Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Las actrices de Woody: Scarlett Johansson.

 Dos películas de las mejores actrices jóvenes de Hollywood, En exclusiva,  Axel Kuschevatsky realizó una entrevista con la revista Miradas para hablar de "The Spirit", un film basado en un cómic de los años 40 que la muestra en una faceta diferente. También vuelve a ser la protagonista de Woody Allen.



No es demasiado alta, es exuberante pero no en medidas neumáticas (a loo Angelina Jolie), no protagonizó ningún súper éxito... ¿Cómo describir a Scarlett Johansson? Lo primero, lo más fácil, sería decir que es una emergente de una nueva generación de actrices de Hollywood que le escapan a los convencionalismos y bla, bla, bla. Una sarta de lugares comunes.

Definírla como una actriz de culto que ocasionalmente juega en el terreno de lo masivo esta más cerca de la realidad, pero tampoco es solamente eso. En ella hay algo que la conecta con las estrellas de los años 50, una suerte de glamour automático que acompañan a las rubias de ojos grandes y facciones definidas. Pero tampoco es la reencarnación de Grace Kelly.


A los diez años tuvo su primer rol en un film, "Regreso a casa", sin perspectivas de transformarse en la figura pública que es hoy, una actriz que ya fue dirigida por cineastas como Robert Redford, los hermanos Coen, Christopher Nolan y especialmente un grupo de realizadores neoyorkinos: Sofía Coppola, Brian de Palma, Frank Miller y Woody Allen.

Woody Allen. Ese es el nombre fundamental en la lista. Scarlett es su nueva musa inspiradora, heredera del lugar que supieron tener Mia Farrow y Diane Keaton durante dos décadas. Johansson y el realizador ya rodáron tres films juntos, Match Point (2005), Scoop (2006) y Vicky Cristina Barcelona (2008). Los unen pasiones y orígenes: los dos viven en Manhattan, son judíos y ven el universo de formas parecidas. Allen le hizo desplegar un talento que antes estaba sugerido y que le permite encarnar desde una manipuladora sexual nata hasta una timida recatada.

Otro nombre fundamental para Scarlett es el de Frank Miller, que vive en la misma ciudad hace años y es un historietísta fascinado con el crimen, la acción y la vida en esas mismas calles que recorren Scarlett y Woody. Miller se hizo famoso como director de la adaptación de su cómic. "La ciudad del pecado" (Sin City, 2005). Un día Frank llamó a la actriz para trabajar en un extraño proyecto, la adaptación a la pantalla grande de un oscuro y maravilloso personaje, The Spirit (El espíritu).

Con el film a punto de llegar a los cines, cruzamos unos llamados, exclusivos para Miradas. Del otro lado del teléfono -y obviamente desde su ciudad natal- se escuchaba la tan reconocible voz de la rubia




¿Solés elegir peliculas teniendo en cuenta quien es el director, o solamente ti te gusta el guión?

Un poco de cada cosa. Hay veces que trabajo con directores que son debutantes, o que siempre trabajaron como guionistas y recién empiezan a dirigir. Otras veces simplemente me encanta el proyector en sí, y otras me muero de ganas de trabajar con un realizador en particular. Cuando Woody Allen me preguntó si quería filmar con él, leí el guión, pero realmente no era necesario porque quería hacerlo de todas formas.

Y en este caso, yo en realidad, no conocía mucho acerca del personaje de The Spirit hasta que me contactaron para hacer la película. Sabía algo acerca de Will Eisner, su creador, pero no había leído ninguno de sus cómics. Lo que sí me pareció muy excitante era conocer a Frank Miller. Eso fue lo que me atrajo del proyecto en primer lugar. Soy una gran fanática de su trabajo y por eso me acerqué a él, para ver si podíamos hacer algo juntos. Así arrancó el asunto.


En las historietas, Silken Fross, tu personaje, era mucho más secundario.

Sí, leí varias. Ella aparecía en un par de episodios nada más y era simplemente una más de las tantas admiradoras del Spirit. Realmente no sé porqué eligió justamente a Silken Fross como personaje femenino para esta película.

