Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

lunes, 9 de marzo de 2020

Woody solo Woody.




Por Luigi

Este fin de semana, he encontrado en una revista de esas que trae el periódico una interesante entrevista a Woody Allen, un director muy interesante, y que pese a su extraña vida personal, es uno de los directores y guionistas más influyentes de la historia del cine, y tambien uno de los más prolíficos, lo que lleva a que no todas sus películas sean buenas, sin embargo cuenta en su haber con verdaderas joyas del cine, desde su primera película (la primera dirigida y escrita completamente por él) en 1968, "Robo, huyo y lo pescaron" en la que el propio Allen interpreta a uno de los personajes, una comedia delirante que aguante muy bien el paso del tiempo y que si bien no convenció a la productora fué un gran éxito de público, después de eso, Allen firmó un contrato con United Artist que le obligaba a rodar tres películas y le otorgaba total control sobre su producción, algo muy poco habitual para un director joven en aquella época; posteriormente rodó las que están consideradas dos de sus mejores películas, la primera es "Annie Hall" considerada por algunos como la mejor comedia de la historia, discutible en mi opinión, no cabe duda de que es una gran película, pero me parece que como mejor comedia, ahí está "Dos Evas y un Adan", "Una noche en la Opera" o "Piso de soltero" por citar algunas, sin embargo con Annie Hall, Woody Allen se hizo con el oscar al mejor director, aunque no acudió a recogerlo alegando que se había olvidado de la ceremonia, además una de sus musas, Diane Keaton tambien recibió el oscar por esta película; la otra película es Manhattan, para mí su mejor película, imponente retrato de la gran manzana, en la que la ciudad de Nueva York se convierte en un personaje más de la película, rodada en blanco y negro y con unas impresionantes tomas de la ciudad es considerada un clásico del cine en esta ocasión contó con Diane Keaton y con Meryl Streep.

Posteriormente Allen, ha producido casi una película por año, siendo mis favoritas, "La rosa púrpura del Cairo" genial película en la que un personaje del cine sale de la pantalla para conocer a la protagonista, "Poderosa Afrodita" un padre en busca de la madre biológica de su hijo adoptivo superdotado y "Misterioso asesinato en Manhattan" una mezcla perfecta de suspense y comedia, con escenas geniales entre las que destaca el inolvidable final que nos sitúa en un cine que proyecta "La dama de Shangai" de Orson Welles.

Ultimamente ha decaído bastante y sus películas me dejan algo frío, siendo la última que me gustó "Match Point" primera de las películas de Allen que transcurre en Inglaterra, Allen abandona la comedia para presentarnos un drama en el que el azar juega el papel más importante, genial el simil del partido de tenis que se redondea cuando ya creíamos que la acción ha terminado, un azar que desafía la lógica de personajes y espectadores de la película, es una película compleja y profunda, la primera que rueda con Scarlett Johansson, que está magnífica y el impecable Jonathan Rhys-Meyers, y para acabar de redondear la película una banda sonora compuesta casi exclusivamente de arias operísticas, genial y para mí gusto la mejor película del 2005.

En resumen Allen es un director muy interesante, excéntrico y con una vida polémica, una extensísima filmografía de la que cada uno tenemos nuestras favoritas.

Algún día haré algún artículo dedicado exclusivamente a alguna de sus películas, de momento un pequeño (muy pequeño) resumen general de este gran director/actor/guionista neoyorkino.


Fuente: mundocondensado.blogspot.com