Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 22 de junio de 2011

Maricel Álvarez rodará con Woody Allen.

La protagonista de "Biutiful" participará en el nuevo proyecto del director, que se llama "Bop Decameron" y se filmará en Roma. El complejo bagaje escénico de la actriz y un par de films han convencido al director para darle uno de los papeles. Penélope Cruz, Alec Baldwin, Roberto Benigni y Ellen Page están en el reparto del film basado en la obra de Boccaccio.

 

Por Josep Sandoval, 11/06/2011 
 
En su caso no es el físico, sino el talento. Hace un mes escaso la actriz argentina Maricel Álvarez recibió una llamada especial de la agente de casting de Woody Allen. El judío americano quería hacerle una prueba en Nueva York para su nuevo filme. La hizo y la fichó de inmediato. Álvarez será una de las estrellas del nuevo proyecto de Allen, Bop Decameron, a rodar este verano en Roma.




A su lado tendrá un reparto estelar: Penélope Cruz, Roberto Benigni, Jesse Eisenberg (La red social), Alec Baldwin, Ellen Page y el propio Allen. Como de costumbre hay absoluto secreto sobre la historia, aunque ha trascendido que se trata de un embrollo entre americanos e italianos. Por no contar, ni siquiera Maricel Álvarez quiso aclarar si para interpretar su personaje deberá aprender italiano. Sólo dijo la actriz que su papel la retendrá en la capital romana durante tres semanas.

Todo parece indicar que Bop Decameron estará basada en la clásica historia de Giovanni Boccaccio y tiene previsto iniciar el rodaje el 11 de julio próximo. Con toda probabilidad Woody Allen fotografiará otra postal turística, al estilo de filmes como Vicky Cristina Barcelona, con esta ciudad de fondo; Midnight in París, aquí con la capital del Sena como reclamo y testigo del guión. Londres ya fueron pretexto para tramas como Macht point y Scoop, aunque ahí mandaba la historia y los personajes. Este recorrido turístico europeo puede ser una manera de seguir rindiendo homenajes hacia la vieja Europa por parte del cineasta. Una costumbre o un guiño, como ya hizo por ejemplo Todos dicen te quiero, con un recorrido que aún empezando en Nueva York, transcurría entre Venecia y París. Estas postales pueden interpretarse como el citado homenaje a las ciudades europeas que admira o una manera de seguir rentabilizando su talento: siempre le será más fácil a Allen conseguir financiación para sus filmes en Europa que en Estados Unidos, donde sus películas son de culto, pero no tiene buena taquilla.

Pero vayamos a la actriz. ¿Qué le habrá visto Woody Allen a Maricel Álvarez? Sin duda alguna el talento. La biografía de la actriz no detalla ni ciudad de nacimiento, ni por supuesto la fecha. Su currículum en el cine se limita a dos títulos. Pequeños milagros, de su compatriota Eliseo Subiela. rodada en 1997, cuenta la vida de una cajera de supermercado que sumerge de su triste realidad entre fantasías mágicas.

Tendrían que pasar 13 años hasta que el cine llamara de nuevo a su puerta. Fue el mexicano Alejandro González Iñárritu quien la llamó para darle la réplica a Javier Bardem en Biutiful, la cinta que ha servido de reclamo para que Woody Allen le regale un papel en su nueva producción europea.

En Biutiful, Maricel Álvarez interpretaba a Marambra, la esposa de un atribulado Bardem en una Barcelona tan inhóspita como real, tan cruel como auténtica, donde los personajes deambulan entre el amor y la muerte para sobrevivir en un paisaje tan arisco que a veces resulta incluso tan desconocido como incomprensible para los propios habitantes de la ciudad.





Aunque la parte del león se la llevó Bardem, la actuación de Álvarez recibió todo tipo de elogios y honores, entre ellos el del Festival de Capri, el de la Unión de Actores en Madrid y el Ariel en Argentina.
En el más que completo currículum de Álvarez (actriz, coreógrafa, profesora) figuran giras por buena parte de Sudamérica, y por ciudades como Berlín, Munich, Kioto, Cracovia, Edimburgo y en el Festival de Otoño de Madrid. Y lo ha hecho en diversas modalidades, ya fuera como actriz, directora, coreógrafa o profesora en diversas universidades.En los escenarios ha ido de Eurípides a Valle-Inclán, de Büchner a Thomas Bernhard...Todo ello habrá convencido a Woody Allen para que forme parte del grupo de elegidos que compondrán su nuevo friso que, aunque sea otra postal, siempre llevará la firma del genio.
 
Fuente: www.lavanguardia.com