Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 15 de marzo de 2012

Match Point, la mejor película de Woody Allen en 20 años.


Por Alberto Abuín

Dostoyievski dijo una vez: ‘La belleza salvará el mundo’. Estoy de acuerdo, pero antes hay que encontrarla.  Woody Allen nos ahorra parte del trabajo ofreciéndonos una de las mejores películas de su carrera, una auténtica obra maestra que es una maravillosa lección de cine, e incluso la vida. Reconozco que no soy tan fan de Allen como puedo serlo de otros directores como Eastwood, Ford o Wilder por citar sólo tres ejemplos. Estaría en un siguiente escalón. Es un gran director que todos los años nos regala una muestra de su arte. No suelo faltar a esa cita anual, y muchas veces me ha hecho pasármelo en grande, y pocas lo contrario. Su última obra maestra, para mí, data de 1985, ‘La Rosa Púrpura de El Cairo’, uno de los más grandes homenajes que se le hayan hecho al séptimo arte. Creo que posteriormente nunca volvió a alcanzar tan altas cotas en su cine. Hasta que hizo ‘Match Point’

Todavía me siento más que impresionado, y es que no encuentro adjetivos para definir y elogiar un film perfecto de principio a fin en absolutamente todos sus aspectos, tanto técnicos como artísticos. Y aprovecho aquí para decir que menudo sprint final de año estamos teniendo, porque no es la única gran película de la temporada, y aún queda algún plato fuerte, asi que crucemos los dedos para terminar 2005 en medio de buen cine.





‘Match Point’ cuenta la historia de una ex-promesa del tenis que se va a Londres a dar clases, allí conocerá a una rica mujer con la que se casará, aunque se enamorará de otra. Eso es lo que se sabe antes de verla, y conviene no decir más, porque es una historia absolutamente imprevisible, con una media hora final sorprendente tanto por lo que cuenta como por su enorme fuerza emotiva que te atrapa y no te suelta.

Y en esa parte además el director se permite el lujo de homenajear clarísimamente, y de forma prodigiosa a su admirado
Bergman y a  Hitchcock. Aunque el homenaje más redondo es el dedicado a Jack Clayton y su impresionante ‘Un Lugar en la Cumbre’, película que cuando la vi hace años me produjo un enorme shock, y rezo para que algún día se edite en dvd.

Por primera vez Allen deja su amado Nueva York, y rueda enteramente en Londres, y lo que son las cosas, ha tenido que ser un americano el que retrate la capital británica como se merece, y es que el director neoyorkino es único para retratar una ciudad y hacernos respirar la esencia de la misma.

Y los actores, como es habitual en su cine, ofreciendo un trabajo de primera clase. Todos están extraordinarios, pero merecen especial mención Jonathan Rhys-Meyers, que carga con todo el peso de la película y aguanta el tipo estupendamente; atención a sus miradas cuando está pensativo, y a sus expresiones cuando toma alguna decisión; su interpretación es de las que no se olvidan. Y como no, Scarlett Johansson, que está destinada a ser una de las grandes actrices del cine americano, con ese aire clásico que pocas actrices tienen. Su primera aparicion en escena es de las que hacen abrir los ojos de par en par; a partir de ahí el espectador se enamora literalmente de ella y su personaje, que sabe a poco; uno no quiere que termine la película para disfrutar más de su presencia; a medio camino entre la frialdad y la fragilidad, de mujer fatal a pobre chica perdida. ¡Dios! ¡qué buena es…y está!







Por otra parte Allen sorprende inesperadamente con su puesta en escena, incluso rueda un par de secuencias de sexo un poco subidas de tono, algo inhabitual en él. Y luego con sutiles y elegantes movimientos de cámara, no mostrando más de lo necesario, y dotando al film de un ritmo impecable, a pesar de sus más de dos horas de duración, en las cuales el interés nunca decae, gracias a un guión absolutamente preciso, sin fisuras, en el que no falta ni sobra nada. ¡Y menuda historia!  Yo no pude apartar los ojos ni un instante, emocionado por lo que estaba viendo, y verdaderamente inquieto por una parte final desgarradora y brutal, en la que suceden fuertes acontecimientos sobre los que Allen no moraliza ni emite juicio alguno, dejando esa difícil labor al abrumado espectador.

