Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

sábado, 14 de febrero de 2015

Mi esposa no ha visto la mayoría de mis películas...



 'Sus espectáculos en el lugar, las cejas un signo de interrogación de dibujos animados': Woody Allen.




Por Carole Cadwalladr


Es un día glorioso de primavera de Nueva York: cielos azules, aire puro, una brisa fresca. Un día para pasar por la acera y se siente feliz de estar vivo. Pero no en el mundo de Woody Allen. Cuando se trata de un día, como cualquier otro día, es decir, aquella en la que sentarse en una habitación oscura y reflexionar sobre la inutilidad de toda la existencia humana y la ausencia de significado. Propia marca especial de Allen del nihilismo, como expuso en sus películas, es, por supuesto, bien conocido - a partes iguales la desesperación y una especie de alegría desesperada - pero entrar en su oficina me hace preguntarme si esto es más que una opción intelectual; si simplemente tiene una fisiología diferente del resto de nosotros.

Porque fuera de los pájaros están cantando, los árboles están a punto de estallar en la floración, y sin embargo, su oficina, donde ha trabajado durante años, parece ser una especie de agujero negro, ejerciendo un campo de fuerza tan poderosa que se traga toda la luz. El vestíbulo, un sarcófago de mármol sombrío, da paso a una serie de habitaciones iluminadas sólo por oscuros charcos de bombillas de bajo voltaje. Es como una de esas criaturas del mar profundo que simplemente han evolucionado de manera diferente; el equivalente humano del draco rayado Antártico, que no tiene células rojas de la sangre, o el calamar vampiro con una tasa metabólica tan baja es prácticamente muerto.

En la parte posterior es una sala de proyección, que es más sombrío aún, engalanada con una alfombra verde musgo y sillas Draylon que parecen última vez que vieron la luz del día en algún momento en 1972 -, pero, entonces, podría ser cualquier hora del día o de la noche, cualquier apuntar en los últimos 40 años. Hay un tocadiscos y una colección de discos de jazz, y allí, de repente, en el crepúsculo, es el propio Woody, que, más o menos un blanqueamiento del cabello, y una ligera encorvado de hombros, parece igualmente atemporal. Incluso a 75 se ve más o menos como siempre lo ha mirado, los espectáculos en el lugar, las cejas un signo de interrogación de la historieta.



El motivo de la entrevista es la liberación del Reino Unido esta semana deConocerás al hombre de tus sueños, la cuarta película que ha rodado en Gran Bretaña, y probablemente el mejor hasta la fecha (si se puede superar el shock de la escena inicial en la que la madre de Bridget Jones está hablando con Shirley Valentine. En una película de Woody Allen). En ella, Alfie, interpretado por Anthony Hopkins, deja a su esposa, Helena, porque "ella hizo viejo y yo no estaba dispuesto a aceptarlo", y ocupa con una prostituta veinteañero lugar.

Todos ellos están aquí, los temas conocidos de la desesperación de Allen-esque. La sensación, como Alvy cantante explica al principio de Annie Hall,que la vida es desagradable, brutal y cruel. Pero también demasiado corto.Que la muerte domina la vida. Y que nada sale bien, entonces. No es una película de un joven podría haber hecho. "No, yo no hubiera pensado de él cuando era joven. Se requiere años de desilusión, esto es cierto", dice. Los únicos caracteres felices de la película son los engañados, y cuanto más engañados poderosamente que son, más felices que parecen. Helena, que ocupa con un adivino y salpica con lo oculto, se sonreía como un loco por el final de la película.

"Pero entonces, siempre he sentido que si el engaño funciona, es genial. Siempre he pensado que las personas que tienen fe religiosa siempre son más felices que los que no lo hacen. El problema es que no es algo que se puede adoptar. Tiene que venir naturalmente ".

