Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

lunes, 5 de julio de 2021

Los colaboradores de Woody: Carlo Di Palma (1925-2004)



 Italia llora a Carlo di Palma, el famoso director de fotografía, fallecido en Roma a los 79 años de edad, que trabajó con grandes cineastas tanto italianos como de otras nacionalidades, entre ellos Roberto Rossellini, Bernardo Bertolucci, Michelangel Antonioni y Woody Allen.

"Carlo ha sido y será para siempre un gran artista. Con él se ha ido uno de los que han hecho grandes el cine italiano y nuestro país. Las luces de Di Palma han iluminado las películas de los más grandes maestros de la cinematografía. Le echaremos mucho en falta y será su trabajo y su arte el que nos hable y nos haga probar fuertes emociones", afirmó el alcalde de Roma, Walter Veltroni, en el entierro del artista.

Carlo di Palma falleció el 9 de julio a los 79 años en su casa de Roma y fue enterrado en la capital italiana tres días después, tras una ceremonia celebrada en la plaza de Campitelli, tradicional lugar de encuentro del mundo de la cultura y del espectáculo de la Ciudad Eterna.





Importantes directores de cine, como Ettore Scola y Gillo Pontecorvo, y destacadas personalidades del mundo del celuloide se dieron cita en el adiós a un hombre formado en la gran escuela de la cinematografía italiana posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Di Palma comenzó como asistente de Luchino Visconti en Obsesión (1943) -película que inspiró el posterior éxito del cine estadounidense El cartero siempre llama dos veces-, y después como director de fotografía de Rossellini en Roma cittá aperta (1945).

También trabajó en Kapo (1960), de Gillo Pontecorvo; Tiro al pichón (1961), de Giuliano Montaldo; La larga noche del 43 (1960), de Florestano Vancini; Divorcio a la italiana (1962), de Pietro Germin; La Armada Brancaleone (1966), de Mario Monicelli, y Amor mío ayúdame, (1969), de Alberto Sordi. Asimismo, en Drama de celos (1970), de Ettore Scola; La tragedia de un hombre ridículo (1981), de Bernardo Bertolucci, y El monstruo (1999), de Roberto Benigni. Además trabajó con Michelangelo Antonioni en Desierto rojo (1964), Blow Up (1966) e Identificación de una mujer (1982).

Como director de cine dirigió Teresa la ladrona, en 1973, con Monica Vitti, que fue su musa y a la que dirigió en otras tres películas, una de ellas junto a Claudia Cardinale, Ahora comienza la aventura, de 1975.

Durante 18 años colaboró con Woody Allen, con quien realizó, entre otras, Hannah y sus hermanas, de 1986; Sombras y nieblas, de 1992; Los secretos de Harry  (1977), y Todos dicen que te amo, de 1996.

Trabajador incansable, impartió clases en el Centro Experimental de Cine de Roma y actualmente se ocupaba de la iluminación de una serie de conciertos en las grandes basílicas de Roma.-




* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de julio de 2004.

Fuente: El pais.Com