Una película enorme que llega al corazón, con frases lapidarias sobre la vida, la muerte, el amor…todo. Lo repito con mayúsculas, UNA OBRA MAESTRA.

Ficha técnica

Título: Match Point
Título original: Match Point

Dirección: Woody Allen

País: El Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2005
Duración: 124 min.
Género: Criminal, Drama, Romance, Thriller

Reparto: Jonathan Rhys Meyers, Alexander Armstrong, Paul Kaye, Matthew Goode, Brian Cox, Penelope Wilton, Emily Mortimer, Janis Kelly, Alan Oke, Mark Gatiss, Scarlett Johansson, Philip Mansfield, Simon Kunz, Geoffrey Streatfield, Mary Hegarty, John Fortune, Rupert Penry-Jones, Patricia Whymark, Miranda Raison, Rose Keegan, Zoe Telford, Margaret Tyzack, Scott Handy, Emily Gilchrist, Selina Cadell, Georgina Chapman, Colin Salmon, Toby Kebbell, Steve Pemberton, Ewen Bremner, James Nesbitt

Productora: BBC Films, Invicta Capital, Thema Production, Jada Productions, Kudu Films, Bank of Ireland
Presupuesto: 15.000.000,00 $
Agradecimientos: Rosine Handelman
Casting: Claire Saunders, David Wheal Gail Stevens Julie Schubert Juliet Taylor, Patricia Kerrigan DiCerto William Davies
Coproducción: Helen Robin, Nicky Kentish Barnes
Coproducción ejecutiva: Charles H. Joffe, Jack Rollins
Departamento artístico: Anthony Szuch, David Lowery, David Williamson, Eamon McLoughlin, Eddie Baker, Gill Ducker, Glenn Lewis, John McGee, Les Benson, Neil Murrum, Nick Pearce, Nicola Barnes, Oliver Goodier, Philip McDonald, Robert Hooker, Sarah Forbes, Saskia Green, Steve Bohan, Steve Macdonald
Departamento de transportes: Darren Thackeray, Guy Bostock, Ian Clarke, John Burden, Mike Moran, Robert Rabson, Ron Narduzzo, Sean Thornton, Simon Saunders, Steve Michard, Waseem Barlas
Departamento editorial: Kate Rose Itzkowitz, Katy Skjerping, Mo Henry, Morgan Neville, Ravi Desai, Scott Kordish, Steve Farman, Steve Mercer
Dirección artística: Diane Dancklefsen, Jan Spoczynski
Diseño de producción: Jim Clay
Efectos especiales: Dean Ford, Jonathan Bullock
Efectos visuales: Andrew Morley, Begoña Lopez, Begoña López, Daniel Walton, Mark Curtis, Martin Cook, Martin Hobbs, Matthew Bristowe, Michael Elson, Michelle Martin, Patric Roos, Paul Alexiou, Richard Comline, Richard Etchells, Rudi Holzapfel, Stuart Nelhams
Fotografía: Remi Adefarasin
Guión: Woody Allen
Maquillaje: Carmel Jackson, Paul Mooney, Sallie Jaye, Sharon Martin
Montaje: Alisa Lepselter
Producción ejecutiva: Stephen Tenenbaum
Sonido: Akil Wilson, Coll Anderson, David Wahnon, Lee Dichter, Matthew McDonnell, Nancy Cabrera, Peter Glossop, Robert Hein, Ryan Collison, Shaun Mills, Stephane Malenfant, Sylvia Menno, Thomas Kodros


Fuente: Blog de cine.