Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

martes, 11 de septiembre de 2012

Woody Allen, el director.


  • Por  Humberto Carlos Rivera Lopez
Woody Allen - Obtenida de IMDb
Woody Allen - Obtenida de IMDb
Conoce cómo Woody Allen alcanzó el éxito y reconocimiento a través del extraño humor y simplicidad de sus filmes.
Woody Allen supo sobresalir en varias facetas como actor, compositor, director, escritor y productor. Es de suponer que todas estas distintas actividades se enriquecían una a la otra y le ayudaron a desempeñar la faceta que abarcaremos a continuación: su faceta de director.

El humor en las películas de Woody Allen


Sin duda uno de los aspectos más importantes a lo largo de la obra cinematográfica de Woody Allen ha sido la manera en que refleja su humor, un humor que definitivamente se encuentra influenciado por su niñez y por el ambiente en el que creció.

Allen nació en una familia judía, por lo que no es de sorprender que este director acuda a un recurso con el que se desarrolló: el humor judío.

Sobre este humor, que no sólo rodea sus películas sino también sus obras literarias, el autor Gustavo Arsntein en su artículo Woody Allen: El humor inteligente y risueño publicado en el periódico el Nacional en el año 2006, nos dice que Allen, como suele suceder con todo gran humorista, lo último que pretende es hacer reír a los demás, ese es sólo un resultado involuntario, el cual hoy lo caracteriza.

La gracia inconfundible que emana de sus palabras es el resultado de sus más íntimos pensamientos con los que él construye sus expresiones verbales. Así pues no es de sorprender que la forma de trabajar y de plasmar la vida en la pantalla grande ha servido de inspiración e influencia para muchos directores contemporáneos.


Reconocimientos y premios


Las distintas obras que Woody Allen ha realizado en el mundo de la cinematografía lo han llevado a conseguir una interminable lista de premios y reconocimientos, no sólo en su lugar de nacimiento sino alrededor del mundo.
Algunos premios que se pueden mencionar son:

1986 Óscar al mejor guión original “Hannah y sus hermanas”
1977 Óscar al mejor director “Annie Hall
1977 Óscar al mejor guión original “Annie Hall”
1985 Globo de Oro al mejor guión “La rosa púrpura de El Cairo.

Allen y su cine independiente

Un aspecto que vale la pena resaltar sobre la obra cinematográfica de Woody Allen, es que su cine es un cine independiente. Allen no se preocupa por cumplir con las órdenes de otros o cumplir con una determinada ganancia. En este sentido las películas de Allen tienen un valor agregado, ya que, él sólo presta atención en plasmar sus ideas y su humor bajo su forma particular de pensar, con lo cual uno puede o no estar de acuerdo.

En su cine independiente realmente no importa si el resultado es un producto comercial o no vende en lo absoluto, lo importante para Woody Allen es ser coherente con él mismo y con su forma de pensar y de ver la vida, por lo que podemos estar seguros que las películas de Woody Allen son genuinas y nada pretenciosas.

Así pues, Allen es un director quien sólo muestra en sus obras cinematográficas la realidad que él observa, tal cual, lo que él piensa, sin preocuparse si el resultado vende muchos o pocos boletos en el cine. Es un cine sin trampas llamativas como aquellos que buscan atraer mayores audiencias.


Riesgos y sacrificios en su obra cinematográfica


Todos los elementos que caracterizan a las películas de Woody Allen: su humor, su forma de ver la vida, de ver la sociedad, de ver al mundo, y el que sea un cine independiente; ha llevado a Allen a tomar riesgos que otros directores no tomarían. Al realizar una película no se enfoca en lo que podría ganar sino en lo que quiere transmitir.

Como director, Woody Allen ha sabido experimentar en sus películas distintas situaciones fuera de lo común, no se limita a seguir con el típico canon que otros directores presentan. Así podemos apreciar como juega con el surrealismo en algunas de sus películas y va de situaciones que pueden resultar de lo más tonto hasta lo más profundo.

Otro aspecto que cabe resaltar en las películas de Woody Allen, es su forma barata de hacer cine y obtener un buen producto de calidad. La simplicidad y practicidad forman parte clave en toda su obra cinematográfica. Allen nos enseña que no son necesarios los grandes efectos especiales o grandes presupuestos para realizar un buen producto cinematográfico de trascendencia artística.

La forma de trabajar de Woody Allen ha servido de referencia y de inspiración para muchos cineastas, ya que se puede apreciar cómo varias de las fórmulas aplicadas por él, son cada vez más reconocidas e imitadas. Sin duda la obra cinematográfica de este director es un ejemplo de simplicidad y lealtad a sí mismo y he de ahí que cobra un valor muy importante en la historia del cine.