Para empezar, tiene un muy buen nombre.

Es cierto, tiene un gran nombre (risas), pero creo que también trató de buscar un personaje que no tuviera tanta historia y le permitiera desarrollarlo para la película. La primera vez que leí el guión, todavía no había un personaje para mí, aunque realmente quería trabajar con Frank. Lo conocí y pegamos muy buena onda... Ambos estamos enamorados de Nueva York. Yo nací y fuí criada en esta ciudad y Frank es muy, muy neoyorquino. Teníamos muchos temas de conversación, y cuando me fuí de la reunión aquella vez le dije que ojalá encontráramos algo para hacer juntos. Así que unos días después me llamó y me dijo que estaba escribiendo un papel para mí. Habría aceptado sin importar cuál fuera el personaje.

¿Cómo te sentiste cuando te pusiste el vestuario un tanto sadomasoquista de tu personaje? Se ve realmente geniál.

¡Gracias! Los trajes de la película son espectaculares. Es impresionante cuando te maquillan, te peinan y de repente te das cuenta de que te transforman en un personaje de historieta. Una parte muy importante del trabajo es meterte bajo la piel del rol, y el hecho de ponerte esa ropa te ayuda.

¿La experiencia de hacer una película con escenografías creadas por computadora es similar a la de hacer teatro?

Absolutamente, la experiencia es muy parecida. Creo que yo podría haber ido aún más lejos en términos de actuación si no se nos hubiera requerido que fuera tan "historietística". Pero definitivamente fue un tipo de actuación muy teatral, aunque no tenés que levantar la voz para que te escuche el de la última fila. En un sentido, es interesante encarnar a un personaje así en esta realidad alternativa que no tiene mucho que ver con la nuestra. Por otro lado es trabajar al lado de Samuel Jackson, que interpreta a un villano muy extremo. Su actuación es exagerada y hasta caricaturesca.





Es evidente que la pasaste genial haciendo esta película.

Me divertí muchísimo, la pase bárbaro. Creo que de alguna manera todos los personajes tienen un poco de conciencia de que están viviendo adentro de este mundo paralelo, de esta historieta.

Frank Miller es, además, un narrador único. Sus cómics son realmente originales: Sin City, The Dark Knight Returns, Ronin... Todo lo que hace es diferente.

Eso también se aplica a esta película. No se parece a nada que haya visto antes, en la forma en que está estructurada la historia, o visualmente. No es una continuación estilística de La ciudad del pecado o 300 (2006) . De alguna forma, es el debut como director de Frank. Es el proyecto que siempre soñó hacer.

The Spirit se va a estrenar en Buenos Aires casi al mismo tiempo que Vicky Cristina Barcelona (2008), la nueva de Woody Allen, que también protagonizás. Tener dos films tan diferentes en cartel el mismo mes va a mostrar la versatilidad de tu trabajo...

Es gracioso. Imaginate que nunca pasa así: generalmente hago una película, después de otra, y se van estrenando paulatinamente. Nunca se estrenan al mismo tiempo. Y es extraño, porque en ambas hago personajes muy diferentes.

Hiciste películas con directores realmente impresionantes, comoo Woody Allen, Brian de Palma, Christopher Nolan. ¿Miller pertenece a este grupo?

Creo que sí, más que nada por el hecho de que Frank es un visionario, y la gente que acabás de mencionar también lo es. De alguna manera, lo que lo diferencia de todos estos realizadores es que ésta es la primera película que hace él solo, pero me parece que cuando la ves automáticamente te das cuenta de que es algo realmente único y original. Su estilo como cineasta es muy maduro, y creo que eso es porque tiene bien claro lo que quiere.

Hace unos años, en la alfombra roja de los Oscars, te enteraste de que yo soy argentino y me preguntaste si creía que eras parecida a Evita... ¿Cómo se te ocurrió preguntarme eso? (risas)

Conozco el musical y me encanta el personaje. Claro que tengo en claro su importancia histórica, y el hecho de que era una mujer involucrada en la política, y que llegó a ser muy poderosa y cuestionada. Eso es algo interesante. Una mujer que logra ser admirada y detestada siempre es un personaje complejo y fascinante.

