Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 23 de abril de 2015

Los colaboradores de Woody: Juliet Taylor.

Diferentes puntos de vista

Woody Allen odia reuniones de actores. Pero está echando el trabajo del director Juliet Taylor para introducirlos. Durante 35 años, y 38 imágenes, ha sido su colaboradora más confiable. Quien sabe?

POR Scott  Foundas


UN BUEN AJUSTE: Aunque su relación comenzó casi por accidente, 
Woody Allen y Juliet Taylor han trabajado juntos por más de 
su vida profesional. 
Si la pregunta, "¿Quién es, colaborador de más confianza, y más años de servicio más cercano, de Woody Allen?" cuántos aficionados al cine pueden adivinar correctamente que es su directora de casting, Juliet Taylor? Sin embargo, la suya es una asociación creativa que se extiende por 38 películas realizadas durante los últimos 35 años, desde amor y muerte (La ultima noche de Boris Grushenko) en 1975 a la próxima Midnight in Paris,(Medianoche en Paris), que se rodó en Francia este verano. Es una colaboración hecha aún más intrigante por métodos de trabajo privado, tan famoso posible de Allen y su extraordinaria trayectoria con los actores, que ha cedido 16 actuaciones nominadas al Oscar a la fecha, incluyendo seis ganadores. Si, como Robert Altman opinó: "El casting es el 90 por ciento de una película", entonces la evidencia sugiere que Allen y Taylor están haciendo algo muy bien.

También es un acuerdo de voluntades que, como tantas otras casuales, ocurrieron por casualidad. La tercera película de Allen como director, Bananas (1971), fue elegida por la legendaria Marion Dougherty-la primera directora de casting para recibir la facturación frente créditos en películas de Taylor para quien entonces trabajaba como asistente. Dougherty fue primero en Play It Again, Sam (Sueños de seductor (1972), que escribió Allen y protagonizó para el director Herbert Ross. Pero cuando Allen regresó de la filmación de la Costa Oeste de Sleeper (El dormilon) 1973 y estaba empezando a preparar el Amor y Muerte, Dougherty había tomado un descanso para explorar una carrera como productora. Por lo tanto, él simplemente coloco a Taylor en su lugar.

"Yo tenía 25 años, estaba aterrorizada", dijo Taylor-una veterana de la industria cuyo currículum ilustre también incluye múltiples películas de Louis Malle, Mike Nichols y Alan Parker.

"Por el camino de menor resistencia, yo la heredé", agregó Allen en una entrevista por separado, poco antes de marcharse en rodar Midnight in Paris. "Eso fue muy afortunado para mí, y yo sólo he trabajado toda mi vida en el cine con ella."

Woody dialoga con Scarlett Johanson, Penelope Cruz y Javier Bardem

Incluso cuando fue entrevistado individualmente, Allen y Taylor proyectan una especie de simbiosis que ofrece una ventana hacia el funcionamiento interno de su relación. A veces, sugieren dos mitades de un solo cerebro, contando las mismas historias en prácticamente las mismas palabras, o recogiendo un pensamiento exactamente dónde está el otro dejado. En los demás, uno se da cuenta que Taylor es una guía materna, así como una necesidad ocasional de establecer la ley. Es, en palabras del propio Allen, algo "más dimensional" que el director estándar / la directora de casting, relación recíproca en dar y tomar que comienza tan pronto como Allen termina un nuevo guión y continúa así en la sala de montaje.

Así que, ¿cómo funciona exactamente? "Por lo general, recibo una llamada alrededor de las vacaciones, y él te quiere hablar de lo que está pensando hacer", dice Taylor. "A veces puede ser un guión que había leído previamente, o es algo nuevo que querrá que le lea. Entonces yo le voy a decir lo que pienso y le doy mi consejo."

"Ella en realidad se habla de que el guión no desde un punto de vista de fundición, pero a partir de tan sólo un punto de vista, un punto de vista por escrito, un punto de vista como director general creativo", añade Allen. "Luego, por supuesto que lleguemos a la fundición."

