Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

lunes, 15 de diciembre de 2014

La película secreta de Woody.




El cortometraje 'Men of crisis: The Harvey Wallinger story', sátira de la era de Nixon.

Por CARLES GÁMEZ


 Woody Allen, en el cortometraje.


Como otros grandes creadores Woody Allen también tiene su película oculta, esa obra que ha quedado olvidada y de la que todo el mundo habla pero pocos han visto. En este caso se trata de un cortometraje de 30 minutos que el director realizó por encargo de la cadena pública PBS y que nunca vio la luz. Después de Robó, huyó y lo pescaron  (1969) y antes de su primer gran éxito como actor y guionista con Sueños de seductor (Herbert Ross, 1972) Woody Allen concibió un ingenioso producto, Men of crisis: The Harvey Wallinger story, a medio camino entre el falso documental y la ficción, un vehículo expresivo que años más tarde desarrollaría con éxito y gran elogio en Zelig (1983), ahora ya como largometraje.




Men of crisis: The Harvey Wallinger story es una feroz parodia de los años de gobierno republicano de Richard Nixon y del equipo político que gobernaba la Casa Blanca en aquel momento: el vicepresidente Spiro Agnew; el secretario de Justicia, John N. Mitchell... Nombres que quedarían inmortalizados con la explosión del caso Watergate. Para su sátira sobre el partido conservador en el poder Allen se vale de un alter ego de Henry Kissinger, el todopoderoso consejero que gobernó como un monarca absolutista los años de Nixon y que en la película es bautizado como Harvey Wallinger, que el propio actor se encarga de interpretar y dar vida.

Sexo, política, cultura, Bob Hope, Vietnam y otros elementos protagonistas de la vida estadounidense del momento se suceden y se mezclan sin compasión ni piedad en el retrato biográfico del falso político republicano, todo ello aliñado con la excelente mordacidad que el cómico prodigaba en esos tiempos. Ese humor que se saltaba de entrada toda corrección y censura y que proseguirá en películas como Bananas, Todo lo que quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar, El dormilón... hasta llegar al clasicismo de Annie Hall o Manhattan.

Entre las colaboraciones artísticas, la participación de dos mujeres y musas del director, Louis Lasser y Diane Keaton. Esta última en el papel de mujer divorciada que no ha podido resistir las aventuras extramatrimoniales del político conservador sobre todo cuando el engaño ha sido perpetrado ni más ni menos que con una seguidora del Partido Demócrata.

El pase televisivo de la película coincidió con el arranque de la campaña de reelección del presidente Nixon lo que provocó su retirada ante el temor de la cadena a sufrir algún tipo de censura económica por parte del gobierno. Woody Allen se tomó la frustrada experiencia con bastante resignación. Estaba claro que la televisión no era el medio más adecuado para sus proyectos creativos y la pantalla, por el contrario, le ofrecía mejores oportunidades.

Cuarenta años después Men of crisis: The Harvey Wallinger story sigue guardando las mejores esencias del humor woodyalleniano, esa combinación de inteligencia, descaro y desparpajo, aquí sin apenas destilar, ahora disponible y online.


Extraído de http://cultura.elpais.com/cultura/2014/07/18/actualidad/1405700309_089315.html