Datos personales

Mi foto
Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.

miércoles, 18 de abril de 2018

Retrato 3.






Imagen del film Robó, huyó y lo pescaron.

Woody Allen, el cineasta cinéfilo.


Jorge Fonte presenta el libro Woody Allen: El cine dentro de su cine.
Un estudio sobre cómo ha influido el cine en la vida y la obra de Allen.




Por JESÚS JIMÉNEZ 

Antes que director de cine Woody Allen siempre ha sido un cinéfilo, una pasión que ha convertido en su vida y su obra. Lo podemos comprobar viendo cualquiera de sus películas y también gracias al libro Woody Allen. El cine dentro de su cine (Diábolo ediciones), de Jorge Fonte. Una aproximación novedosa a un director del que todavía nos quedan muchas cosas por descubrir.

“Sinceramente –asegura Jorge Fonte- creo que Woody Allen es uno de los más grandes directores que nos ha dado el cine norteamericano a lo largo de su historia. No solo por el enorme número de películas que tiene su filmografía sino, sobre todo, por la gran calidad que tienen muchas de ellas”.

“Es un director muy inteligente –continúa- que siempre tiene una propuesta interesante que trasladarle al espectador. Por no hablar ya de su excepcional sentido del humor. Lo cual, todo ello hace que, en su conjunto, siempre vayamos al cine a ver sus películas con una buena dosis de curiosidad por saber qué nueva propuesta nos trae esta vez. A fin de cuentas, Allen es como un artista del Renacimiento que ha sido capaz de destacar en varias áreas artísticas distintas. Escritor, músico, cineasta… Todas son sumamente interesantes y en todas ellas ha logrado triunfar. Lo cual no es nada fácil”.

Jorge Fonte y una página de 'Woody Allen. El cine dentro de su cine' 


Jorge Fonte


El libro

Jorge nos comenta cómo ha estructurado el libro: “Woody Allen. El cine dentro de su cine está dividido en tres grandes bloques: primero realizo una aproximación a la biografía de Allen partiendo de lo que él mismo nos ha contado sobre su vida a lo largo de sus películas”.

“El segundo capítulo –añade- está dedicado a sus gustos cinematográficos, ya que en la mayoría de sus film se habla de cine (de películas, de actores, de directores) con total y absoluta normalidad. Además, con frecuencia, sus personajes van al cine (sobre todo a ver películas clásicas) y me parecía muy interesante analizar qué películas iban a ver y cómo estas se relacionaban con la propia trama argumental del film de Allen”.

“Y el libro –nos comenta- finaliza con un análisis de las influencias cinematográficas que abundan en sus películas. Influencias que van desde algunos cómicos clásicos (como Harold Lloyd, Bob Hope y Groucho Marx) hasta los maestros del cine europeo (como Ingmar Bergman y Federico Fellini), pasando por varios grandes cineastas hollywoodienses (como Billy Wilder, Orson Welles o Alfred Hitchcock)".

Además, el libro incluye numerosas fotografías y fichas y diálogos de películas de Allen y de los directores que le han influido: “Los diálogos son otra forma más de enriquecer el libro –asegura Jorge-, una herramienta más para apoyar al texto (como las fotografías). Además, los diálogos de las películas de Woody Allen suelen ser tan divertidos e interesantes que ayudan a agilizar la lectura del libro y le aportan al lector unos comentarios de primera mano realizados por el propio cineasta”.


Un enfoque original sobre la obra de Woody Allen

De Woody Allen se han escrito decenas de libros, pero Fonte ha conseguido encontrar un enfoque original. “Esa, al menos, era mi intención –asegura el escritor-. Pero no buscando especialmente la originalidad, sino adentrándome en la obra de Allen desde una perspectiva poco estudiada hasta ahora”.

“Este –añade- es mi cuarto libro sobre Woody Allen. El primero (editado por Cátedra en 1998) era el típico trabajo donde analizaba desde una perspectiva general toda su filmografía. Tras lo cual me di cuenta que el “Universo Allen” era mucho más rico y que podía estudiarlo desde distintos puntos de vista. Así que en el segundo libro me centré en el aspecto literario, en el Allen escritor y cómo la literatura se reflejaba en sus películas. Y en el tercero (publicado en 2015 por la Editorial Milenio) abordé su faceta como músico y la enorme importancia que el jazz clásico tiene en su cine. Pero además de de la literatura y la música, la otra gran pasión artística de Woody Allen es, sin duda, el propio cine. Y de eso trata, precisamente este nuevo libro".






Todo en la vida es cine

Woody también acostumbra a volcar sus propias experiencias vitales en su cine, como nos recuerda Jorge: “Bueno, Allen ha recreado su propia vida de forma tan directa en buena parte de sus películas que casi-casi lo podríamos considerar ya como un personaje cinematográfico. Y es que, a fin de cuenta, lo conocemos todo de él: su infancia gracias a títulos como Annie Hall y Días de radio; su edad adulta con Manhattan y Desmontando a Harry; sus problemas conyugales en Maridos y mujeres; su pasión por el cine en Sueños de un seductor y La rosa púrpura de El Cairo; su pasión por el jazz en Acordes y desacuerdos; sus preocupaciones filosóficas en Delitos y faltas; etc., etc. Casi cualquier aspecto de su vida está reflejado en su cine. Es como un libro abierto”.