Hay una secuencia brillante, que después creo que es el posiblemente el momento menos romántica en cualquier película de la historia, en la que Sally, interpretada por Naomi Watts, joven, hermosa y atrapado en un matrimonio infeliz, tiene un momento con su atractivo, jefe español, Antonio Banderas. Obviamente tiene sentimientos por ella, como ella lo hace por él, y si fuera un personaje de cualquier otra película, que había finalmente estar juntos. O tal vez aparte, pero de una manera condenada, romántico. No aquí, sin embargo. Simplemente no sucede, y terminan no juntos en la más banal de las maneras: fuera de la sincronización. Ella duda, y él se enamora de su amiga en su lugar. Ella toma consuelo en su carrera, pero luego de que ha frustrado también. Es un nivel de realismo, el realismo cotidiano de la vida cotidiana, que rara vez llega a la pantalla.

En el universo de Woody Allen no hay ninguna razón por qué algunas cosas pasan y otros no. Su ateísmo no permite delirios de ese tipo, pero ¿qué pasa con la edad, que se lo pidan? ¿Es usted, como Alfie, resistes audiencia que usted es viejo?

"Lo hago, me resisto. Siento la única manera que usted puede conseguir a través de la vida es la distracción. Y puedes distraerte en un millón de maneras diferentes, desde encender el televisor y ver quién gana el partido de fútbol sin sentido, para ir a la películas o escuchar música. Son trucos que he hecho y que hace mucha gente. Se crean problemas en su vida y parece que para el observador externo que son autodestructivos y es una tontería. Pero usted es la creación de ellos porque son problemas no mortales. Son problemas que se pueden resolver, o que no pueden ser resueltos, y son un poco doloroso, tal vez, pero no van a quitarte la vida. "


Problemas tales como, por ejemplo, la caída en el amor con Soon-Yi Previn, su pareja, la hija adoptiva de Mia Farrow, y la hermana de sus tres hijos - dos adoptados y uno biológico. Ocurrió hace casi dos décadas, el escándalo más enorme en el momento, con Farrow alegando abuso contra otra hija, y aunque Allen y Soon-Yi se han casado y han adoptado dos niñas de su propia, todavía se hace eco de los años. Soon-Yi, 35 años más joven que Allen, no tiene contacto con Mia; Allen no tiene contacto con sus tres hijos mayores. Y Conocerás al hombre de tus sueños características que familiarizado Woody Allen tropo: la mayo-diciembre romance.

En entrevistas anteriores Allen se ha resistido a cualquier interpretación autobiográfica a esta, que calificó de un mecanismo parcela útil. ¿Qué es. Y aquí, como anteriormente, en Whatever Works, Maridos y mujeres y Manhattan, la relación se extrae tanto para el efecto cómico - Hopkins contando los minutos hasta su Viagra funciona - y obviamente condenada. Mientras que Allen ha previamente hablado sobre su "suerte" en la búsqueda de Soon-Yi, y la tranquilidad de su vida doméstica juntos.

En Wild Man Blues, el documental Barbara Kopple hizo sobre el amor de Allen de jazz, en la que él y su banda de gira siguió, hay algunos breve pero revelador ideas sobre Soon-Yi relación suya y de. Ella no tiene miedo de llamar a las cosas por su nombre, es ella, me dijo? "La multitud fuera del concierto fue muy gracioso", dice en un punto. "Fue como un concierto de rock, y sin embargo, usted es un hombre mayor." Y, "se veía como un loco por ahí". Y, "usted debe recordar la mayoría de las personas no vienen porque les gusta su música, que van a venir porque usted está en las películas".

Soon-Yi, como Elena en la película, insiste en la honestidad. En realidad no hay escape de la realidad cuando ella está cerca. La diferencia es que, a diferencia de Alfie, Allen parece abrazarlo.

