Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

martes, 6 de mayo de 2014

Las actrices de Woody: Barbara Hershey.

p
Por José Luis Sánchez 
Barbara Hershey
Sin duda una de las actrices más fotogénicas del cine estadounidense, Barbara Hershey lleva más de cuatro décadas interpretando los más variados papeles en la pantalla.

Nacida el 5 de febrero de 1948 en un pequeño bungalow de Hollywood, Barbara Lynn Herzstein (su apellido real) es hija de un columnista judío que escribía sobre carreras de caballos, mientras que su madre era presbiteriana. Como desde pequeñita proclamaba a los cuatro vientos su deseo de convertirse en actriz, en la familia le apodaron "Sarah Bernhardt". Aunque era una estudiante brillante, por su aguda timidez la gente pensaba que estaba sorda.

Debutó con episodios de la serie televisiva Gidget, aunque tuvo más éxito con la serie de corta vida Los Monroe, donde era una de las protagonistas. Interpretó también a una de las hijas de Doris Day en la última película de esta gran actriz, El novio de mamá. Con el gran Glenn Ford apareció en Un paraíso a golpe de revólver, donde era Leloopa, una joven india. Durante el rodaje se enamoró de un compañero de reparto,David Carradine, que aún no era el popular protagonista de Kung Fu. Tuvieron un hijo al que llamaron Free, aunque posteriormente él mismo decidió cambiarlo por el más convencional "Tom".

Barbara Hershey protagonizó la controvertida El verano pasado, donde su personaje convencía a dos tipos para que violaran a otra chica (en una secuencia tan dura que el film obtuvo la clasificación "X"). Durante la filmación la actriz quedó traumatizada por la muerte de una gaviota (seagull), que tenía que hacer volar. "Tuvimos que repetir muchas veces la toma hasta que me di cuenta de que el ave estaba agotada. En la última toma el director me dijo que la gaviota se había roto el cuello y se había muerto", recuerda la actriz, que se sintió tan culpable que entre los años 1973 y 1975 cambió su nombre artístico por Barbara Seagull.

El veterano William Wyler la reclutó como esposa del abogado defensor en No se compra el silencio. Uno de sus trabajos más recordados es la asaltante de trenes de El tren de Bertha, junto a David Carradine, uno de los primeros filmes de Martin Scorsese, que no suele repetir con las actrices. Pero a ella la recuerda como una de las mejores con las que ha trabajado y volvería a reclutarla, muchos años después, como María Magdalena, en La última tentación de Cristo, que levantó ampollas por su poca fidelidad a los Evangelios.


Aunque a finales de los 70 andaba más concentrada en su carrera en los escenarios, y rodó muchos telefilmes, regresó con fuerza en los 80, con trabajos a las órdenes de Sidney J. Furie (El ente), Philip Kaufman (Elegidos para la gloria), Barry Levinson (El mejor) y Woody Allen (Hannah y sus hermanas). Obtuvo el premio a la mejor actriz dos años consecutivos por Vidas distantes (1987) y Un mundo aparte (1988). También rodó con Michael Douglas el film Un día de furia, y obtuvo una nominación al Oscar a la mejor secundaria con Retrato de una dama.

Tras separarse de Carradine, Barbara Hershey estuvo unida al pintor Stephen Douglas. Posteriormente ha mantenido un romance con Naveen Andrews, que se hizo famoso por su trabajo como el iraquí Sayid, en Perdidos.


En los últimos tiempos, Barbara Hershey andaba un poco perdida en trabajos de poca repercusión, aunque destaca su papel de doctora en Lantana. La ha repescado con acierto Darren Aronofsky, a cuyas órdenes ha realizado uno de sus mejores trabajos, una madre frustrada, que oprime a su hija para que haga lo que ella no pudo hacer, triunfar como bailarina, en la inquietante Cisne negro. Ha sido también la madre de Patrick Wilson, que oculta un secreto del pasado, en la terrorífica Insidious.

Filmografia

EL NOVIO DE MAMÁ (1968) de Howard Morris
PARAÍSO A GOLPES DE REVOLVER (1969) de Lee H. Katzin
EL VERANO PASADO (1969) de Frank Perry
NO SE COMPRA EL SILENCIO (1970) de William Wyler
UN BEBÉ PARA MI ESPOSA (1970) de James Bridges
EN BUSCA DE LA FELICIDAD (1971) de Robert Mulligan
DEALING (1972) de Paul Williams
EL TREN DE BERTHA (1972) de Martin Scorsese
ANGELA (1973) de Nikolai van der Heyde
THE CRAZY WORLD OF JULIUS VROODER (1974) de Arthur Hiller
YOU AND ME (1975) de David Carradine
UN GOLPE DE MIL MILLONES DE DÓLARES (1975) de Menahem Golam
TRIAL BY COMBAT (1976) de Kevin Connor
LOS ÚLTIMOS HOMBRES DUROS (1976) de Andrew V. McLaglen
PROFESIÓN: EL ESPECIALISTA (1980) de Richard Rush
AMERICANA (1981) de David Carradine
EL ENTE (1981) de Sidney J. Furie
APÁÑATELAS COMO PUEDAS (1981) de Gus Trikonis
ELEGIDOS PARA LA GLORIA (1983) de Philip Kaufman
EL MEJOR (1984) de Barry Levinson
HANNAH Y SUS HERMANAS (1986) de Woody Allen
HOOSIERS: MÁS QUE ÍDOLOS (1986) de David Anspaugh
DOS ESTAFADORES Y UNA MUJER (1987) de Barry Levinson
VIDAS DISTANTES (1987) de Andrei Konchalovsky
UN MUNDO APARTE (1988) de Chris Menges
LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (1988) de Martin Scorsese
ETERNAMENTE AMIGAS (1988) de Garry Marshall
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR (1990) de Jon Amiel
DEFENSELESS (1991) de Martin Campbell
PARIS TROUT (1991) de Stephen Gyllenhaal
EL OJO PÚBLICO (1992) de Howard Franklin
UN DÍA DE FURIA (1993) de Joel Schumacher
RECIÉN NACIDO Y YA CORONADO (1993) de Robert Young
REBELDES DEL SWING (1993) de Thomas Carter
UNA MUJER PELIGROSA (1993) de Stephen Gyllenhaal
LOS ÚLTIMOS GUERREROS (1995) de Tab Murphy
MI DESCONOCIDO AMIGO (1996) de Matt Reeves
RETRATO DE UNA DAMA (1996) de Jane Campion
ACTORES ASESINOS (1998) de Amos Poe
LA HIJA DE UN SOLDADO NUNCA LLORA (1998) de James Ivory
PASSION (1999) de Peter Duncan
DROWNING ON DRY LAND (1999) de Carl Colpaert
EL DESAYUNO DE LOS CAMPEONES (1999) de Alan Rudolph
LANTANA (2001) de Ray Lawrence
11:14 (2003) de Greg Marcks
CISNE NEGRO (2010) de Darren Aronofsky
INSIDIOUS (2011) de James Wan
INSIDIOUS 2 (2013) de James Wan


www.alohacriticon.com/elcriticon/article2609.html