Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Woody Allen y Roberto Benigni, la nueva pareja.

Por Ricardo Albillos
Woody Allen filma su nueva comedia, "Bop Decameron”, en 69 lugares distintos de Roma, en lo que parece un homenaje a la capital italiana.

El actor italiano Roberto Benigni (i) durante el rodaje de la película "Bop Decameron" en Roma, Italia. Foto EFE

Madrid, España.- Benigni y Allen son una nueva pareja cinematográfica. El actor italiano da vida a Leopoldo Pisanello, un hombre de mediana edad que, sin esperarlo, pasa a ser famoso y perseguido por los paparazis, algo muy común entre las celebridades de hoy en día y que recuerda a los famosos fotorreporteros de Federico Fellini, cuando perseguían a la espléndida Anita Ekberg por las calles de la Roma en blanco y negro de “La dolce vita” (1960).

Y es que, en cierto sentido, esta nueva película de Allen pretende ser, como ha reconocido el propio director de “Midnight in Paris”, "un homenaje a Fellini y a otros grandes directores italianos", además de a la propia Roma.

Igual que en aquella película de 1960 protagonizada por Marcello Mastroianni, en ésta el nuevo “famoso”, Roberto Benigni, es perseguido por periodistas y fotógrafos, como en la secuencia que hace unos días se rodó en la céntrica plaza de "Campo dei Fiori".

Gracias a este rodaje tan vivo, de un escenario a otro, de una recóndita plazoleta a otra, del Campo de Fiori, al museo del Ara Pacis, este verano las calles de Roma han cobrado un nuevo brillo porque se han vuelto a convertir en un improvisado plató.

Desde el pasado 11 de julio, Woody Allen rueda el filme "Bop Decameron", inspirado libremente en cuatro episodios del “Decameron”, de Giovanni Boccaccio, y el equipo prevé terminar de grabar a finales de agosto.

Entre el sinfín de lugares romanos donde ya han rodado, por ejemplo se pudo ver al director estadounidense en el museo del Ara Pacis presenciando un desfile de modelos, tocadas con velos y cónicas pelucas de flores.

El personaje al que da vida Benigni se encuentra allí con una chica, cuando descubre a un numeroso grupo de periodistas que intentan fotografiarle. En ese momento, el italiano sale corriendo e intenta huir por las estrechas calles del centro histórico romano, pero se topa con una procesión religiosa que le impide continuar el paso. Finalmente, consigue alcanzar una gran limusina que le aleja momentáneamente de sus perseguidores.

Entre el elenco de famosos que intervienen en la cinta, destacan también Alec Baldwin, Ornella Muti, Ellen Page o Jesse Eisenberg, protagonista de “Red social”, así como la española Penélope Cruz, con quien Allen ya había trabajado en "Vicky, Cristina, Barcelona", lo que le valió un Óscar a la intérprete.

SIEMPRE ROMA

Antes del comienzo del rodaje, el director neoyorquino reconoció que "Roma es una ciudad bellísima". Para buscar los lugares donde filmar visitó el Campidoglio, sobre una colina romana, un edificio precedido de una escalinata y una plaza diseñada por el artista italiano Miguel Ángel: "Estas vistas son un espectáculo, un sueño. Son fantásticas, de verdad", advirtió Allen.

Ésta es la primera vez que el estadounidense ambienta una película en Roma, después de haberlo hecho en otras grandes ciudades europeas, como Londres o Barcelona. No obstante, Allen conocía ya el interior del Campidoglio, porque en el año 2002 interpretó allí el clarinete con su banda de jazz "New Orleans Jazz Band Live".

Después, de visitar una escuela de cine de Roma, llamada Centro Experimental de Cinematografía, el director de “Annie Hall” aconsejó a los jóvenes alumnos dejar de lado las reglas y seguir el instinto de cada uno. "Chicos, seguid vuestro instinto, intentad entender qué cosas necesitáis, olvidaros de las críticas o de las cosas que os digan en la escuela y seguid hacia delante", señaló, para después añadir que "el resto es suerte".

Con “Bop Decameron”, Allen quiere ser fiel a sus propios hábitos de trabajo, por lo que el filme podría estar preparado para primavera y listo su estreno, quizás, para el Festival de Cine de Roma de 2012.


Fuente: Diario Vanguardia de Mexico http://www.vanguardia.com.mx/woody_allen_y_roberto_benigni,_la_nueva_pareja-1074311.html