La cinefilia de Woody Allen

Pero… ¿Hasta dónde llega la cinefilia de Woody Allen? “De hecho –confiesa Jorge-, la primera opción que barajamos como título del libro era, precisamente, El cineasta cinéfilo. La cinefilia de Woody Allen va más allá de las del mero espectador. Se podría decir que él es un apasionado del cine. Del buen cine. Desde muy pequeño empezó a ir al cine, y le gustaba tanto que no dudaba en fugarse del colegio para meterse todo el día en una de aquellas salas de los años 40 que proyectaban una película tras otra en sesión continua”.

“Le apasiona por igual –continúa Jorge- el cine clásico de Hollywood como las grandes películas europeas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. ¿Cuánto cine ha visto? Pues yo creo que todo el que ha podido, y más. Para él, como bien nos cuenta en Delitos y faltas, el cine no sólo es un entretenimiento sino que además te enriquece culturalmente tanto como ir a un museo o a un concierto de música clásica”.

Unas influencias de las que Allen alardea en su cine: “Realmente, es muy fácil encontrar las referencias cinematográficas en sus películas, porque Allen nunca ha tratado de ocultar su desbordante y contagiosa pasión por el cine. En prácticamente todas hay referencias claras y directas al mundo del cine. Sus personajes constantemente hablan de cine, citan títulos, actores y directores (de igual manera que hablan de músicos, pintores o escritores) como una muestra más del alto nivel cultural que tienen todas sus películas”.

“En cuanto a la influencia directa –añade Jorge- hay dos casos muy claros: Ingmar Bergman en cintas como Interiores, Septiembre y Otra mujer por un lado, y Federico Fellini en Recuerdos, Días de radio y Alice. En todas ellas, Allen ha dejado a un lado (momentáneamente) sus originales propuestas para adentrarse en un universo que no es el propio y tratar de hacer un cine demasiado cercano al de sus ídolos cinematográficos”.


Una influencia para varias generaciones

Lo curioso es que, después de tantos años volcando sus influencias en sus películas, Allen se ha convertido en uno de los directores más influyentes de la actualidad. Preguntamos a Jorge si se podría escribir otro libro sobre las influencias de Allen en otros cineastas: “Por supuesto que sí. Tenemos un clarísimo ejemplo en la película de Rob Reiner Cuando Harry encontró a Sally (1989) que perfectamente se hubiera podido titular Cuando Annie encontró a Alvy pues las referencias (tanto directas e indirectas) al film de Allen Annie Hall son tantas que más que una influencia es una copia directa (en el mismo sentido que Allen tantas veces ha hecho con Bergman, por lo que en este caso podríamos decir que se trata de un copiador copiado)”.

En cuanto a sus proyectos, Jorge va a dejar de lado, de momento, a Woody: “A principios del año que viene –asegura-, publicaré con la editorial Milenio un voluminoso libro sobre la música en las películas de animación de Disney, en el que analizo todas y cada una de las canciones que forman parte de la amplísima filmografía del Estudio que Walt Disney fundó en 1923. Es un proyecto muy ambicioso porque estamos hablando de medio centenar de películas y más de 400 canciones. Pero estoy muy contento con el resultado. Será un gran libro. Ya lo verán”.



Fuente: www.rtve.es/noticias/20170501/woody-allen-cineasta-cinefilo/1533440.shtml

Las musas de Woody.

De Diane Keaton a Selena Gomez, las musas que han marcado la filmografía de Woody Allen 

Mira Sorvino


Por DIEGO G. MORENO 

Cate Blanchett, Scarlett Johansson o Penélope Cruz han trabajado a sus órdenes. Kate Winslet es la protagonista de su última cinta, 'Wonder Wheel'. 

Allen prepara una nueva película con Selena Gomez y Elle Fanning.

Scarlet Johanson


Si algo caracteriza toda la filmografía de Woody Allen (Brooklyn, 1935) es que bastan solo un par de segundos de una escena para saber que te encuentras ante una de las cintas del genio neoyorquino. Ya sea por la cuidada fotografía o los diálogos ingeniosos, nuestra retina consigue grabar y retener el original patrón que siguen sus películas. A pesar de que, según la crítica especializada, la mejor época del realizador hace mucho que pasó, uno de los tópicos infalibles que siguen repitiéndose en sus obras son los excepcionales personajes femeninos. Atormentadas, depresivas, e inseguras o fuertes, decididas y valientes, los papeles que Allen ha otorgado a las mujeres han sido durante 40 años muy cotizados por parte de las estrellas de Hollywood. 

La última en conseguirlo ha sido Kate Winslet, que interpreta a la aspirante a actriz Ginny en Wonder Wheel, el último filme del neoyorquino, estrenado el pasado viernes. Winslet toma el relevo de otras grandes intérpretes como Scarlett Johansson, Cate Blanchett o Diane Keaton. Precisamente Keaton consiguió ganar un Oscar por su papel protagonista en Annie Hall (1977), primera obra maestra del realizador. Allen dijo de ella en un acto celebrado el pasado mes de junio: "Desde el momento en que la conocí, fue una gran inspiración para mí. Mucho de lo que he logrado en mi vida se lo debo". Keaton ha participado en ocho películas del director y ha asegurado en varias ocasiones que no le importaría repetir. 

