Coincidiendo con la publicación de las memorias del cineasta repasamos algunas de sus musas, tanto en la pantalla grande como en su círculo íntimo.
Por ÁLVARO FERNÁNDEZ-ESPINA
Corren tiempos convulsos para Woody Allen. En los últimos años el realizador de cintas legendarias de la historia del cine como Manhattan o Match Point se ha visto salpicado por los escándalos sexuales que han asolado Hollywood a raíz del caso Harvey Weinstein. Pero, con más de cincuenta películas a sus espaldas, Allen ha sido más un elemento de discordia en la industria, cuyos actores y actrices se han dividido entre partidarios y detractores.
Una situación que ha vuelto a cobrar relevancia estos días con la publicación en castellano de A propósito de nada, su esperada autobiografía en la que habla sin tapujos de su carrera, sus relaciones y el mundo del celuloide. Pero si algo ha vertebrado sus trabajos cinematográficos a través de los años han sido los personajes femeninos que ha creado y que han resultado ser auténticos regalos para las actrices que los han interpretado. La relación con algunas de ellas las ha convertido en musas, incluso en algunos casos, le ha valido el reconocimiento con un Oscar.
Y si su vida profesional ha estado marcada por grandes nombres de mujer, el plano personal tampoco ha estado exento de polémica. Repasamos una breve lista con algunas de las que le han marcado.
Cate Blanchett
Blue Jasmine estaba escrito por y para ella. Un vehículo de lucimiento personal en el que la conexión entre actriz y director dio los mejores resultados para interpretar a una mujer al borde de un ataque de nervios y por el que ganó el oscar en 2014.
Charlize Theron
A finales de los 90 la actriz buscaba su sitio en Hollywood y Allen supo ver en ella el prometedor potencial que tenía. Le dió un pequeño papel en esta cinta ambientada en el turbulento mundo de la fama para interpretar a una supermodelo que sirvió para que todo el mundo reparara en ella. En 2001 repitieron en La maldición del escorpión de jade.
Diane Keaton
Juntos formaron la pareja cinematográfica y sentimental de la década de los 70. Un binomio cultural ineludible que a Keaton le reportó un Oscar por Annie Hall en 1978 y muchos otros papeles como el de Misterioso asesinato en Manhattan. Su relación terminó en 1975 pero la actriz siempre ha declarado que guardan una buena amistad.
Elena Anaya
Otra española que se suma a las filas de Allen. El último fichaje de la próxima película que veremos en los cines, Rifkin’s Festival, y que se rodó en San Sebastián el pasado verano.
Emma Stone
Uno de los mejores fichajes del neoyorquino durante su última época ha sido el de la intérprete de La La Land. Por él se puso en el papel de una médium en la Costa Azul durante los años 20 en Magia a la luz de la luna y en el de una estudiante universitaria que se enamora de su profesor en Irrational Man.
Louise Lasser
La protagonista de Réquiem por un sueño fue su segunda mujer. La primera fue, según ha confesado Allen, una novia de la adolescencia. Lasser y él casaron en 1966 y la actriz participó en tres de su películas, Bananas, Coge el dinero y corre y Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar. Su matrimonio terminó en 1969 pero aún se profesan un gran cariño.
Mia Farrow
Aunque estuvieron juntos más de una década y tuvieron un hijo biológico juntos, Ronan, y dos adoptivos, nunca llegaron a casarse. Hannah y sus hermanas, Otra mujer, La rosa púrpura del Cairo o Maridos y mujeres son solo algunos de los títulos en los que la dirigió. Todo se torció cuando Farrow abandonó a Allen tras enterarse de que este mantenía una relación con Soon Yi, la hija adoptiva de la actriz con su anterior marido André Previn.
Penélope Cruz
Para ella guarda algunas de sus mejores palabras y recuerdos en sus memorias. Allen le hizo a la actriz española un regalo que no va a olvidar nunca: el papel en Vicky Cristina Barcelona por el que en 2008 le concedieron el Oscar a la mejor actriz de reparto.
Scarlett Johansson
De su encuentro en el set de rodaje quedarán para la historia títulos tan emblemáticos como Match Point, en el que el magnetismo de la actriz y la inspiración de director estaban a niveles máximos. A pesar de todos los comentarios y acusaciones que le han llovido recientemente, Johansson ha reconocido que le apoya y que volvería a trabajar con él en cuanto se lo pidiera.
Soon-Yi Previn
Tras hacerse público en 1992 el escándalo de la relación que mantenían cuando ella solo tenía 21 años y él 56, la pareja ha permanecido junta. Se casaron en 1997 y han adoptado dos hijos. Previn se mantiene siempre en un segundo discreto plano pero le acompaña en sus compromisos por todo el mundo.
Fuente: https://www.mujerhoy.com