Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

jueves, 30 de junio de 2016

El día del Camaleón... Zelig y Woody.


Zelig es uno de los proyectos más largos y más ambiciosos de las producciones de Woody Allen. El falso documental sobre un hombre que cambiaba físicamente, nos llevaba a través de los años 20 con Allen y Mia Farrow superpuestos en imágenes antiguas (gracias a técnicas y trucos de Gordon Willis). Para ayudar a la construcción de este mundo, Allen también encargó varias canciones nuevas. Él proporcionó los títulos como Chameleon Days, pero fue su colaborador musical Dick Hyman que trajo la canción a la vida, de este hombrecillo llamado Zelig.



Dick Hyman nacido en la ciudad de Nueva York, estudió jazz y piano, y se convirtió en un gran músico de sesión, así como un improvisador experto. Hyman comenzó a trabajar con Allen cuando tocaba un poco de piano para Manhattan. Pronto fue el colaborador de música más notable de Allen, trabajando en 13 películas de Allen.
Y aunque él proporcionó varios pedacitos de la partitura original, Zelig fue la oportunidad de Hyman de escribir canciones originales. Allen es necesariamente simple en la novedad de los años 1920 sobre Leonard Zelig, 'El camaleón humano'. Esto incluyó un baile novedad como el Charleston. En su mayoría parodia, el film transcurre en  los mejores días de camaleón humano.
Escrito por Hyman, fue un título de la canción sugerido por Allen (sugirió también varias de las otras canciones). Esta canción era una parodia de Helen Kane y su acento deliberadamente lindo. Su canción más popular fue "Quiero ser amado por usted", de 1928 justo en la época donde se estableció Zelig.
Haciendo la fantástica representación de Helen Kane está Mae Questel. Un artista vocal de la misma época, es conocida como la voz de Betty Boop y Olive Oyl en Popeye. Questel trabajaría con Allen, interpretndo a su madre en Historias de Nueva York.
En Zelig, todas las canciones son parte de los objetos de recuerdo que se hizo durante el Zelig manía. Todas las canciones escritas por Hyman son muy buenas  – lo que es aún más terrible que no haya banda sonora para este álbum que nunca fue publicado. Hay versiones de buena calidad de estas canciones, que nunca han estado disponibles para su compra. 


El trabajo de Hyman con Allen también fue camaleónico. Durante años, él pediría a Hyman suplantar la identidad de muchos estilos. Pero esta fue una de las pocas veces que Allen quería una nueva canción, y Hyman hizo algunos de sus mejores trabajos.

Extraido de http://www.woodyallenpages.com/2016/04/Chameleon-Days-Zelig-Music-of-Woody-Allen-Films/