha sido la pérdida cinematográfica del verano. Antes de irme de vacaciones, mi amigo Shields, productor, se acercó para decirme:

- Reguera, que la ha palmado el Joffe.
- Gran pérdida, sí señor.
- Para mí que trabajar en España, con Mediapro, y conocer al Jaime Roures le ha dado la puntilla.

Imaginen ustedes mis sonoras carcajadas en la oficina. Qué jodido el Shields…

El joven Charles Joffe, hijo de farmacéutico, empezó a trabajar como periodista, pero no tardó demasiado en abandonar el oficio para dedicarse a su gran pasión: el mundo del espectáculo.

En Nueva York trabajó para la todopoderosa agencia MCA, un lobby de cojones, pero enseguida vio que su camino era más independiente. La pequeña agencia de Jack Rollins era ideal y con él haría pareja creativa durante décadas.

Los productores Joffe y Rollins tuvieron vista, oído, olfato, gusto y tacto para el humor. Es decir: sabían buscar talentos, sabían escucharlos, estudiaban sus posibilidades, también tenían cultura y sentido del humor y trataban a sus chicos con absoluto respeto. ¡Qué cosa más rara, oigan!


Charles Joffe, Jack Rollins y Woody


A Woody Allen le vino dios a ver, y viceversa, cuando conoció a Joffe y Rollins. La pareja de productores prácticamente lo crearon, le animaron a subirse a un escenario y después le dieron total libertad creativa a la hora de escribir, dirigir e interpretar sus films, algo impensable en un Hollywood más acostumbrado a que los francotiradores como Allen se pagasen sus propias obras. Hicieron historia.

Pero Joffe no sólo fue el producto de Woody Allen hasta su última película en España, sino el descubridor de Lenny Bruce, Mike Nichols, Robin Williams y Billy Crystal. Casi nada.

Joffe, padrino, amigo, confidente y aliado de una de las figuras fundamentales del siglo XX (Mr. Allen, of course) nos dejó, con 78 años, el 9 de julio en Los Ángeles, la ciudad que siempre odió Woody.

En 1978 fueron Joffe y Rollins los que subieron al escenario para recoger, en manos de Jack Nicholson, el Oscar a la mejor película del año por Annie Hall. En esa ocasión, Woody, en su onda, pasó de la gala y del premio y se quedó tocando el clarinete en su club de siempre. Era el Woody que tanto admiramos, alguien muy distinto al acabado y cansado Woody de nuestros días.

Intuyo que está vez no habría clarinete ni excusa posible y que Allen acudió al funeral de su amigo Joffe. Aunque con él… nunca se sabe.

                                                 *     *     *     *     *     *


Escena de Annie Hall



Por Jorge Fonte

Sus agentes artísticos, Jack Rollins y Charles Joffe, eran representantes de actores cuando en 1957 un Woody Allen con sólo 22 años se presentó en su oficina de Nueva York con la intención de venderles chistes para Mike Nichols  y Elaine May, la pareja de comicos más importante de los night-club de la gran ciudad. Lo contrataron como escritor, pero al poco tiempo -seis meses después- le convencieron para que interpretara él mismo su propio material. Desde entonces ellos han sido sus representantes artísticos y los productores ejecutivos de todas sus películas. Fundaron la agencia en 1954, y entre sus clientes se encuentran Robin Williams y Billy Cristal desde hace 20 años, el presentador de televisión David Letterman desde hace 17, Martin Mull, Robert Klein, Michael Richards  y Rick Reynolds, entre otros. En 1990 vendieron su gran agencia de artistas a los otros socios del grupo y fundaron una nueva sociedad en solitario, abriendo también una oficina en Hollywood, de la cual se encarga Charles Joffe. Al principio Allen les consultaba constantemente y les daba el guión nada más terminado. Sin embargo, en la actualidad simplemente ven las películas una vez que ya ha concluido su montaje.


Fuentes:http://ivanreguera.blogspot.com.ar/2008/08/woody-se-qued-sin-productor.HTML
www.woodyallenweb.com
Woody Allen por Jorge Fonte, Editorial Cátedra, 1998