Nick Apollo Forte trabajando con Woody
Allen... y en los cruceros
Por Jon Solomon
Nick Apolo Forte, que podrá realizar en
Denver por primera vez en dos décadas el domingo 22 de abril en Clocktower
Cabaret de Lannie, es mejor conocido por interpretar al cantante de salón Lou
Canova en Broadway Danny Rose. pero es mucho más que un cantante:
él comenzó como baterista y ha estado tocando el piano durante
décadas.
Recientemente hablamos con Forte, que ha
estado casado 54 años y tiene siete hijos y 22 nietos, sobre Broadway Danny Rose y la realización cruceros durante quince años, y
cómo consiguió su apodo medio "Apollo".
Nick Apollo Forte: Estoy haciendo grandes trabajos, y tambien preparo mi barco para ir a
Rhode Island.
Oigo que estás en la pesca.
Venga, sí. Por supuesto, he trabajado en cruceros durante más de quince
años en cruceros. Me mantengo muy ocupado. Aquí y allí se muestra. Es tan agradable para su reproducción en
Denver. Voy a decirte algo: la mayor cantidad de
dinero que he hecho en cualquier grabación fue una canción que escribí llamada "Amor a su país" aunque yo soy un chico de ciudad. Es entonces cuando estaban
tratando de obtener la música de mi país en el área de Nueva York, aquí en la costa
este.
Así que cuando Lannie me
llamó por teléfono y dijo, "¿consideraría salir de aquí? Tengo un
lugarcito aquí, dije,"Oye, trabajaremos hacia fuera." Vamos a
hacer ejercicio por lo que puedo hacer mi show. Sé que
tengo unos fans ahi. Sólo recibió un e-mail de un abogado en la
ciudad y dijo que iba a bajar una pequeña banda de allí.
Mi todo es redondo. A trabajar con Tony Bennett, Frank Sinatra, Dean Martin. En
cualquier lugar del país en los años 50, cosas de los años 60. Lo Mezclo todo. Por supuesto, soy conocido
por la película con Woody Allen, Broadway Danny
Rose. Escribí
una canción divertida para él, llamada "Agita", que trata de indigestión ácida, y
el otro se llamaba "Mi Bambina". La canción "Mi Bambina" ha
vendido dos CDs para mí con el tiempo.
La cosa sobre ella es que Lannie ha
conseguido ya un par de buenos músicos, que es muy importante porque los chicos
tienen lo que llaman en nuestro negocio "orejas grandes". Los
chicos tienen que tener las orejas grandes porque soy tan espontáneo;
Si no son "standard" superior, no van a hacerlo. Créeme. Detrás de mí, que he
tenido en cualquier parte de la Tonight Show bandas y orquestas de tipo gran Hotel, pero
cuando se trata de mi teclado, un tambor y un bajo, no te equivocas.
Hace años, preguntaba Tony Bennett, "¿por qué siempre usas un
trío?" le dije "menos posibilidades de
errores",que tiene sentido porque cuando no tienes ese combo pequeño, estás a
merced del eslabón más débil en una orquesta. Y es
muy mecanizado. En otras palabras, es un conjunto.
Doy a los músicos una
lista de canciones voy a interpretar y digo: "Son todos temas comunes". Si conoce, conoce. Si no, no te preocupes es
porque toco el bajo a mano izquierda, de todos modos. Un
baterista tiene que seguir el ritmo. Sé que te gusta lo que
hago porque es bien redondeado. Mi show es bien
redondeado. Toca todas las bases.
¿Cuándo fue la última vez que usted interpretó aquí?
Dios mío. Eso hace veinte años.
¿Así que esta será la primera vez desde
entonces?
Sí. Primera
parte posterior del tiempo allí. Es simplemente increíble.
Recibo llamadas de teléfono, porque tengo mucho trabajo en
Nueva York, Nueva Jersey, Boston y todo aquí. Cuando
hice la película, Woody no quería tocando el piano. Mucho
de la gente, ellos me conocen como actor. Ellos
dicen: "este chico es actor. Él es un tipo gracioso".
Mezclar en algo de humor con mi show. No es
sólo rígida música. Es feliz. No me
gusta bajar canciones. Pero en la película, Woody dice, "quiero
estar de pie." Dije: "Woody, juego mucho piano.
Voy de pie en el teclado." Él
dice: "no, no, no... vamos a tener músicos detrás de usted. Queremos que ese tipo dé en la cosa." Digo,
"Bueno, lo que quieras." Así lo hice, pero por
años, la gente nunca supo que yo tocaba el piano.
