Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

domingo, 19 de junio de 2011

Recorre Nueva York en compañía de Woody Allen.

 Por Fausto Beneroso, 29 de diciembre de 2002

Hoy vengo dispuesto a solucionaros uno de los regalitos de los Reyes Magos. Y es que seguro que tenéis un amigo o familiar cinéfilo y ferviente admirador de Woody Allen. Si es así, y todavía no tenéis nada para él, no busquéis más, ya que el mes pasado se puso a la venta El Nueva York de las películas de Woody Allen, una manera diferente de recorrer las calles de esta increíble ciudad de la mano de este genial cineasta. La publicación corre a cargo de Electa y sus 19,90 euros son bastante asequibles para estas fechas.

Como todos sabéis, en la gran mayoría de películas de Woody Allen siempre coincide una misma protagonista, que es la ciudad de Nueva York, en continuos homenajes que le rinde el director. Le encanta rodar en su ciudad, ya que está en su casa, y salvo algún que otro experimento en otras ciudades, como la muy olvidable Vicky Cristina Barcelona, siempre nos invita a recorrer sus calles y los rinconcitos más emblemáticos, siendo el que mejor ha sabido retratarla en la gran pantalla. Está claro que lo suyo es un amor incondicional.



Así, que aquí no nos vamos a encontrar con una guía al uso de Nueva York donde Woody Allen nos da su visión de lo más conocido de esta ciudad, sino que el libro nos ofrece un recorrido por pequeños lugares que han aparecido en sus películas. En total nos encontramos con 75 localizaciones, que van desde la librería de Hannah y sus hermanas, al banco de Queens-Bourough Bridge donde tiene lugar la escena más romántica y recordada de Manhattan, pasando por el cine de Broadway Danny Rose. Vaya, toda una delicia para los que, como yo, hemos disfrutado de todas esas películas.

Por supuesto, cada lugar viene con su correspondiente ficha donde se incluye la dirección exacta o cómo podremos llegar hasta allí, así como curiosidades y detalles que serán de utilidad en cualquier caso. Vamos, la guía ideal para marcarse un viaje de lo más cinéfilo a la ciudad norteamericana. Y si no puedes llevarlo a cabo, como es mi caso, pues por lo menos nos queda el consuelo de poder disfrutarlo desde casa, ¿o es que nunca habéis viajado desde el sillón?

He de confesar que antes hablaba de ‘El Nueva York de las películas de Woody Allen’ como posible idea para regalar, pero ciertamente, a mí me gusta más la idea de que me lo regalen, jeje. Así que ya sabéis, ya sea como regalo para otra persona, para pedirlo amablemente a ver si alguien cuela, o como autorregalo, si eres seguidor del gran Woody tienes que tener este libro en tu estantería. Por mi parte, tengo una viajecito pendiente a Nueva York, todavía no la conozco y estoy deseando, pero entre mi cartera, que sigue llorando, y la dificultad de encontrar el tiempo suficiente para disfrutarla plenamente, se sigue posponiendo indefinidamente, aunque espero que pronto pueda visitarla. En cualquier caso, iré tomando nota de los escenarios y cuando vaya, los 75 no, pero alguno que otro seguro que cae. Ay, ¡qué ganas tengo de ir!