Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 10 de mayo de 2012

Los films de Woody: Ladrones de medio pelo.


por Nicolás Quinteros

En 1969 Woody Allen estrenaba su ópera prima Robó, huyó y lo pescaron (Take the money and run); más de treinta años después, Allen retoma la idea de un torpe delincuente que trata de robar un banco. Pero más allá de la anécdota de este dato menor, el último trabajo del director comparte con su primera realización el hecho de ser una comedia menor, con algunos - muy pocos - chistes y gags que realmente funcionan.



Sin lugar a dudas, Allen ha encontrado su lugar como realizador. Sus últimos trabajos demuestran que conoce su oficio y que se afirmó definitivamente en el terreno de la comedia (dejando de lado sus desvaríos bergmanianos que tan mal le hacían a su cine). A través del humor, Allen supo reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre las obsesiones, los miedos, las relaciones de pareja, etc. en films inolvidables como Manhattan (1979), Dos extraños amantes (Annie Hall, 1977), Zelig (1984) o Hannah y sus hermanas (Hannah and her sisters, 1986). Desgraciadamente para aquellos que admiramos al Sr. Allen, Ladrones de medio pelo, está en la línea de sus primeros films: la ya mencionada Robó, huyó y lo pescaron, Bananas (1971), El dormilón (Sleeper, 1973) y La última noche de Boris Gruschenko (Love and death, 1975) donde la efectividad de la película depende de los momentos de humor, que en Ladrones... suelen ser realmente escasos y no muy efectivos.

En Ladrones de medio pelo, Allen es Ray Winkler un ex convicto que decide cambiar su suerte, planeando un robo a un banco. Para llevar a cabo el plan decide alquilar un local que se encuentra en la misma cuadra del banco, para hacer un tunel por debajo del local hasta llegar a la bóveda del mismo. Para eso necesita una fachada, por lo que le solicita a su esposa Frenchy - la maravillosa Tracey Ullman - que se haga cargo del negocio. En el sótano Winkler junto a un grupo de incompetentes tratará de perforar las paredes, mientras que en el negocio de galletitas de Frenchy los clientes hacen interminables colas para comprar. El éxito del negocio, transforma al matrimonio Winkler y a los demás integrantes del grupo (Tony Darrow, Michael Rapaport, Jon Lovitz y Elaine May) en millonarios, lo que transformará sus vidas.



Si en un principio, el film dirigía su mirada sobre el personaje de Allen, en esta segunda parte adquiere protagonismo Frenchy, quien, tal vez influenciada por los programas de ricos y famosos que solía ver en televisión, quiere convertirse en una persona "culta" y en una "mecenas del arte". Su deseo es formar parte de la clase media acomodada y culturosa neoyorquina; de la cual uno de sus integrantes más conocidos es el propio Allen y que también es protagonista de muchas de sus películas.

Allen supo reírse de sí mismo en innumerables oportunidades, incluso podría afirmarse que gran parte de su filmografía se sostiene en esta autorreferencia. Pero en esta oportunidad, para parodiar a los cultos e intelectuales, se queda en la superficie y en el estereotipo por lo que esto también produce que los chistes se agoten rápidamente. Como si esto fuera poco, la moraleja (si cabe denominarla así) del film, podría resumirse en que es preferible mantenerse inculto, sencillo, jugando a las cartas y viendo baseball que tratar de ingresar en un mundo donde todos son falsos, snobs y aprovechadores.



Jonathan Rosenbaum, en su crítica sobre el film, divide la filmografía de Allen entre el período que va de La última noche de Boris Gurshenko (1975) y Dos extraños amantes (1977), hasta el período de Maridos y esposas (Husbands and Wives, 1992). Destaca también a Un misterioso asesinato en Manhattan (Manhattan murder mistery, 1993) y Disparos sobre Broadway (Bullets over Broadway, 1994), como anteriores al "colapso en la banalidad y facilidad de Poderosa Afrodita (Mighty Aphrodite, 1995)". Con Ladrones de medio pelo, Allen parece continuar esta línea. Aquellos que supimos disfrutar de gran parte de sus trabajos, esperamos que se trate solamente de otro traspié.

Ficha técnica

Título: Ladrones de medio pelo
Título original: Small time crooks

Dirección: Woody Allen

País: Estados Unidos
Año: 2000
Duración: 94 min.
Género: Criminal, Comedia

Reparto: Woody Allen, Carolyn Saxon, Tracey Ullman, Michael Rapaport, Tony Darrow, Sam Josepher, Jon Lovitz, Lawrence Howard Levy, Diane Bradley, Crystal Field, Cindy Carver, Ray Garvey, Bill Gerber, Olivia Hayman, Laurine Towler, Fanda Nikic, Brian Markinson, Elaine May, Dana Tyler, Steve Kroft, Brian McConnachie, Ricardo Bertoni, Isaac Mizrahi, Kristine Nielsen, Larry Pine, Hugh Grant, Julie Lund, Teri Black, John Doumanian, Phyllis Burdoe, Maurice Sonnenberg, Richard Mawe, Karla Wolfangle, Rob Besserer, Frank Wood, Ruth Laredo, Julie Halston, Anthony Sinopoli, Jesse Levy, Josephine Calabrese, Cindy Wilks, Trevor Moran, Peter McRobbie, Douglas McGrath, Elaine Stritch, Howard Erskine, Christine Pipgras, Nick Garfinkle, Kenneth Edelson, Ira Wheeler, William Hill, Ramsey Faragallah, Scotty Bloch, George Grizzard, Marvin Chatinover

Distribuidora: Laurenfilm
Productora: DreamWorks SKG, Sweetland Films
Presupuesto: 18.000.000,00 $
Agradecimientos: Greg Johnson
Casting: Juliet Taylor, Laura Rosenthal Patricia Kerrigan DiCerto, Sarah Allentuch
Coproducción: Helen Robin
Coproducción ejecutiva: Charles H. Joffe, Jack Rollins, Letty Aronson
Departamento artístico: Christian Halac, Cliff Schorr, Daniel K. Grosso, Frank Didio, Glenn Lloyd, James Sorice, Jessica A. Milstein, Leonardo Mastrantoni, Peter Gelfman, Robert Grant, Robin McAllister, Ron Petagna, Vincent Guarriello
Departamento de transportes: John Mulligan, Peter Tavis
Departamento editorial: Jennifer Lilly, Michelle Botticelli, Sara Corrigan, Sheri Bylander
Departamento musical: Jill Meyers
Dirección artística: Tom Warren
Diseño de producción: Santo Loquasto
Efectos especiales: John Ottesen, Ron Ottesen
Fotografía: Fei Zhao
Guión: Woody Allen
Maquillaje: Dina Doll, Milton Buras, Rosemary Zurlo, Werner Sherer
Montaje: Alisa Lepselter
Producción ejecutiva: J.E. Beaucaire
Sonido: Anne Pope, Bradford L. Hohle, David Pastecchi, Frank Kern, Gary Alper, George A. Lara, Gisburg Smialek, Glenfield Payne, Jay Peck, Kam Chan, Lee Dichter, Marc-Jon Sullivan, Marko A. Costanzo, Robert Hein, Sylvia Menno
Vestuario: Anne Gorman, Melissa Stanton, Michael Adkins, Rosemary Lepre, Susan Carrano Suzanne McCabe Thomas Stokes

Fuentes: www.canaltrans.com/lalinternamagica/007.html, cine.estamosrodando.com/filmoteca/granujas-de-medio-pelo/ficha-tecnica-ampliada/