Woody Allen es uno de los cineastas más conocidos y distintivos de los Estados Unidos, pero también es sumamente difícil de alcanzar, personal y profesionalmente, debido a que una de sus actrices favoritas, Scarlett Johansson, lo describe como de una "timidez paralizante".
Rara vez concede entrevistas, incluso para promover sus películas, no aparece en programas de televisión y ha rechazado numerosas peticiones de la industria del cine para ser homenajeado o ser premiado por su trayectoria.
Sin embargo, Allen ha aceptado finalmente rodar un documental sobre su vida y carrera, de dos partes, "American Masters", documental titulado provisionalmente "En serio, divertido - El arte cómico de Woody Allen", que se estrenará el 20 de noviembre. El documental contará con clips de la vida de Allen, realizaciónes de stand-up en programas de variedades, en la década de 1960, tambien se muestra la visita a su viejo barrio de Nueva York y una muestra de clips de varias de sus películas precedentes, entre ellas "Annie Hall", "Manhattan" y "Match Point . "
En el documental también presenta al cineasta de 75 años, que está disfrutando de su mayor éxito, "Medianoche en Paris".
Robert Weide, quien produjo el documental y realizó varias entrevistas con Allen, dijo que tomó la persistencia durante varios años para convencer a Allen para dar una idea de su trabajo, pero finalmente lo convenció en 2008 cuando "ya era hora". El proyecto se puso de relieve el domingo en un panel de discusión durante la reunión de la Asociación de Críticos de Televisión. realizada en Beverly Hills.
"No lo puedo soportar", dijo Weide de Allen al referirse a la aversión de los cineastas a ser el centro de atención o de recibir honores. Si el Centro Kennedy se le incluye en su reconocimiento anual a los artistas, podría pasar la mayor parte de su tiempo detrás del escenario "vomitando", dijo Weide.
Pero Allen merece ser reconocido como el "cineasta independiente por excelencia", dijo Weide. "Las personas que financian sus películas no leen sus guiones, ni siquiera tienen un esquema. Lo suyo es, ofrecer sus películas en el tiempo y en presupuesto, y nadie puede meterse con eso."
También se muestra como un artista muy específico y crítico sobre su obra. Él cuenta con "La rosa púrpura de El Cairo", como una de sus películas favoritas, mientras que resta importancia a las películas más populares como "Annie Hall" y "Manhattan".
Allen no da comentarios a la dirección de sus intérpretes, una actriz que han trabajado con él, Mira Sorvino, quien ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de una prostituta con problemas, en "Poderosa afrodita", dijo que la animó a utilizar el script sólo como un modelo, y usar sus instintos para dar cuerpo a su personaje.
"Fue como ser tratada como una artista, no una artesana", dijo. "Fue muy liberador y aterrador."
la vida personal de Allen y sus relaciones con las mujeres también ha provocado críticas. Su romance y posterior matrimonio con Soon-Yi Previn, la hija adoptiva de la ex amante Mia Farrow, provocó un escándalo que dañó su carrera.
"Las controversias personales "podrían haber sido perjudiciales por un tiempo", dijo Mariel Hemingway, que fue nominada a un Oscar por interpretar a la menor de edad junto al personaje de Allen en "Manhattan". En esa película, la pareja se muestra muy sexual.
"Pero él es un genio creativo", dijo Hemingway. "Es un artista. Eso no quiere decir que no sea una persona extraña, o tome decisiones que no estén de acuerdo con uno."