En este punto al inicio del proceso, una conversación típica entre Taylor y Allen podría afectar a diversas interpretaciones posibles de un personaje. "A veces, vamos a poner moldes juntos en nuestras cabezas para un número de diferentes grupos de edad, o diferentes estilos de actuación, que ayuda a Woody el guión a donde él quiere conseguirlo", dice ella. "Hay una gran cantidad de dialogo en todo el acercamiento."
Un ejemplo de ello es la próxima Midnight in Paris, una comedia romántica en la Ciudad de la Luz, protagonizada por Owen Wilson, Michael Sheen, Adrien Brody, y Marion Cotillard.

"Juliet siempre sintió que el personaje principal era demasiado joven y sin cumplir, y la hizo demasiado un fracaso, demasiado perdedora", dice Allen. "Ella me animó a hacer el personaje de más edad, y tener sólo el punto de la trama que la imagen se convierte en una de sus pequeñas idiosincrasias y debilidades, pero que en general sería una rica, exitosa y ganadora. Eso fue un gran cambios en las características, y requiere un cambio completo en el casting de la imagen también. En lugar de tener que conseguir un reparto en el que, básicamente, era menor de 27 años de edad, de repente pude emitir entre 25 y 45 años, por lo que una gran cantidad de excelentes personas de repente se hizo posible ".

Sólo en raras ocasiones, señala Allen, hace que escribir caracteres con actores específicos en mente, con excepción de los jugados por sí mismo, y los que jugó desde hace mucho tiempo por sus primeras actrices Diane Keaton y Mia Farrow en sus películas de la década de 1970 y 80.

"Escribí parte de Penélope Cruz [en Vicky Cristina Barcelona] sabiendo lo estaba escribiendo para ella, y también escribí para Javier Bardem", dice Allen. "Pero esto es una cosa difícil, porque muy a menudo no se puede llevar a la persona. Usted escribe algo para alguien, y entonces él está en una película que lo lleva a África durante 15 semanas y que no tienen ninguna posibilidad de conseguir de él." A saber, cuando Allen originalmente escribió el guión de su comedia de 2009 Si la cosa funciona en la década de 1970, se concibió como un vehículo de lucimiento para Zero Mostel. Cuando Mostel murió, tomó Allen más de 30 años para encontrar un sustituto adecuado en forma de Seinfeld creado por  Larry David.

Una vez que se envía a Taylor un guión terminado, ella comienza entonces a descomponer en términos de roles individuales. "Ella suele hacer una lista de una serie de actores o actrices de cada parte", dice Allen. "Voy a mirar sus sugerencias, y yo podría decir de buenas a primeras, 'No, no me gusta la idea de esta persona para esta parte," y eso puede matar esa idea de por vida. O ella puede estar en desacuerdo conmigo y de una manera muy discreta traerlo de nuevo dos semanas más tarde cuando no hemos encontrado a nadie todavía. Y voy a decir una vez más: "No, yo nunca podría soportar esa persona." Pero, ya sabes, ella puede llevarlo hasta un mes después, cuando todavía estamos buscando, y luego esa persona a empieza a parecerse a la persona más adecuada para mí. "

Woody juntoa Sidney Pollack





Jeff Daniels y Mia Farrow

Woody junto a Nick Apolo Forte



A veces, Allen y Taylor se conducen solos, sólo para encontrar que la solución perfecta está mirando a la cara todo el tiempo. Cuando llegó el momento de echar el papel a Cristina en Vicky Cristina Barcelona (2008), ambos Allen y Taylor resistieron la tentación de tomar a Scarlett Johansson, dado que ella sólo había protagonizado-back-to-back para Allen en Match Point (2005) y Scoop (2006). "A pesar de que estaba loco por ella y creo que realmente quería usarla, que mejor pensar en ella", dice Taylor. "Sentimos que debemos hacer algo diferente, que no debería ser tan rápido en los talones de las otras películas. Así que realmente, realmente se veía alrededor para ver si podíamos tomar a otra persona. Y en cierto punto, nos sentimos como que íbamos en círculos, porque estábamos buscando a personas que eran mucho menos interesantes, que simplemente no podrían traernos mucho".