"Sí, sí, ella nunca me toma en serio realmente Y hasta hoy -. Sabes que sólo la dejé ahora -. Me ve como un quejica, un hipocondríaco, una especie de sabio idiota Ella piensa que soy muy bueno en lo que hago y absolutamente terrible en todo lo demás. Y probablemente no es muy lejos. Usted sabe, es ese tipo de relación. Ella no es alguien que servilmente apoya. Ya sabes, la gente pensaba cuando me casé con ella que, debido a esta gran edad diferencia, me hubiera casado con alguien que me había idolatran. Pero ese no era el caso en absoluto. No había visto el 90% de mis películas, y hasta la fecha no ha visto el 60% de ellos. Ella es sólo no tan interesado en ellos. Y ella es un crítico severo de mi trabajo. Ella odia desvergonzadamente mi forma de tocar el clarinete. No puedo soportarlo. No puedo llevar mi práctica. Nunca viene a un concierto. piensa que es la tortura.

"De hecho, si usted fuera a verme en torno a lo que ustedes llamarían, pero no es realmente, mi entorno, que es mi esposa, mi hermana, las personas cercanas a mí, seres queridos, se podría pensar," El pobre hombre . No les gustan sus películas, son críticos de esta, son críticos de eso. ' Eso no es realmente tan cierto. Ellos me aman y apoyan de una manera significativa, pero son muy críticos de lo que eufemísticamente llamaban un excéntrico. A pesar de que creo que es peor que un excéntrico, lo que realmente es mucho más parecido a un sabio idiota. "

Soon-Yi comportamiento de me recuerda la historia de los emperadores romanos, digo, que se decía que emplear un esclavo durante las procesiones triunfales para susurrar en su oído, "Eres único mortal."


"Bueno, estoy muy consciente de eso. De hecho, estoy hiper consciente por el hecho de que mi esposa es mucho más joven que yo."

¿Le preocupa eso?

"Me preocupa que sólo en que espero vivir lo suficiente para darle suficiente alimento. Es casi un hecho que ella me sobreviven. Pero me gustaría ver a los niños y puesto en marcha."

Pero entonces, lo que viene a través de Conocerás al hombre de tus sueños es como aleatorio que es todo. ¿Cómo nos encontramos con una persona, pero igualmente podríamos haber conocido a otra persona. Josh Brolin interpreta a un escritor, Roy, que se obsesiona con el desconocido en la ventana opuesta. ¿Piensa Allen esto es sólo la condición humana? Que todos estamos cautivados por el desconocido en la ventana?

"Sí, porque a llenar los vacíos. Usted ve a la mujer en la ventana y le imputa a esa persona las cosas que usted quiere oír."

Y, con Roy, que sólo parece completamente arbitraria que termina con.

"Sí, elegimos a alguien. Y si su esposa muere le da otra mujer. Y en mi películala cosa funciona, Larry David trató de suicidarse saltando por la ventana y se posa en una mujer, y eso es un tema mío, yo era pensando el otro día ... Era un tema mío desde la primera vez que se asoció con una película, ¿Qué hay de nuevo Pussycat?, una película abismal. Peter O'Toole, creo, estaba conduciendo, y Ursula Andress se lanzó en paracaídas a cabo de un avión y pasó a la tierra en su coche y me trató este asunto de nuevo en Match Point:..uno de los personajes en el museo es hablar de cómo ella lo golpeó con un coche y que terminó casándose Es simplemente todo tan caprichosa .

"La vida es mucho suerte. Y la gente está tan asustada que admitirlo. Quieren pensar que ellos controlan su vida. Ellos piensan 'Hago mi suerte'. Y quieren seguir diciendo a ti mismo que usted está en control, pero usted no está en control. El noventa y nueve por ciento de la misma es la suerte, la suerte de los genes, la suerte del sorteo, lo que ocurre durante el día, la bomba que se activa en el bus de la otra persona ".

Su éxito ha sido suerte, dice, aunque él es feliz de tomar sus fracasos como el suyo. Nunca mira sus películas - que es por qué es tan confusa en algunos de los detalles - nunca lee sus comentarios, encuentra la idea de su "legado" aborrecible. Y rara vez se reconoce bien su tremenda capacidad de trabajo - escribe y dirige una película por año - o su imaginación prodigiosa. O el hecho de que él es un hombre completamente auto-creado. Nació Allen Stewart Konigsberg, un Judio Brooklyn. Woody Allen, el ateo urbana de la parte superior de este, es en gran medida de su propia invención.

