Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Los actores de Woody: Tony Randall.


Tony Randall, el amigo de Rock Hudson y Doris Day.


El actor Tony Randall, ganador de un Emmy, recordado en especial como secundario en las películas de Rock Hudson y Doris Day, como 'Confidencias a medianoche', ha muerto a los 84 años. Randall se llamaba en realidad Leonard Rosenbergin y nació en Tulsa (Oklahoma) el 26 de febrero de 1920.







Estuvo casado con Florence Gibbs desde 1942 hasta su muerte en 1992. En noviembre de 1995 contrajo segundas nupcias con Heather Harlan, una mujer 50 años menor a la que conoció en la representación de una obra teatral en Nueva York y con quien fue padre por primera vez cuando tenía 77 años. Le sobreviven dos hijos, Julian Laurette, de siete años, y Jefferson Salvani, de cinco, y sus dos hijos.


Comenzó su carrera en la radio en 1940 y se hizo famoso en los años cincuenta interpretando al amigo cómico de Rock Hudson en buena parte de las comedias que éste protagonizó con Doris Day, como 'Pijama para dos' (1961), 'No me mandes flores' (1964) y 'Confidencias de medianoche" (1959).

Esa serie de comedias marcó estilo por su temática edulcorada y su estética colorista, a las que en 2003 rendía homenaje la película 'Abajo el amor', en la que Randall hizo la que fue su última aparición en la gran pantalla.

Alumno de la Northwestern University de Illinois, tuvo su oportunidad en radio como Reggie en la serie 'I love a mystery', que se emitía en directo en Estados Unidos durante la década de los cuarenta. Como dato curioso merece destacarse que el actor sufría de tinnitus, una dolencia consistente en un zumbido crónico en los oídos.

Tony estudió interpretación en la prestigiosa escuela neoyorquina Neighborhood Playhouse bajo la dirección del legendario profesor Sanford Meisner. Además dio clases de ballet, consiguiendo alcanzar un nivel semiprofesional.

Ya en la década de los setenta interpretó al maniático Felix Unger en la versión televisiva de 'La extraña pareja', basada en una obra de teatro de Neil Simon. Fue por ese papel por el que consiguió el Emmy en 1975. Pero también protagonizó años más tarde 'The Tony Randall Show', donde interpretaba a un juez de Filadelfia, y 'Love, Sidney', durante la temporada 1981-1983, que en aquel entonces destacó como primer programa de televisión de EEUU en el que aparecía un personaje homosexual.

El cómico también se convirtió en invitado habitual en el programa “The Late Show”, de David Letterman, en el que apareció 70 veces y en el que nunca le importaba reírse de sí mismo.

Como homenaje al actor, conocido tanto por su trabajo encima de los escenarios como en televisión y cine, las luces de todos los teatros de Broadway se apagarán a las ocho de la tarde.

El año pasado Randall se sometió a cirugía cardiaca a finales del año pasado, pero la operación le dejó con una neumonía.

 
Randall, destacado militante antitabaco, fue hospitalizado tras actuar durante un mes en 'Right you are', un 'revival' de la obra teatral de Luigi Pirandello representada por la National Actors Theatre, compañía que el actor fundó.

Según la CNN, el actor murió mientras dormía en el hospital de la Universidad de Nueva York. La causa de la muerte, de acuerdo con la nota oficial, fueron 'las complicaciones derivadas de una prolongada enfermedad'.




Filmografia
Distracción fatal

Gremlins 2: la nueva generación  
 
El rey de la comedia

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y nunca preguntó  (1972)
 
Detective con rubia


No me mandes flores


Una vez a la semana


Pijama para dos


El multimillonario


Las aventuras de Huckleberry Finn


Como Atrapar a un Marido


Confidencias a medianoche

Más furte que la vida


Fuentes: Diario El mundo de España, elmundo.es
http://es.cine.yahoo.com/persona/tony-randall/filmografia.html;