El casting con Allen luego, no deja de tener su peculiaridades, principalmente, su renuencia innata de conocer y escuchar actores en primer lugar, un obstáculo de que Taylor ha encontrado a sí misma negociación desde los primeros días. "Cuando lo conocí, cuando yo era un asistente en Bananas, su productor en línea era Fred Gallo y  solía hablar a todos los actores", Taylor recuerda con una sonrisa. "Woody sólo se sentó en una silla y miraba."

"Ahora, yo hablo con ellos," Allen responde, "pero con mucha moderación, porque toda la cosa para mí es difícil." Esas sesiones se encuentra con audiciones en el clásico sentido, normalmente no duran más de un minuto, un hecho que atrapa a muchos de ellos con la guardia baja. "Con Mike [Nichols]," Taylor dice a modo de comparación, "va a sentarse y charlar, pasar mucho tiempo, les divierte, y siempre les da buenos consejos, la sensación de que Woody a su manera es grande;. Que es no molestar a nadie y que no está tomando demasiado de su tiempo. Y yo digo, 'Pero ellos quieren tener más de su tiempo ocupado!' Creo que para los actores es probablemente un poco frustrante, pero todo el tiempo quieren saber sobre él. La gente se divertía con el. Usted todavía tiene que advertirles que sus sentimientos no se ven perjudicados, pero casi todo el mundo piensa que es un divertido, peculiar cosa ".

"La gente siempre se pregunta:" ¿Cómo te sientes si alguien viene y habla con ellos durante 60 segundos, que no se sientan, no toman su abrigo? '", Dice Allen de su proceso no convencional. "Bueno, realmente echamos de antemano. Echamos de las cintas y de tener películas más vistas con la gente, y lo que pensamos, 'Esta chica es genial. Ella será maravilloso." Y sólo tenemos que venga en una especie de revisión de la realidad, para asegurarse de que no ha doblado su peso o conseguido trabajo con cara fatal o ella es realmente una pesadilla el minuto en que camina en la habitación. Después de dos o tres preguntas como: '¿Qué estás haciendo en la ciudad? " o "¿Es usted de Nueva York?" - pregunta- y sin sentido oyen su voz, y si contestan amablemente, y no me agarran por el cuello y luego me dicen: "Gracias por venir. 'Una vez que creemos que un actor es bueno y hemos visto ofrecer a otras personas y los traemos, es casi nunca que soplan de ninguna manera ".

Casi, pero no del todo. Taylor admite, la renuencia de Allen para cumplir con los actores y contar con actores que leen cuando él cumple con ellos, que llevó a varios casos de alto perfil de sus películas, después que la producción ya había comenzado. Por ejemplo, fuera de sus papeles de estrella en Turno de noche (1982) y el Sr. Mom (1983), Michael Keaton fue elegido por Allen para el papel del personaje de la película de 1930 que literalmente camina fuera de la pantalla y en la vida de un pequeño pueblo de Mia Farrow en La rosa púrpura de El Cairo (1985), sólo para ser reemplazado durante el rodaje por Jeff Daniels.

"Él pensó, Michael Keaton fue genial", recuerda Taylor. "Él sólo pensaba que era demasiado contemporáneo. Él no cumplía. Si él lo había conocido, lo habría sabido."

En Maridos y esposas (1992), la actriz británica Emily Lloyd (que había hecho un chapoteo internacional en Deseo de 1987) fue elegida para el papel de la amante de estudiantes de 50 y tantos años, profesora de Inglés, para el papel de Allen que finalmente fue interpretado por la américana Juliette Lewis.