Al inicio de la entrevista, mientras yo estoy buscando a tientas a salir mi primera pregunta, y él responde en una oración y luego se sienta y espera para la próxima, creo que va a ser un largo y duro, sin placer golpetazo. Hay una cita de una vieja entrevista de Rolling Stone, que he escrito en mi cuaderno, que dice: "Durante toda la sesión, sonríe tres veces - un evento equivale a la llegada del cometa Halley, supe más tarde - y que no tenga grietas como broma ingle ".

Y en imágenes recientes de YouTube he visto de él, parece esconderse detrás de sus gafas, parece, casi, no tener ningún compromiso emocional. Así que es una sorpresa y un placer ver que él sonríe. Y lo hace broma. Lo que es más, todavía hay un brillo, el antiguo brillo, tan familiar de Annie Hall y Hannah y sus hermanas, y los demás época dorada películas de Woody Allen. Todavía está allí. Lo que no estoy seguro es que hay - o por lo menos si está allí, se reprimió bajo una gruesa capa de frases pulidas y palabras sin problemas articulados - es Woody Allen.



Hay una entrevista filmada con Diane Keaton en la que ella habla de cómo conoció a Allen - mientras que audicionar para Tócala otra vez, Sam - y cómo llegó a ser la inspiración para Annie Hall (su verdadero apellido es Hall), y cómo, después de su relación terminó, ella se convirtió en su amigo.

"Lo que no sé es cómo llegué a ser su amigo. Él es una persona muy, muy privado. Y sin embargo, yo soy. Yo soy su amigo."

Allen ha extraído gran parte de su vida en su trabajo, pero de forma más indirecta y oblicua que la mayoría de la gente piensa. Y es lo que no ha minado que, en cierto modo, es más interesante. El corazón de Conocerás al hombre de tus sueños, su piedra de toque emocional, y uno de sus mecanismos centrales de la trama, es un niño perdido. Dos niños perdidos. Alfie y el hijo muerto de Helena, y el niño que Sally quiere, pero no ha sido capaz de tener. He leído montones y montones de entrevistas anteriores, pero nunca habla de su hija adoptiva, Dylan (que ahora se hace llamar Malone), e hijo adoptivo, Moshe (que cambió su nombre a Moisés), y su e hijo biológico de Mia, Satchel (que ahora es un activista ambiental y se hace llamar Ronan Seamus Farrow).

Lo que me llama, yo digo, es que si nos fijamos en todo su cuerpo de trabajo, casi no hay niños. Es casi como si los niños están perdiendo, y yo sólo preguntaba en relación con su propia vida ...

"Nunca hubo niños en mis películas. Yo no se preocupan por los niños. Quiero decir, no me gusta ellos, pero yo simplemente no tenía pensamientos acerca de los niños. Si mi esposa, hace años, cuando me casé cuando era joven , había querido tener 10 hijos, que estaba bien conmigo, o no tiene hijos, no importaba. Y entonces recuerdo cuando hice la película Manhattan me hizo una lista al final de la película de las cosas que hicieron la vida vale la pena vivir, y me dieron una carta de una señora diciendo: 'Usted no mencionó a su hijo. " Porque tenía un niño en la película con Meryl Streep, un muchacho joven.

"Y tú sabes que yo había mencionado Louis Armstrong y Marlon Brando, y me di cuenta, de modo, que no mencioné a mi hijo, ¿y qué? Mencioné cosas que eran significativos. Sólo fue cuando tuve hijos, más de una década después , que me di cuenta de lo que es un error monumental que estaba. Eso, por supuesto, alguien con un niño lo mencionaría. Así que los niños se han convertido en muy, muy significativo para mí. Porque ellos añaden una dimensión increíble de su vida. Pero aun así, estoy consciente del hecho de que la naturaleza es la naturaleza en su forma más brutal. Tú mismo dedique a ellos, es una calle de sentido único, es la consideración positiva incondicional, no importa lo que pase, y crecer y salir por su propia cuenta y te conviertes una molestia muy leve ".


