Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Los actores de Woody: Jose Ferrer.





Por Clarissa Santiago Toro, para la Fundación Nacional para la Cultura Popular.


Su nombre original era 

José Ferrer
Jose Ferrer in Caine Mutiny.jpg
José Vicente Ferrer de Otero y Cintrón y nació el 8 de enero de 1912 en  Santurce, Puerto Rico y falleció el 26 de enero de 1992
Antes que Benicio del Toro, Jennifer López, Jimmy Smits y Esaí Morales brillaran en Hollywood, un puertorriqueño ya se había consagrado en tierras del norte. Éste fue el actor José Ferrer

quien en 1950 puso al país en primeros planos cuando ganó el premio Oscar como mejor actor por su elogiada interpretación de Cyrano de Bergerac en la película homónima.

En el momento de gloria máxima el artista pidió que el galardón le fuera entregado en su tierra natal. Ante ello, en 1951 se realizó una presentación especial, en la que el entonces gobernador Luis Muñoz Marín le hizo entrega de la codiciada estatuilla. Este Oscar fue donado por Ferrer al Teatro de la Universidad de Puerto Rico (U.P.R.) donde confió serviría de estímulo a las generaciones venideras.




Para Ferrer, ese acto simbólico coronaba sus años de esfuerzo y dedicación al arte histriónico. José Vicente Ferrer de Otero y Cintrón nació en Santurce el 8 de enero de 1912. A los seis años se trasladó con su padre a la ciudad de Nueva York. Luego de culminados sus estudios secundarios, ingresó a la Universidad de Princeton con el propósito de estudiar arquitectura pero su interés se desvió hacia el arte dramático.


Establecido en Princeton, su pasión por el jazz lo llevó a formar el grupo musical The Pied Pipers. En 1934 hizo sus pininos como cantante lírico en el teatro Triangle Club de la Universidad.


Ferrer, quien completó un bachillerato (licenciatura) en Artes de la Universidad de Princeton y estudió literatura francesa en la Universidad de Columbia, hablaba con fluidez español, inglés, francés, italiano y alemán. Los dominaba tan bien que en una ocasión durante una conferencia de prensa les habló a todos los periodistas reunidos en sus respectivos idiomas.


En 1935 inició su carrera artística como asistente del director de escena en Broadway. Su debut actoral fue ese mismo año también en Broadway con la obra "A Slight Case of Murder".


La primera actuación que le dio nombre fue en la obra "Charlie's Aunt" pero fue su interpretación de Iago en la obra "Othello" de 1943 la que lo dio a conocer.




Escena de Comedia sexual de una noche de verano, en el centro José Ferrer



En 1947 recibió el primero de cinco premios Tony de teatro por interpretar por primera vez a Cyrano de Bergerac. Un año más tarde recibió la primera de tres nominaciones al Oscar por el trabajo realizado como el Delfín en el filme "Joan of Arc" protagonizado por Ingrid Bergman. En 1950 cargó con la codiciada estatuilla por la versión fílmica de "Cyrano de Bergerac". Su tercera y última nominación la logró en 1952 por su memorable caracterización del pintor francés Toulouse Lautrec en la versión original de la película "Moulin Rouge". Simultáneamente, ese mismo año ganó tres premios del Círculo de Críticos y dos premios Tony, uno por la dirección de "Stalag 17", "The Fourposter" y "The Shrike", y el otro por su actuación en "The Shrike".

Entre las obras teatrales que hizo se destaca "El hombre de la Mancha", donde encarnó al célebre Don Quijote y que a partir de 1967 se presentó en diversos escenarios Estados Unidos. Ese mismo año la Organización de Estados Americanos lo homenajeó por ser vínculo de excelencia entre la cultura latina y la anglosajona.


Además de actor, Ferrer incursionó de forma exitosa como guionista al hacer una sólida versión de la historia "I Acussed" en 1957. También hizo su aporte al mundo musical cuando en 1968 debutó como cantante en el desaparecido hotel Sheraton de Puerto Rico. Durante esa etapa estaba casado con la cantante Rosemary Clooney con quien procreó cinco hijos, uno de ellos, el también actor Miguel Ferrer.