"A pesar de que Emily entró para encontrarse con él, ella no leyó lo que recuerdo", dice Taylor. "Si lo hubiera hecho, este problema podría haberse resuelto. Tienes que ser muy consciente de que si se toma de alguien esencias de calidad, que el humor, lejos de ellos, van a ser lo que eran? No todos los actores de habla inglésa pueden actuar en un acento diferente, o ser tan divertido en un acento diferente. "

"Por lo general es mi error", dice Allen en retrospectiva. "He visto a la persona hacer otras cosas y se ven perfectamente bien para mí y me las eché, y entonces me parece que por cualquier razón no puedo sacarlo de ellos. No es decir que no tienen en ellos, porque he visto otros directores sacarlo de ellos antes, pero no puedo hacerlo. Trato de hacerlo por ellos. Trato cada pequeño truco suave que puedo en el mundo, y a veces eso es efectiva ;.. yo los manipulo y lo hacen correctamente y es genial, pero hay momentos en que es más allá de mí me siento a diarios noche tras noche durante tres, cuatro, cinco noches, y otras personas que ven a diario conmigo dicen, 'Eso sólo no sucede.'"

En este sentido, dice Taylor, Allen ha hecho notables progresos. "Es muy difícil que diga, 'Creo que esta persona es un actor muy talentoso, pero no sé cómo es que van a estar en esta función particular, si está en su rango. Tenemos que realmente leerlos en profundidad ", que es algo que no haría antes, pero él hace ahora."

Aún así, no fue hasta el primer día de rodaje de Si la cosa funciona (2009) que Allen pensó para informar el actor Ed Begley Jr. que necesitaba para llevar a cabo su papel en un acento sureño. "El primer disparo que rodamos en la película estaba con él, y él no tenía ni idea," Allen recordó en una entrevista de 2009. "Le dije: 'Usted sabe que va a tener que jugar esto con un acento sureño. Usted sabe hacer un acento sureño, ¿verdad?' Begley dijo: "Bueno, creo que puedo." Le dije: 'Está bien, porque asumí que sabía.' Pero no lo hizo, y él simplemente lo hizo. Esto en cuanto a la preparación meticulosa. "

En términos generales, Allen echa de instintos y las primeras impresiones. "Hay un impacto o un sentimiento que tiene en mente, que quiere transmitir cuando esa persona está en pantalla," Taylor observa. "Particularmente cuando estábamos haciendo tipo de proyectos locos como Stardust Memories (Recuerdos) (1980) y Zelig (1983), con un montón de personajes extraños en ellos, alguien venía y Woody realmente tendría que morderse los labios para no reír, porque la persona sería tan divertido para él y es exactamente lo que estaba pensando. Así que creo que arroja la gente que sabe van a ser lo que él estaba pensando, si eso no suena demasiado simplista ".

"Siempre busco personas que no van a venir a través como actores actuando", dice Allen. "Ahora, he trabajado con Gene Hackman ( La otra mujer, 1988)  y Leonardo DiCaprio [Celebrity (1998)] - estas personas son actores que actúan, pero son tan enormemente talentoso que no se puede decir que estan actuando. Suenan como seres humanos reales en ese dilema o cual situación ".

Para ello, Allen ha echado a menudo actores no profesionales en sus películas, desde modesto cameo de Marshall McLuhan en Annie Hall (1977) para el desfile de cabezas parlantes de la vida real (Saúl Bellow, Susan Sontag, etc.) En Zelig y la cabalgata de los cómics Borscht Belt contando historias de guerra en el Carnegie Deli en Broadway Danny Rose (1984).

Aqui junto a Larry David
Woody con Owen Wilson y Marion Cotillard


"A veces, cuando Juliet y yo son de fundición y no podemos llegar a nadie por una parte, nos ponemos a pensar, 'Bueno, tal vez deberíamos pensar en una persona real. Tal vez deberíamos pensar en un director, como Sydney Pollack o Mark Rydell, "porque muchas veces los directores pueden actuar", dice Allen. "O a veces pensamos en términos de las estrellas de rock" -como Madonna, que aparece brevemente como un artista de la cuerda floja en Sombras y niebla (1992). "Juliet una vez incluso trajo a un tipo de la caja registradora del supermercado que ella creía que era correcto para algo, y creo que lo usamos."

