Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

sábado, 12 de enero de 2013

Los afiches de Woody.

Que pasa Tiger Lily?,  (What's up, Tiger Lily?), 1966


Kagi No Kagi era una espantosa película japonesa, comprada a bajo precio por Henry G. Saperstein, uno de los productores ejecutivos de la American Internacional Pictures, pequeña productora dedicada casi por entero a realizaciones de serie B. La A.I.P. ya había mantenido algunos contactos comerciales con productoras orientales y, en un principio, simplemente lo que querían era doblar una de sus películas para poderla estrenar en Estados Unidos, pero cuando los directivos se reunieron para asistir a un pase previo de la cinta, se rieron tanto con el ridículo doblaje, que decidieron exagerarlo aun mas. Para ello necesitaban a un buen guionista cómico, y ahí es donde entro Woody Allen, que acababa de tener un enorme éxito con Que Pasa Pussycat? Así pues, lo contrataron por 66.000 dolares, para que reescribiera el guión a través de un nuevo doblaje. Lo que Allen pretendió fue convertir una mala película en una película mala a propósito, y así hacerla buena. Para ello hizo que los actores japoneses contaran una historia de forma visual mientras que los diálogos hicieran referencia a cuestiones totalmente diferentes.

La película se hizo sin un guión previo. Woody Allen reunió a un grupo de amigos en una habitación del Hotel Stanhope de Nueva York y allí proyectaba la película una y otra vez. Cada uno de ellos iba haciendo sus sugerencias y Allen las incorporaba si le gustaban.

Tal como Woody Allen la termino, la película no sobrepasaba los 60 minutos de duración, pero la productora le añadió escenas de persecuciones y tiroteos de otras películas y unas escenas en las que aparecía el famoso grupo de musica pop The Lovin' Spoonfull, que supuestamente actuaban en el pub al que los personajes japoneses iban a tomarse unas copas. La idea de los directivos del estudio era atraer a los jóvenes con un grupo musical, a los intelectuales con el humor de Woody Allen y al publico en general con las escenas de acción, pero el resultado final fue de lo mas desastroso. Aunque casi toda la critica resaltara el valiente intento de Woody Allen por salvar la película, esta apenas tuvo entereza para permanecer en cartel mas allá de un par de semanas.

Woody Allen utilizo a la Playmate China Lee (miss agosto 1964) para las secuencias añadidas en los títulos de crédito, en las que una mujer japonesa hace un striptease mientras el personaje de Allen esta acostado en un diván.















What's up, Tiger Lily?
Título
What's up, Tiger Lily? (Lily, la tigresa)
Ficha técnica
Dirección
Woody Allen
Senkichi Taniguchi
Producción
Henry Saperstein
Guión
Woody Allen
Julie Bennett
Mickey Rose
Música
The Lovin' Spoonful
Fotografía
Kazuo Yamada
Montaje
Richard Krown
Protagonistas
Tatsuya Mihashi
Akiko Wakabayashi
Mie Hama
John Sebastian
Tadao Nakamaru
Susumu Kurobe
Sachio Sakai
País
Estados Unidos
Japón
Año
1966
Género
Comedia
Duración
80 minutos

 

Fuentes: Portal Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/What's_up,_Tiger_Lily%3F, Woody Allen por Jorge Fonte, Editorial Cátedra, Madrid, España, 1998