Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

martes, 29 de noviembre de 2011

Los actores de Woody: Lou Jacobi.


El actor Lou Jacobi, falleció el 23 de octubre a la edad de 95 años. Apareció en Broadway y en películas que van desde Irma la Dulce a Mi año favorito.



Lou Jacobi nació Louis Harold  Jacobovitch el 28 de diciembre de 1913 en Toronto. Empezó a actuar a una edad temprana, aparece en El rabino y el sacerdote en un teatro de Toronto en 1924, fue un niño prodigio del violín. Como adulto, trabajó como director de teatro de la YMHA Toronto, director social en un centro vacacional de verano, comediante, y como entretenimiento en funciones tales como despedidas de soltero y bodas. Jacobi fue a Londres, donde apareció en Guys and dolls, musicales americanos y Pal Joey. En 1952, fue parte de una actuación en el London Palladium.

Jacobi realizó su debut cinematográfico en la película británica de 1953, Es su luna de miel realmente necesaria. Hizo su debut en televisión en un episodio de Douglas Fairbanks Jr. Presenta en 1953. Fue en 1955 que hizo su debut en Broadway, interpretando el Sr. Van Daan en El Diario de Ana Frank. Que repetiría en la adaptación cinematográfica de 1959. Ese mismo año actuó en Broadway en la obra El décimo hombre.




Jacobi se mantuvo ocupado en los años sesenta. En el cine apareció en Irma la Dulce, El último de los agentes secretos, Penelope y Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar. En televisión como estrella invitada en The Defenders, El agente de CIPOL, y Esa chica. En Broadway apareció en Come Blow Your Horn, Fade Out - Fade In y No bebas el agua. En los años setenta apareció en películas como Harlem, Barrio bohemio, Roseland, y El mago de Lublin. En la televisión fue principal intérprete en el programa de televisión Iván el Terrible en el verano de 1976. También fue estrella invitada en el show de Dean Martin, El noviazgo del padre de Eddie, Love American Style, Barney Miller, y Sanford and Son. En Broadway apareció en Norman es que tú, Héroes insólitos, The Sunshine Boys, y Los tramposos.

En los años ochenta apareció en las películas Chu Chu y el flash de Filadelfia, Mi año favorito, Littlefeathers Isaac, y La esposa del jefe ". Actor principal en la serie Melba 1986, y fue estrella invitada en Demasiado cerca para la comodidad, San Elsewhere. Otra parte, y LA Law. Fue en los años noventa que hizo su aparición en la última película, en No compro besos más y Coeficiente intelectual




Lou Jacobi era un actor versátil capáz de jugar muchos papeles. Él podía interpretar a un genio, como amigo de Albert Einstein, en Coeficiente intelectual o alguien menos que honorable, como el señor Van Daan en El Diario de Ana Frank. En su carrera interpretó caracteres cómicos y étnicos, papeles dramáticos con la misma facilidad. En pocas palabras, él era uno de los mejores personajes de la última parte del siglo XX.

Largometrajes

IQ (1994), Kurt Gödel.
No compro besos ANYMORE (1992) como abuelo.
Avalon (1990) como Gabriel Krichinsky.
Amazonas en la Luna (1987) como Murray.
Littlefeathers Isaac (1987) como Abe Kapp.
El Boss 'Wife, (1986), Harry Taphorn.
El Lucky Star,  (1984) como Elia Goldberg.
Mi año favorito (1982) como el Tío Morty.
Arthur (1981) como dueño de la planta de almacenamiento.
Chu Chu y el flash de Filadelfia (1981) como propietario.
Mejor tarde que nunca (1979), Milton Cohen.
El mago de Lublin,  (1979), Wolsky.
Roseland (1977) como Stan.
Barrio bohemio (1976) como la hierba.
Café, té o yo? (1973) como camarero.
La Juez y Jake Wyler,  (1972) como el teniente Wolfson.
Little Murders (1971) como juez severo.
La batalla de Retorno del amor (1971) como cabeza parlante.
Algodón en Harlem (1970), Goodman.
Penélope (1966), Ducky.
Irma La Dulce (1963) como bigote.
Sueño de amor (1960), Potin.
El diario de Ana Frank (1959) como el Sr. Hans Van Daan.
Un chico para dos cuartos (1956) como Blackie Isaacs.

Especiales

juicio de Adolf Eichmann, El (1997) como la voz del juez Yitzhak Raveh.
Deep Dish TV (1990) como Floyd Miller.
Old Reliable, El (1988) como Jacob Glutz.
Día de los Niños se hizo cargo, El (1986) como el alcalde de R Van Winkle.
Arena, La (1986) como "Stormtrooper" Bernie Sagowitz.
San Pedro (1981) como Max.
Retaguardia (1976) como Raskin.
Allan (1971) como Harold Fisher, padre.