En el caso de Pollack, quien aparece en un papel de apoyo importante en  Maridos y esposas, Taylor recuerda insistiendo en que Allen audicióne al director, que, a pesar de comenzar su carrera en frente de la cámara, había estado ausente de la pantalla durante décadas (salvo para un papel memorable en su propia película Tootsie). "Esto es lo que era tan doloroso para Woody," dice Taylor con una sonrisa. "Él dijo, '¿Cómo puedo pedir Sydney Pollack para leer? Es Sydney Pollack!' Yo dije, 'Bueno, usted tiene que ser un poco incómodo con él, porque tienes que leerlo. Tienes que saber. Es un papel muy importante. " Y Sydney fue tan grande, también. Leyó el guión completo con nosotros. "

Particularmente en las películas cómicas ampliamente de Allen de la década de 1970 y 80, Taylor proyectaría su red tan amplia como pudo con el fin de llenar los panoramas Felliniescos de actores de reparto y poco excéntricos. "Yo solía tener una tarjeta con sólo mi número de teléfono de la oficina en él, y si vi a alguien totalmente ridículo, diría:" Yo soy un director de casting, aquí está mi tarjeta, "dice ella." Yo tenía una foto de archivo de Woody Allen." 

Para Broadway Danny Rose, la farsa nominada al Oscar, sobre un agente de talentos de Nueva York que representa a una cabalgata de ventrílocuos, globos y los tebeos de pie, Taylor incluso hizo un llamado a los actos novedades reales desde el norte del estado de Borsht "Para mí, fue la más divertida de todas sus películas en que trabaje", dice. "Hemos tenido un día cuando vimos nada más que actos de la novedad, y hablamos con agentes que estaban desapareciendo en el momento en que hizo los Catskills. Ellos estaban en Nueva Jersey y Long Island, no estaban en la ciudad de Nueva York y todavía se reservan estos clubes con mujeres que desempeñaron los vasos y cosas locas ".

Fue también en ese cuadro que Allen y Taylor descubrieron al cantante de salón en la vida real Nick Apolo Forte, quien causó sensación como Lou Canova, y luego regresó rápidamente a su carrera como cantante, para nunca aparecer en otra película.

"Nos fijamos en todo el mundo para esa parte, incluyendo un montón de cantantes profesionales reales Robert Goulet fue uno", recuerda Allen. "Incluso la película fue rodada con estas personas para mirarlos hacer. Entonces Juliet estaba navegando en el Record Shop Colonia en la calle 42 y vio una cubierta del álbum con la foto de Nick en ella. Era un tipo de Connecticut que trabajó estos pequeños clubes, y él hizo una buena audición. Luego tuve un grupo de finalistas, varios de los cuales eran muy famoso Jerry Vale Así que le mostré los videos de las audiciones a Diane Keaton, que es una de mis estrellas del norte para estas cosas, y ella dijo: "Este chico es el mejor ', y yo tenía que estar de acuerdo con ella."

"Lo más gracioso de Nick Apolo Forte fue que era como si supiera que esto iba a pasar con él", dice Taylor. "Era como, 'Esto es mi gran oportunidad y yo sabía que iba a venir." Tenía tanta confianza, que es lo que le permitió hacer su parte ".

Una vez que un actor se prepara para un papel, que cae sobre Taylor para negociar el acuerdo, cosas de muchos años con Allen. "Hace muchos años hemos creado un sistema", explica Taylor. "Hicimos un salario duramente de línea específica que las estrellas obtienen, que es única escala más un poco, y todos los demás se escala. Todo el mundo más o menos sabe. Así que siempre tienen que ir sobre las cosas que son realmente impensable en los agentes, tales como, no damos un pasaje aéreo adicional o viáticos. Y hay cero beneficios, ninguno. No hay niñeras. No hay asistentes. Nada. Eso siempre parece ser un shock".