Entre las películas que filmó se encuentran "Caine Mutiny" con Humphrey Bogart, "Crisis" con Cary Grant, "Lawrence of Arabia" con Omar Sharif en 1962, "Comédie érotique d' une nuit d' été" del director Woody Allen y fue el emperador en la cinta de ciencia-ficción "Dune" en 1984 protagonizada por el cantante inglés Sting.


De igual forma incursionó en la pantalla chica con el programa piloto de la conocida serie "Kojak" la cual, una vez aprobada, Ferrer no quiso estelarizar.


José Ferrer recibió varios reconocimientos durante su carrera entre ellos un doctorado Honoris Causa en Artes y Letras de la Universidad de Puerto Rico en 1949, un doctorado honoris Causa en Arte de la Universidad del Sagrado Corazón en 1981, su propia estrella en el Paseo de Estrellas de Hollywood, la primera Medalla Nacional de Arte en 1985 otorgada por el ex presidente Ronald Reagan, y tal vez su logro más grande, su selección en 1981 al Paseo de la Fama del Teatro. En 1990 se le dedicó el Festival de Teatro Latinoamericano.


Una de las últimas labores que realizó fue la de asesor del Coconut Grove Players State Theatre del estado de Florida, lugar donde murió a los 80 años, el 26 de enero de 1992. A tono con sus principios y su compromiso con el desarrollo del arte, José Ferrer recibía como paga por este trabajo tan sólo un dólar por año.







Aunque su carrera se desarrolló principalmente en los Estados Unidos, Ferrer nunca olvidó los escenarios boricuas. Si bien actuó en hoteles en la década del 60, en 1970 su creación del Quijote brilló en el Teatro de la U.P.R. Posteriormente fue uno de los actores puertorriqueños que participó en el proyecto fílmico "A Life of Sin", basado en la vida de la controvertible Isabel la Negra. Este proyecto, aunque no fue recibido con beneplácito por la crítica, ha trascendido en el tiempo como un esfuerzo genuino por sentar la base para una industria de cine en Puerto Rico.




José Ferrer dejó un legado incomparable


Este año se conmemora el centenario del nacimiento del actor puertorriqueño.


El talento del actor puertorriqueño José Ferrer se dio a conocer muy temprano en la historia de Broadway y Hollywood, y hasta el día de hoy, tiene uno de los mayores legados que un artista de la Isla ha logrado en ambas mecas.


Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Ferrer, y 20 de su muerte. Es el único actor latino que ha ganado un premio Oscar como “Mejor actor”, distinción que recibió en 1951 por “Cyrano de Bergerac”




Junto a Mary Steenburgen


“José Ferrer es el único actor latino a la fecha, que ha recibido el Oscar a ‘Mejor actor’. Benicio del Toro y Javier Bardem, luego obtuvieron sus respectivos premios Oscar, pero fue en la categoría de ‘Mejor actor secundario’. Aunque es cuestionable el de Javier Bardem, porque él era el actor principal, pero hay una política de la Academia que los actores étnicos se tienen que postular como actores secundarios. No sé si se dará en la historia que volvamos a tener un actor latino como ‘Mejor actor’”, afirmó Miluka Rivera, actriz y escritora del libro “Legado puertorriqueño en Hollywood”.


Ferrer comenzó su carrera artística en Broadway, en 1935, con la obra “A Slight Case of Murder”. Cinco años después consiguió su primer protagónico en la meca del teatro con la obra “Charley’s Aunt”. Su interpretación de Iago en la obra “Othello” en 1943, fue la que le comenzó a dar notoriedad.


Pero fue el papel de Cyrano de Bergerac, el que marcó un antes y después en su carrera, tanto en el teatro como en el cine. La primera vez que lo interpretó fue en teatro en 1947, lo que le valió el primero de cinco premios Tony que recibiría a lo largo de su trayectoria.