Si va todo el mundo en un
crucero, usted dirá, "es el chico, Nick Apollo Forte". Pero nunca llegaron detrás de él a decir: "Caray, que es el
chico que protagonizó la película de Woody Allen". El
cabaret que estaba haciendo en los salones más pequeños. Recibí
cartas de directores de crucero diciendo: "En cualquier momento usted quiere
jugar, es sin duda escenario y entretenimiento."
Pero a decir verdad, más
bien jugaría cualquier día para 500 plazas que interpretaría fuera de conciertos.
No es personalizado. Van a verme en un cabaret
y vas a decir, "Dios mío, podía oír todas las palabras. Pude
oír lo que está hablando." No es mucho ruido hacia
fuera en el campo o algo así.
¿Qué voy a hacer?
Tengo arreglos para 22 músicos. ¿Cómo
pueden olvidarse los chicos pequeños, donde son mis raíces? Sabes,
mis raíces son todos pequeños cabarets, pequeños clubs y esto y aquello.
Y les hago. Es muy personalizado.
Sé que las personas van a pasar un rato agradable porque
tocamos las bases con todo tipo de música. Soy lo
que llamaría en el negocio "subexpuesto". [Se
ríe].
Me gusta la persona que todos
los días a dice, "¿sabes qué? Él hizo esa canción.
Es uno de mis favoritos. Él hizo
esto, o lo hizo. O que acabo de hacer el día de San
Patricio, dos ubicaciones diferentes. Ellos dijeron: "¿Cómo
diablos Sabe usted tantas melodías irlandésas?" Es el
mismo con melodías judías, canciones italianas. Si no
sé canciones italianas, no sé nada. Pero sabes qué, yo soy un
orgulloso italo americano. Yo no soy de la barca.
Yo no soy italiano italiano. Así que
cuando canto una canción, no es italiano italiano, es italo americano.
Mi canción "Agita", lo que hace decir, "indigestión ácida".
"Mi Bambina" es todo sobre el casamiento de mi hija. Recuerde su patrimonio. Solo
tiene que decir algo a todo el mundo, estar orgullosos de su patrimonio sin
importar lo que sea.
Sabes, tengo un regalo. No sé lo que estoy haciendo en los teclados. Realmente. No sé lo que estoy
haciendo. Sé que tengo un regalo quizás porque toqué
en la iglesia por más de veinte años y no sabía lo que estaba haciendo entonces.
Tal vez tengo a un angelito a mi lado que dice: "Nick, aquí
está tu regalo". Me
gusta siempre hacer sentir feliz. Es todo feliz. Todo
tiene que ser feliz.
Por lo que entiendo, la gente de Woody
Allen lo ha encontrado a través de su registro en Colonia Records en Times
Square.
Sí. Aún
recuerdo ese día. Pongo tal vez cinco o diez álbumes allí,
derecho, y que estaban buscando música para la película. Entonces supongo que Woody estaba en una alcantarilla
tapizado en el Bronx y escuchaban la rockola y comenzó a jugar a una de mis
canciones divertidos llamados la "Scungilli Song." Es una
de las canciones más locas que yo escribí. Él
dijo, "vamos a ver este chico."
Fui y conocí a Woody y me miró hacia arriba
y hacia abajo. Estoy hablando de unos diez minutos.
Él dice, "Podría hacer una película conmigo?" Dice, "sí. No hay problema."
Pero Déjame decirte algo, que nunca vi una de sus películas.
De hecho, realmente no voy mucho al cine,
especialmente la primera que vi realmente fue una cosa
llamada Zelig. Fui a
la proyección de él y me senté detrás y dije, "Oh, Dios mío, esto es como una
broma". Esta cosa era sólo una película
terrible.
Es historia desde entonces porque cuando
entré en el estudio, no podía creer que las personas que estaban allí. Fueron allí para mi parte. Y mi parte era solo una pequeña parte.
Woody le preguntó, "¿Te importaría si teñimos el pelo?"
Dije, "sí."
Pero hay más de una
historia. La historia era que chicos tiraron bromas
sobre mí todo el tiempo. Recibí una llamada de
alguien que dijo que estaba con el estudio de Woody Allen y le preguntó si
podría enviar un curriculum vitae. Dije, "No tenemos ningún
curriculum vitae". Dijo, "aquí es una dirección, mi correo". De todos modos, era Woody Allen con alguna
chica. Tomé un pedazo de papel amarillo y escribí
que toco en el piano, canto y yo pesco. Y eso es todo lo que escribió
en un pedazo amarillo de papel de desecho. Lo
pongo ahí con un comercial que hice donde estoy cantando una de mis canciones
loco. Afortunadamente, era uno que Woody había oído. Así que Woody me miró y Vi todos los otros pesos pesados que
estaban allí para la película.