Si bien el inicio de rodaje debería significar el fin de levantar objetos pesados ​​de Taylor, hubo un tiempo en que era la parte de trabajar con Allen que ella más temía."Él, es el mejor hombre con que he trabajado, [pero] que puede ser un director difícil de la siguiente manera," dice ella. "Él tiene peculiaridades, como no le gusta rodar en el sol, y cuando él tenía suficiente dinero que podía joder un poco, él diría, 'Oh, esto va a hacer sol mañana. Entonces yo tengo que cambiar todo a su alrededor y discutir con los agentes y rehacer ofertas e incluso a veces refundición. Fue una pesadilla. "

En ese sentido, Allen y sus películas financiadas en Europa, de la última década han hecho la vida de Taylor un poco más fácil. "En primer lugar, no puede realmente joder más así, y segundo, que va a estar sobre la mesa del director de casting de Europea si sucede. Ahora, si él es infeliz con alguien cuando él está allí, él realmente tiene que resolverlo. "

Contrariamente a la sabiduría convencional, Allen señala, que él se convierte con frecuencia por actores que pide a aparecer en sus películas. "No es que cada actor único que quiero piensa que esto es un gran privilegio", dice. "Hay algunos que se recrea en la idea y otros que me baje la misma rapidez. No les gusta el guión o que encuentran, cuando se piensa en ello, no lo hacen realmente como el dinero y no sienten la parte va a elevar su carrera lo suficiente como para compensar la falta de dinero. O lo que sea. Luego pasamos a la siguiente persona. "

Aún así, si Medianoche en París y el recientemente lanzado Conocerás al hombre de tus sueños (con Josh Brolin, Anthony Hopkins y Naomi Watts) son una indicación, la cola para trabajar con Allen sigue siendo muy larga.

"Creo que uno de los grandes atractivos es que muchos, muchos actores salen de una de las películas de Woody buscando el mejor que tienen", indica Taylor."Físicamente, él es grande entre mujeres, labrar las y en muchos casos les da a los personajes más completos y accesibles que han tenido. Cuando Judy Davis hizo Maridos y esposas, yo no creo que nadie había visto nunca jugar un americano antes . Yo no creo que nadie había visto jugar comedia antes. Esas partes son realmente tan valioso para un actor. Además, creo que algunas personas sólo quieren saber que antes de morir han hecho una película de Woody Allen  y no es poca cosa eso ".

Filmografia

De Roma con amor  (2012)
Medianoche en Paris (2011)
Vicky Cristina Barcelona (2008)
El sueño de Cassandra  (2007)
Scoop (2006)

Relaciones peligrosas de Stephen Frears  (2006)
La Déchirure de Roland Joffé ( 2005)
Melinda y Melinda (2004)
La vida y todo lo demas (2003)
Un final made in Holywood (2003)
Ladrones de medio pelo (2001)
Dulce y melancolico (2001)
Alice  (1987)
Crimenes y pecados (1987)
La otra mujer (1987)
Septiembre (1987)
Dias de radio (1987)
Hannah y sus hermanas (1986)

La rosa purpura del Cairo (1985)
Comedia sexual de una noche de verano (1982)
Recuerdos (1979)
Manhattan (1979)
Annie Hall (Dos extraños amantes (1977)

Network de Sidney Lumet (1976)
El testaferro de Martin Ritt (1976) Woody Allen como actor.
Taxi Driver de Martin Scorsese (1976)
El Exorcista de William Friedkin (1974)



Extraído de http://www.dga.org/Craft/DGAQ/All-Articles/1003-Fall-2010/Collaboration-Woody-Allen.aspx
http://www.biosstars-mx.com/juliet-taylor/