Entonces, ¿usted tiene cualquier contacto con sus hijos con Mia ahora, entonces?

"Oh. El contacto con esos niños? No, no. No tengo contacto con los niños. Acabo de tener contacto con mis hijos."

¿Puede alguna vez por algo así?

"No, claro, eso era una cosa triste. Y una decisión judicial muy mal, y no en el mejor interés de los niños. Pero me di cuenta, y no estoy diciendo esto con amargura, que los tribunales no están en el intereses de la protección de los niños. Ellos están en el negocio de protegerse a sí mismos.

Pero ¿no os llene de ira?

"Usted no tiene ninguna opción. Hay cosas en la vida que son terribles, y se obtiene a través de ella. Te mueves en. Realmente no hay nada que puedas hacer. Usted probar todo lo legalmente posible. En mi caso, pasé una fortuna de dinero tratando, y traté durante años, pero que fue la decisión, y eso es lo que era. Y en algún momento te das cuenta de que has perdido éste, y no hay nada que puedas hacer. Y ahora ha estado casado por, Yo no sé, 14 años o algo así, y tengo niños que crecen, y que está bien. Eso es todo lo que me pasó.

"Ahora objetivamente - y yo siento que estoy bastante objetiva sobre mí -.. Siento que fue una mala decisión para todos los niños podrían haber tenido ... Soy un padre maravilloso que realmente soy un gran padre que soy. fabuloso para mis hijas, y los niños podrían haber tenido oportunidades maravillosas conmigo, pero se les negó eso. No había nada que pudiera hacer. No había nada más que pude haber hecho. Yo tenía todos los abogados que pude, todo el mundo atestiguó para mí que podía , pero no pude hacerlo pivotar. "

Es difícil saber qué hacer con esto. La torpeza deliberada de mi pregunta, que me doy cuenta, cuando escucho a mi cinta, es un especial de Woody Allen. Lo hace en varias ocasiones, parece enfrentar mis preguntas de frente pero luego responde a otra cuestión. Y luego está la evasión emocional de su respuesta. ¿Qué es justo lo suficiente - por qué derramar sus tripas a un periodista al azar? Pero en realidad sí da ninguna pista de lo que está ocurriendo bajo la superficie. Por lo que, de llegar al establecimiento, que se articula anterior, supuso. Por si realmente ha puesto tres niños en una caja etiquetada el pasado y lo empujaron fuera de la vista. Y si es así, ¿a qué costo.

Hemos hablado mucho sobre el engaño y la negación, con referencia aConocerás al hombre de tus sueños, y sin embargo ahí está, aparentemente, engañando y negando. Hasta tal punto que aparentemente excluye toda esperanza futura de acercamiento o reconciliación. Y, es curioso, no, hablar de la "suerte" en el cumplimiento de Soon-Yi, y sin embargo, no reconocer la mala suerte de que esto implicaba? Un juego de suma cero en el que se ganó una esposa, pero perdió una familia.

Pero entonces él dice que está sin piedad sentimental sobre el pasado, sobre su propia historia personal. Nunca guarda las fotos de sus películas o secuencias de comandos, tirarlas a la basura, o ya se ha dado cuenta que puede obtener una deducción de impuestos por ella, dando todo a la Universidad de Princeton. Aunque hay un atisbo de otra Woody en los comentarios de Diane Keaton ha hecho. Ella ha hablado en varias ocasiones sobre su "fuerza", y le ha descrito como "bolas de acero", aunque descarta esto cuando lo menciono. "Ella estaba probablemente tratando de encontrar algo bueno que decir."



Él parece haber logrado la armonía doméstica con Soon-Yi, pero no hay duda de que la relación con Keaton es de alguna manera la relación de su vida. (EnWild Man Blues, Soon-Yi dice que nunca vio Annie Hall, y ¿quién puede culparla?) Todavía están cerca, todavía "muy, muy buenos amigos", y mientras que él dice que no hay forma en que había entretener a la idea de una secuela de Annie Hall, él no quería trabajar con ella otra vez.

