Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

martes, 25 de septiembre de 2012

Los films de Woody: "Un misterioso asesinato en Manhattan", risa segura.

Una de las mejores comedias del genial Woody Allen


Una de las películas clave de la filmografía de las últimas décadas del cineasta neoyorquino Woody Allen. 
 
 
 
Tras sus ligeras, pero divertidas comedias iniciales, Woody Allen se consagró definitivamente como cineasta a tener en cuenta, a finales de los 70, con "Manhattan"(1979) y "Annie Hall" (1977), que combinaban elementos humorísticos, con un fondo dramático y reflexivo, con el que su cine ganó en profundidad. Cuando parecía haber caído en una etapa de decadencia, Woody Allen inició una segunda edad de oro, a partir de "Maridos y esposas" (1992), y sobre todo de "Un misterioso asesinato en Manhattan" (1993), una de sus comedias más divertidas.

Cineasta cuyas películas combinan frescura con originalidad, lo cierto es que Woody Allen siempre ha reconocido su pasión por los clásicos del cine, que le hicieron soñar con convertirse algún día en cineasta, cuando era un niño que acudía a los cines neoyorquinos.

 

Homenajes a clásicos


Aunque suele hablar casi siempre de sus influencias europeas, y considera como sus más claras referencias a dos maestros del viejo continente, Ingmar Bergman y Federico Fellini, en "Un misterioso asesinato en Manhattan" rinde homenaje a varias películas estadounidenses. El argumento tiene numerosos puntos de conexión con "La ventana indiscreta", filmada en Hollywood por el británico Alfred Hitchcock.

En aquella obra maestra, L. B. Jeffries, un fotógrafo convaleciente que espiaba a sus vecinos por la ventana, sospechaba que uno de ellos había matado a su esposa. Decide investigar el asunto con ayuda de Lisa, su novia. En el film de Woody Allen, Carol Lipton involucra a su esposo, Larry, en la investigación del supuesto homicidio de una madura mujer, que según sus sospechas ha sido asesinada por su marido. En ambos films hay un anillo que se convierte en una pista decisiva.

 

La huella de Welles y Groucho



Es sencillo encontrar en este film de Allen homenajes a otros clásicos del cine estadounidense. La excelente secuencia del clímax final, una de las mejores del cine Allen, se desarrolla en un laberinto de espejos similar al del final de "La dama de Shanghai", que se encuentra en la parte trasera de un cine donde se proyecta este clásico de Orson Welles.

Por otro lado, está presente la huella del ingenioso Groucho Marx, en los impagables diálogos de Woody Allen, en plena forma en esta ocasión: "No puedo escuchar a Wagner durante mucho tiempo, me entran ganas de invadir Polonia".

Cambio de actriz protagonista

Llama la atención que mientras en la vida real su matrimonio con Mia Farrow acababa en el más absoluto de los desastres, al iniciar Allen una relación con Soon-Yi, hasta entonces su hija adoptiva, en la película el cineasta se muestra más esperanzador que de costumbre.

Sus protagonistas, casados durante largo tiempo, atraviesan una situación de hastío que logran superar cuando acometen una empresa en común: una investigación criminal. Paradójicamente, el cineasta parece expresar su deseo de que las cosas hubieran salido mejor en la vida real.

Woody Allen escribió el papel de Carol Lipton para Mia Farrow cuando todavía no se había separado de ella. Por eso, inicialmente iba a ser una mujer tranquila y sosegada como las que la actriz solía interpretar, y como James Stewart, en "La ventana indiscreta".

 

 

Secuencias hilarantes


Tras la ruptura, Allen recurrió a su antigua compañera sentimental y musa Diane Keaton, con quien no trabajaba desde "Manhattan", de 1979, aunque la actriz hizo un cameo como cantante en "Días de radio" Para ella, tuvo que cambiar el personaje, que se convirtió en una mujer dinámica e hiperactiva como la propia Keaton. Allen también recurrió curiosamente a Marshall Brickman, coautor de "Manhattan" y "Annie Hall", para que le ayudara en la escritura del guión.

A pesar de secuencias hilarantes, como la conversación telefónica del asesino con grabaciones telefónicas, en Estados Unidos el film no tuvo un éxito particularmente grande. Esto se explica en gran medida por la mentalidad anglosajona, según la cual alguien como Woody Allen, que se había comportado de forma inmoral, nunca será capaz de hacer una obra de arte, como los políticos infieles a sus esposas pierden toda su credibilidad ante la opinión pública. En Europa, nos parece evidente que aunque la conducta privada de Woody es bastante discutible, su película es una auténtica joya.



Ficha técnica

Título: Misterioso asesinato en Manhattan
Título original: Manhattan murder mystery

Dirección: Woody Allen

País: Estados Unidos
Año: 1993
Duración: 104 min.
Género: Criminal, Comedia, Intriga
Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Jerry Adler, Lynn Cohen, Ron Rifkin, Joy Behar, William Addy, John Doumanian, Sylvia Kauders, Ira Wheeler, Alan Alda, Anjelica Huston, Melanie Norris, Marge Redmond, Zach Braff, George Mason, Linda Taylor, Aida Turturro, John Costelloe, Frank Pellegrino, Philip Levy, Wendell Pierce, Steven Randazzo, Yanni Sfinias, Gloria Irizarry, Ruth Last, Suzanne Raffaelli, Al Cerullo

Distribuidora: Columbia TriStar Films de España
Productora: TriStar Pictures
Presupuesto: 13.500.000,00 $
Agradecimientos: Charles Chaisson
Casting: Aleen Keshishian, Judie Fixler Juliet Taylor Laura Rosenthal, Todd M. Thaler
Coproducción: Helen Robin, Joseph Hartwick
Departamento artístico: Cosmo Sorice, Dave Weinman, Frank Didio, Glenn Lloyd, James Mazzola, James Sorice, Peter Rogness, Ron Petagna, Vincent Guarriello, Wayne Moss
Departamento de transportes: Peter Tavis
Departamento editorial: Kent Blocher, William Kruzykowski
Dirección: Woody Allen
Dirección artística: Speed Hopkins
Diseño de producción: Santo Loquasto
Fotografía: Carlo Di Palma
Guión: Marshall Brickman, Woody Allen
Maquillaje: Fern Buchner, Romaine Greene
Montaje: Susan E. Morse
Producción asociada: Thomas A. Reilly
Producción ejecutiva: Charles H. Joffe, Jack Rollins
Sonido: Dan Korintus, Frank Graziadei, James Sabat, Kristen M. Johnson, Lee Dichter, Louis Sabat, Robert Hein
Vestuario: Bill Christians Jeffrey Kurland Michael Adkins, Patricia Eiben, Suzanne McCabe, Virginia D. Patton


Fuentes: Portal Cine by Suite 101, http://suite101.net/article/misterioso-asesinato-en-manhattan-risa-segura-a8902
Portal Estamos rodando, http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/misterioso-asesinato-en-manhattan/ficha-tecnica-ampliada/