Decía, "Me pregunto cuánto
van a pagarme?" Creo que me pagaban cacahuetes.
Cuando hice esa película hice cacahuetes! No sabía que mi música valía la pena. No
tenía ni idea. Estas personas, si puede comprar algo y en
vez de darle $25.000 para una canción, ellos darle $2.000. ¿Entiendes?
Una cosa que sé es el
negocio. Sé que el negocio del entretenimiento.
Me llaman todo el tiempo y dicen que quieren entrar en acción
o esto, "escuchar, seguir empujando. Hacer
lo que vas a hacer. Y quién sabe, usted necesita un poco de
suerte o algo como eso." Pero tienes que ir por ahí
y sacó un disco como yo lo hice y de repente alguien recoge y tienes suerte.
Es como ganar la lotería".
Estuve leyendo acerca de como conseguiste
tu segundo nombre, "Apollo" de interpretar el teatro Apollo cuando abrió con Della
Reese.
Sí. Toqué el
Teatro Apollo con Della Reese en 1958. Jugué segunda factura a
Della Reese tocando la guitarra bajo. Que es cuando la guitarra
baja salió por primera vez. Lo único que tuve que
aprender fue cuatro o cinco acordes. No es como jugar a los
teclados. Originalmente, yo soy un baterista, Sabe
usted. Entonces yo siempre tocaba el piano.
Siempre he engañado con el piano. Pero
créeme, no sé lo que estoy haciendo en el piano. Simplemente sale y lo aman. No me
preguntes por qué. Sé que 1 millón de
canciones.
Cuánto tiempo había que estado interpretando antes de
Broadway Danny Rose?
Toda mi vida. Escuchar a Woody se llama contribuir, pero
por supuesto no obtener un crédito de la escritura para. No ser
codicioso. Quiero decir, me dieron un papel
protagonista, ¿por qué voy a ser ambicioso? Pero
dije Woody, Él se rompió para arriba. Lo
mismo hizo a Sinatra. Alguien que está en el negocio del cabaret... Una semana estás jugando entre la cocina y la sala de estar.
La semana que viene estás jugando en un pasillo de la
iglesia. Luego pasará la gorra y la iglesia se va a
poner el 95 por ciento, para llegar a $6. Es lo
que se trata.
Has hecho alguna otras películas además de Broadway Danny Rose?
Lo unico que puedo decir de un monton de
veces, el tiempo lo es todo. Tuve un par de scripts que
estaban limpios, número uno. Cuando Los Sopranos salió y me ofrecieron una parte, me tiré a
la basura. No pude hacer Los Sopranos. Mi
esposa dijo: "Usted no obtiene más allá de la primera página." Seré un
orgulloso italo americano pero no uso ese tipo de lenguaje. Hice Johnny Carson y todos los shows y nunca utilicé
cualquier inmundicia. Hoy en día no es mugre, es aceptado.
Pero tal vez no querían un Nick Apollo Forte en algo, o tiene
miedo de Woody Allen.
No entiendo por qué no
consigo una buena película. Este día, dices, "Tal vez
el teléfono va al ring", pero no persigo. Obtener
secuencias de comandos de cada año. Pero sabes lo que no
tienen: dinero. No tienen dinero para hacer la película.
Es lo que se trata. Si algo surge, voy a mirar
el guión y decir, "me gusta porque puedo identificar."
Cuando Woody entregó las
dos canciones que están en la película, dice: "Woody, dos canciones de aquí,
quizá quieras tener en cuenta para la película." Bueno,
volvió a mí un día más tarde y él dice: "Nick, no voy a usar una de esas
canciones, voy a usar ambos. ¿Sabes por qué?
Porque caben derecho en la película."
Cuando la película se
realizó, el productor ejecutivo dijo: "Fue un gran día cuando conociste a Woody
Allen, pero fue un día mejor cuando te conocí Woody Allen". Y que
era el más alto cumplido que nunca podría tener, sobre todo cuando sé que mi
música es en todo el mundo. No hacer dinero.
Me tomó veinte años para recoger el dinero. He demandado por 1 millón de dólares. Personas ataron mi dinero porque pensaban estaba
infringiendo, y luego a la larga no infringir. No
tengo dinero para ir en contra de algunos de estos bandidos grandes que
existen.
Soy un chico pequeño y
quiero poner un buen espectáculo para la gente. Me
mantengo en buena forma. No quiero dormir en el
escenario.