Italia llora a Carlo di Palma, el famoso director de fotografía, fallecido en Roma a los 79 años de edad, que trabajó con grandes cineastas tanto italianos como de otras nacionalidades, entre ellos Roberto Rossellini, Bernardo Bertolucci, Michelangel Antonioni y Woody Allen.
"Carlo ha sido y será para siempre un gran artista. Con él se ha ido uno de los que han hecho grandes el cine italiano y nuestro país. Las luces de Di Palma han iluminado las películas de los más grandes maestros de la cinematografía. Le echaremos mucho en falta y será su trabajo y su arte el que nos hable y nos haga probar fuertes emociones", afirmó el alcalde de Roma, Walter Veltroni, en el entierro del artista.
Carlo di Palma falleció el 9 de julio a los 79 años en su casa de Roma y fue enterrado en la capital italiana tres días después, tras una ceremonia celebrada en la plaza de Campitelli, tradicional lugar de encuentro del mundo de la cultura y del espectáculo de la Ciudad Eterna.
Importantes directores de cine, como Ettore Scola y Gillo Pontecorvo, y destacadas personalidades del mundo del celuloide se dieron cita en el adiós a un hombre formado en la gran escuela de la cinematografía italiana posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Di Palma comenzó como asistente de Luchino Visconti en Obsesión (1943) -película que inspiró el posterior éxito del cine estadounidense El cartero siempre llama dos veces-, y después como director de fotografía de Rossellini en Roma cittá aperta (1945).
También trabajó en Kapo (1960), de Gillo Pontecorvo; Tiro al pichón (1961), de Giuliano Montaldo; La larga noche del 43 (1960), de Florestano Vancini; Divorcio a la italiana (1962), de Pietro Germin; La Armada Brancaleone (1966), de Mario Monicelli, y Amor mío ayúdame, (1969), de Alberto Sordi. Asimismo, en Drama de celos (1970), de Ettore Scola; La tragedia de un hombre ridículo (1981), de Bernardo Bertolucci, y El monstruo (1999), de Roberto Benigni. Además trabajó con Michelangelo Antonioni en Desierto rojo (1964), Blow Up (1966) e Identificación de una mujer (1982).
Como director de cine dirigió Teresa la ladrona, en 1973, con Monica Vitti, que fue su musa y a la que dirigió en otras tres películas, una de ellas junto a Claudia Cardinale, Ahora comienza la aventura, de 1975.
Durante 18 años colaboró con Woody Allen, con quien realizó, entre otras, Hannah y sus hermanas, de 1986; Sombras y nieblas, de 1992; Los secretos de Harry (1977), y Todos dicen que te amo, de 1996.
Trabajador incansable, impartió clases en el Centro Experimental de Cine de Roma y actualmente se ocupaba de la iluminación de una serie de conciertos en las grandes basílicas de Roma.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de julio de 2004.
Fuente: El pais.Com