Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 21 de julio de 2011

Woody Allen, un tipo muy bien educado.

El director neoyorquino promociona en Oviedo su nueva película, Conocerás al hombre de tus sueños - "Los actores españoles son de los mejores del mundo"


Por GREGORIO BELINCHÓN - Oviedo - 24/08/2010
 
Woody Allen es el invitado perfecto. Agradecido, bien educado, con palabras amables para todos. ¿Qué le preguntan por Asturias? "Gran tierra" ¿Qué si vuelve a rodar a España? "No sé dónde haré la próxima. Rodaré donde lo pida la historia, y aún no me he puesto a ello. Nueva York o Europa pueden ser. Madrid, San Sebastián, Pamplona, Santander [se detiene unos segundos] son muy pintorescas". ¿Qué tal los actores españoles, ahora que suma a Antonio Banderas en Conocerás al hombre de tus sueños, a la pareja Penélope Cruz y Javier Bardem en Vicky Cristina Barcelona? "Los actores españoles son muy buenos y han ganado popularidad en los últimos años, son de los mejores del mundo. Hubo un momento en que los intérpretes internacionales eran italianos (Sofia Loren, Marcelo Mastroianni), luego franceses y suecos y ahora son españoles. Tengo suerte de haber trabajado con los mejores. Nuestra colaboración ha sido muy fácil y una gran experiencia. Si la historia lo pide, sería un gran placer repetir con ellos". ¿Y su colaboración con el Centro Niemeyer, responsable de su visita a Asturias, y del que es asesor? "Mi única conexión actual con ellos es hablar con otros directores americanos para que participen en los programas de filmes. Haré y ayudaré en todo lo que me pidan. Pero mi participación es pequeña, no tengo nada ver con otros programas culturales como el de ópera, teatro. Mis filmes están disponibles para lo que el Niemeyer quiera".
 
 
Woody Allen, Lucy Punch y Gemma Jones en Oviedo.- AFP


En fin, que en la rueda de prensa tuvo comentarios positivos para todo el mundo... a excepción del único momento en que se le vio nervioso. Justo cuando se anunciaba la última pregunta, Allen respondió al móvil. Era la una de la tarde y Soon Yi Previn, su mujer, quería saber dónde estaba: la rueda de prensa había empezado tarde por culpa de una de las actrices que le acompañaban, Lucy Punch, y a esa hora debería de haber terminado. Por megafonía se oía gritar a Soon Yi inquiriendo sobre el paradero de su esposo, mientras este, a duras penas, era capaz de decirle: "Ahora te llamo, ahora te llamo".

Del resto quedó una imagen del Allen más amable. Enjuto, sordo, pero incluso divertido. Para el neoyorquino, ya con 74 años, le resulta fácil seguir con el ritmo de un rodaje por verano. Porque este fin de semana estrena en España Conocerás al hombre de tus sueños, pero el sábado acabó el rodaje en la capital francesa de Midnight in Paris. "No es duro rodar un filme al año. El problema es el dinero, y yo tengo suerte. Si tienes el dinero para hacer la película no es un gran esfuerzo: preproduces, ruedas y montas. Bergman y Buñuel llegaron a rodar más de una por año. La mayor parte del tiempo se desperdicia buscando el dinero".

Sólo tuvo dos momentos de mayor seriedad, cuando habló del actual cine estadounidense y de la posibilidad de pinceladas autobiográficas en sus películas. Ante lo primero, dijo: "El cine estadounidense actual solo piensa en hacer dinero, no en la originalidad. Lo contrario a las películas europeas. Aunque es verdad que a mi país solo llega un puñado de filmes europeos, supongo que las que nos llegan serán las mejores. Desde luego hoy es una cultura más creativa. En Estados Unidos ya nadie piensa en la originalidad". El otro momento para la reflexión lo encaró así: "Hay muy poco autobiográfico en la mayor parte de mis películas. Incluso la gente dice que algunos de mis trabajos eran autobiográficos cuando estaban escritos por guionistas con los que yo colaboraba en ese momento. Son fabulaciones. Lo de la autobiografía es un bulo". Y a comer, que Soon Yi no esperaba más. Esta noche, estreno en Avilés, a dormir de vuelta a Oviedo, y mañana regreso a Nueva York, que hace ya mucho que Allen no pasea por su Manhattan.


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Woody/Allen/tipo/bien/educado/elpten/20100824elpepucul_3/Tes