Él mismo ha escrito en un pequeño papel en la película que está filmando en Roma este verano ", pero no es una gran cosa, es un giro divertido, así que lo haré. Pero no puede ser el interés amoroso más. Me no se puede jugar junto a Scarlett Johansson, no es apropiado. Entonces, ¿qué puedo hacer yo? Me encantaría tener una maravillosa parte tour de force con Diane Keaton, pero el problema es ... ¿haciendo qué? "

Una parte romántica junto a Scarlett Johansson podría no ser apropiada, que digo, pero junto a Diane Keaton que sería.

"Nadie quiere ver a dos septuagenarios get it on".

Por qué no? Sería muy romántico.

"La gente puede decir que hacen, pero no lo hacen. Ellos quieren ver a Leonardo DiCaprio persiguiendo Scarlett Johansson. Ellos no me quieren coquetear con Diane Keaton."

Creo que está mal, sobre todo porque sus películas parecen haber entrado en una nueva etapa, maduro. Y como Diane Keaton es la piedra de toque de sus mejores películas, sus grandes personajes, toda su sensibilidad hacia las mujeres. Ha roles que han ganado sus actrices Oscar escrito, y él es uno de los pocos directores que ha tanto objetivadas y subjetivada sus personajes femeninos. Pueden ser bellezas magníficas que conducen los hombres locos pero son seres también se dio cuenta plenamente a sí mismos.

"Yo nunca podría escribir personajes femeninos cuando empecé. Y cuando conocí a Diane Keaton, y conseguí amable con ella, y viví con ella durante unos años, me convertí en tan enamorado de ella, me enamoré de ella. Yo volví tan enamorado de ella como un ser humano, por lo que en el temor de ella, que empecé a escribir para ella. Yo escribí Annie Hall para ella, y luego, después de que casi sólo podía escribir para personajes femeninos.

"Eran figuras de cartón frente a ella, y me hicieron ningún esfuerzo para cambiarlo, pero después de conocer a Keaton me podían escribir las mujeres, y sólo escribir la mujer, que era lo único que me interesa."

Y se parece a recogerlos todavía, siempre tiene sus ojos abiertos para un nuevo ingenua, la próxima estrella. Su siguiente película, Midnight in Paris,que se abrirá el Festival de Cannes en mayo, está protagonizada por la primera dama francesa, Carla Bruni-Sarkozy. La conoció en un almuerzo en el Elíseo."Tuve una pequeña parte, y yo pensé ¿por qué no?" Todas las historias sobre su ser difíciles son basura, dice. Y la película? Él es un duro crítico de su obra tal, siempre odia el resultado final, es despectivo acerca de su trabajo, y sin embargo, se rumorea que él realmente le gusta.



"Me siento afectuoso con ella", dice.

¿Está mejor o peor de lo normal?

"Siempre estoy decepcionado en mis películas. Nos los traen aquí para verlos y siempre es como tomar una ducha fría. Nunca es divertido. Pero ... esta película tengo un gran afecto por porque tengo un gran afecto por París, y que viene a través de esta película ".

Y no Londres? No tienes ningún plan para hacer de Londres lo que le hiciste a Manhattan, la ponemos a Gershwin y fuegos artificiales y celebrar que desde las alturas?

"Me encanta Londres. Pero Londres sugiere ... otro tipo de historias."

Hmm. Buen


Woody Allen: "Mi esposa no ha visto la mayoría de mis películas ... y ella piensa que mi forma de tocar el clarinete es una tortura"


Con cerca de 50 películas a sus espaldas, el veterano director dice que su última película tuvo 'años de desilusión' para hacer. Aquí habla de su controvertido matrimonio, los tres hijos que perdió en una batalla por la custodia, y su deseo de volver a trabajar con Diane Keaton


Extraído de www.theguardian.com/film/2011/mar/13/woody-allen-interview-carole-cadwalladr&prev=search