Scarlett, gracias por tu tiempo...

Algo más: ¡me muero por conocer la Argentina! Escuché cosas tan lindas de tu país... Esa ciudad con casitas tipo suizas, Bariloche... Voy a tratar de visitarlos. ¡Muchas gracias!.


FILMOGRAFÍA

UN MUCHACHO LLAMADO NORTE (1994) de Rob Reiner

CAUSA JUSTA (1995) de Arne Glimcher

SI NO TE CASAS, ME MATO (1996) de Eric Schaeffer

MANNY & LO (1996) de Lisa Krueger

FALL (1997) de Eric Schaeffer

SOLO EN CASA 3 (1997) de Raja Gosnell

EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LOS CABALLOS (1998) de Robert Redford

MI HERMANO EL CERDITO (1999) de Erik Fleming

GHOST WORLD (2001) de Terry Zwigoff

EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ (2001) de Joel Coen

LA PESADILLA DE SUSI (2001) de Éva Gárdos

ARAC ATTACK (2002) de Ellory Elkayem

LOST IN TRASLATION (2003) de Sofia Coppola

LA JOVEN DE LA PERLA (2003) de Peter Webber

THE PERFECT SCORE (2004) de Brian Robbins

BOB ESPONJA. LA PELICULA (2004) -voz- de Stephen Hillenburg

A GOOD WOMAN (2004) de Mike Barker

UNA CANCIÓN DEL PASADO (2004) de Shainee Gabel

IN GOOD COMPANY (Algo más que un jefe) (2005) de Chris y Paul Weitz

LA ISLA (2005) de Michael Bay

MATCH POINT (2005) de Woody Allen

LA DALIA NEGRA (2006) de Brian de Palma

SCOOP (2006) de Woody Allen

TRUCO FINAL – de Christopher Nolan

EL PRESTIGIO (2006) de

THE NANNY DIARIES (DIARIO DE UNA NIÑERA) (2007) de Shari Springer Berman y Robert Pulcini

LAS HERMANAS BOLENA (2008) de Justin Chadwick

VICKY CRISTINA BARCELONA (2008) de Woody Allen

THE SPIRIT (2008) de Frank Miller

¿QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES? (2009) de Ken Kwapis

IRON MAN 2 (2010) de Jon Favreau

UN LUGAR PARA SOÑAR (2011) de Cameron Crowe

LOS VENGADORES (2012) de Joss Whedon

HITCHCOCK (2012) de Sacha Gervasi

DON JON (2013) de Joseph Gordon-Levitt

UNDER THE SKIN (2013) de Jonathan Glazer

HER (2013) -voz- de Spike Jonze

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO (2014) de Anthony Russo y Joe Russo

CHEF (2014) de Jon Favreau

LUCY (2014) de Luc Besson

VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN (2015) de Joss Whedon

¡AVE, CÉSAR! (2016) de Ethan y Joel Coen

EL LIBRO DE LA SELVA (2016) -voz- de Jon Favreau

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR (2016) de Anthony Russo y Joe Russo

¡CANTA! (2016) -voz- de Garth Jennings

GHOST IN THE SHELL (2017) de Rupert Sanders

UNA NOCHE FUERA DE CONTROL (2017) de Lucia Aniello

ISLA DE PERROS (2018) -voz- de Wes Anderson

VENGADORES: INFINITY WAR (2018) de Anthony Russo y Joe Russo

VENGADORES: ENDGAME (2019) de Anthony Russo y Joe Russo

HISTORIA DE UN MATRIMONIO (2019) de Noah Baumbach

JOJO RABBIT (2019) de Taika Waititi

VIUDA NEGRA (2021) de Cate Shortland

En vísperas de estreno o en fase de producción

LITTLE SHOP OF HORRORS (2022) de Greg Berlanti

BRIDE (2022) de Sebastián Lelio


Fuente: Revista Miradas