Cambia radicalmente la imagen de la comunidad judía en Nueva York.
Durante años, Woody Allen ha representado al típico judío liberal de Nueva York, culto e intelectual. Pero hay un cambio sustancial.
Aunque la población judía en la gran manzana está expandiendo es a menudo una población menos educada, a menudo en dificultades financieras, puntos de vista conservadores sobre todo con respecto a valores sociales.
No más judíos que han estudiado en las mejores universidades de uso y que son progresistas del barrio de Upper West Side, como hemos aprendido en las décadas a través de las películas de Woody Allen.
Ahora es el crecimiento de la población de judíos ortodoxos, a menudo personas que no alcanzan siquiera para graduarse, mucho menos llegar a asistir a la Universidad privilegiada de la llamada Liga de la hiedra. Entre estos judíos es generalizada oposición al aborto y a los homosexuales en el matrimonio. También el apoyo de la línea predominante del gobierno israelí hacia los palestinos.
En los Estados Unidos hay aproximadamente 6 millones, los estadounidenses que se identifican como judíos y de ellos aproximadamente 2 millones viven en el área metropolitana de Nueva York.
Más específicamente en los judíos de la ciudad de Nueva York son 1,1 millones — es la ciudad en el mundo con el mayor número de judíos fuera de Israel.
.
La mayor concentración se encuentra en Brooklyn y es en este distrito donde la población ha crecido más en la última década. En 2002 fue registrado un descenso en la población judía en Nueva York que había caído por debajo de 1 millón, el número más bajo registrado en un siglo. Entonces el principio de una nueva expansión. Ahora los judíos en la gran manzana son 1,1 millones. Más judíos en la población de Chicago, San Francisco, Filadelfia, Boston y Washington.
Un estudio publicado el martes, revela que entre los judíos neoyorquinos es un índice de pobreza que llega hasta el 43 por ciento. Los judíos ortodoxos han aumentado en un 33 por ciento en la última década, pero lo más sorprendente es que entre los niños de edad escolar son los judíos ortodoxos hasta el 74 por ciento.
También hay una diferencia: mientras que los judíos no ortodoxos son cada vez más propensos a casarse con personas no judías, entre los ortodoxos tienden a casarse sólo con otros ortodoxos.
Otro elemento que llama la atención: el judío de Nueva York ya no son sólo blancos, en su mayoría de origen ruso. Un número creciente de los hispanos, afroamericanos y asiáticos son de fe judía.
No hay ninguna certeza de que los judíos serán parte de los demócratas.