Junto a Woody, Tony Roberts, y Mia Farrow

Su personificación del poeta para cine fue el que le hizo ganar el Oscar, en 1951.


¿Dónde está el Oscar?


Aunque Ferrer se fue de Puerto Rico siendo un niño, ya que se mudó con su padre a Nueva York cuando tenía seis años, siempre tuvo un lazo fuerte con la Isla y sus raíces. Por eso, un año después de ganarse el Oscar, Ferrer decidió donar la estatuilla a la Universidad de Puerto Rico para que sirviera de inspiración a los jóvenes.


“Cuando mi padre ganó el Oscar lo donó a la universidad de aquí y no a la de Princeton o Columbia, donde estudió. Él quería que los jóvenes supieran que los sueños se podían alcanzar y que podían ser más de lo que les decían. Era un símbolo de inspiración”, dijo Miguel Ferrer, hijo mayor de Ferrer con la cantante Rosemary Clooney, en una visita que hizo al País hace dos años.



Sin embargo, la estatuilla dorada fue robada de la institución académica hace 12 años y hasta el día de hoy no hay pistas de ella, a pesar de esfuerzos que hizo Miguel para recuperarla ofreciendo una recompensa de $10,000. El también actor ha acudido en varias ocasiones a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de conceder el premio, para que lo repongan.

“Son unos hipócritas de primera categoría por negarse a hacerlo, porque ellos hablan de la diversidad cultural y dicen que lo reponen si la persona está viva, si está muerta no. Benicio del Toro y mi primo, George Clooney, los dos ganadores de premios Oscar, también han tratado por años sin éxito”, relató el artista, quien vino entonces para recibir un reconocimiento que le hizo el Colegio de Abogados a su padre, con un ciclo de cine.






Labor filantrópica


No obstante, Rivera asegura que el legado de Ferrer trasciende el Oscar y otros premios que recibió, pues también se destacó por su labor filantrópica con los afroamericanos y puertorriqueños, y como activista de los derechos de la comunidad latina.


“Una de las cosas que muchos desconocen de Ferrer es la persona noble y generosa que era. También fue un activista que inspiró a muchos antes que Martin Luther King. Dentro del teatro mismo condenaba el racismo y no tan solo hacia los negros, sino también hacia los puertorriqueños”, afirmó Rivera.


Su obra “Strange Fruit”, presentada en Broadway del 29 de noviembre de 1945 al 19 de enero de 1946, fue parte de la causa que tenía el actor.


“Ferrer tomó una decisión bien arriesgada cuando presentó en Broadway -como director- la obra “Strange Fruit”, que trataba sobre racismo. Tuvo mucho éxito, pero el público estadounidense no estaba preparado para una obra de ese calibre. Tuvo mucha publicidad, podemos decir que fue el primer puertorriqueño al que se le dio un spread en Life Magazine”, sostuvo Rivera.


En el aspecto personal, Ferrer se casó por primera vez con la actriz Uta Hagen, con quien tuvo a su primera hija, Leticia. Su matrimonio más corto fue con Phyllis Hill, de 1948 a 1953.


Con Rosemary Clooney se casó en dos ocasiones y tuvo cinco hijos, divorciándose finalmente en 1967.


Ferrer logró la estabilidad con Stella Magee con quien se casó en 1977 y permanecieron juntos hasta que murió el 26 de enero de 1992, en Coral Gables, Florida, a causa de cáncer de colón.


Sus restos descansan en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan.


Filmografía


Juana de Arco (1948)

Crisis (1950)
Cyrano de Bergerac (1950)
Moulin Rouge (1952)
El motín del Caine (1954)
Lawrence de Arabia (1962)
El viaje de los malditos (1976)
El centinela (1977)
Fedora (1978)
Zoltán, el mastín de Drácula (1978)
Placer y juego (1980)
Comedia sexual en una noche de verano (1982)
Soy o no soy (1983)
Dune (1984)
Seducción (1985)
La confesión de un homicida (1989)
Condenado (1990)



Fuentes: www.elnuevodia.com

prpop.org/biografias/jose-ferrer/