Diane Keaton


Varias actrices pueden estar orgullosas de haber participado en más de una película de Allen: Emma Stone (Irrational Man y Magia a la luz de la luna), Scarlett Johansson (Scoop, Match Point) o la española Penélope Cruz, con la que se estrenó en Vicky Cristina Barcelona y repitió en A Roma con amor. Selena Gomez será la siguiente. Los últimos años del director han estado marcados por la polémica: además de las acusaciones de abuso sexual recibidas por Mia Farrow y que han estado envueltas en misterio durante décadas, se suma la buena relación que tenía con el hasta hace meses, el rey de Hollywood, Harvey Weinstein, protagonista de un escándalo de acoso sexual sin precedentes en la industria. 


Mia Farrow

Por eso, miles de seguidores de Selena Gomez se han indignado con la noticia de que será, junto a Elle Fanning, la protagonista de la próxima cinta del director, A Rainy Day in New York. La actriz se defendió en una entrevista reciente alegando que "Las acusaciones de Harvey Weinstein de hecho surgieron después de que empezara a hacer la película". Sombras y escándalos aparte, Woody Allen sigue siendo considerado uno de los mejores autores de la meca del cine y las grandes mujeres de su filmografía son uno de los pilares de su éxito.


Fuente: www.20minutos.es/noticia/3221631/0/woody-allen-musas-actrices-filmografia-wonder-wheel/#xtor=AD-15&xts=467263

Selena Gomez, la nueva interprete de Woody.

Selena Gomez será una de las protagonistas de la nueva película de Woody Allen 


Es la tercera película de Allen junto al gigante tecnológico Amazon. Selena Gomez habla sobre su rehabilitación: "No tenía teléfono y no me peinaba" La actriz Selena Gómez, en una imagen reciente. 



La cantante y actriz de origen latino Selena Gómez será una de las protagonistas del nuevo filme de Woody Allen, en el que también participarán los intérpretes Elle Fanning y Timothée Chalamet, según informa el medio especializado Variety. Por ahora, no se conoce el título ni la premisa de esta película que será el siguiente proyecto del genio neoyorquino tras Wonder Wheel, un largometraje que se estrenará en diciembre y que cuenta en su reparto con Kate Winslet y Justin Timberlake. La película con Gómez, Fanning y Chalamet será, además, la tercera cinta de Woody Allen junto al gigante tecnológico Amazon, una relación profesional que inició con Cafe Society (2016) y que también incluyó el lanzamiento de la serie televisiva Crisis in Six Scenes. Gomez, que acumula 124 millones de seguidores en la red social Instagram, también produjo recientemente la controvertida serie Por trece razones de la plataforma digital Netflix acerca de los suicidios de adolescentes.


Fuente: www.20minutos.es/noticia/3109679/0/selena-gomez-woody-allen-protagonista-nueva-pelicula/#xtor=AD-15&xts=467263

miércoles, 4 de abril de 2018

La rueda de la maravilla, lo nuevo de Woody.


Combinación de drama, tragedia, romance, más algo de comedia y un costado de thriller gangsteril, tiene a Kate Winslet como una mujer rota. 

Kate Winslet y Justin Timberlake. El personaje de ella ve en el joven guardavidas interpretado por él la posibilidad de salir de una vida aburrida. Foto: DIGICINE






Pablo O. Scholz

El humor agridulce es una de las marcas distintivas de Woody Allen. Como si a esta altura de su extensa carrera combinara la risa disparatada que tenían sus primeros guiones y la tragedia de sus películas más serias.

Woody Allen: "Yo no ejercería nunca de salvavidas"

La rueda de la maravilla tiene por protagonista a Ginny (Kate Winslet), una mesera, camarera o moza, como quieran llamarla, que trabaja en Coney Island a mediados de los años ’50. Vive con Humpty, su nueva pareja, alguien que “la salvó” (Jim Belushi, en esos extraños cruces de género que a Allen le gusta hacer al trabajar con actores en los que nadie pensaría en el casting) de un pasado que no revelaremos.

Los dos, con el hijito pirómano de ella, viven ahí, en medio del parque de diversiones en un semidestartalado departamento, al que llega Carolina (la ascendente Juno Temple), la hija de Humpty, huyendo de su ex que es un mafioso.

La atormentada vida de Ginny sufre un vuelco cuando se cruza con un salvavidas -en más de un sentido-, que interpretado por Justin Timberlake tiene un halo entre mágico, naif y aprovechador. Mickey sueña con ser escritor, y vaya uno a saber por qué Ginny, que supo serle infiel al baterista de jazz que era su esposo, planea serlo de nuevo con este hombre. Ah, al guardavidas también lo ve con buenos ojos Carolina.

Si Humpty se asemeja por momentos al Kowalsky de Un tranvía llamado Deseo es también porque la puesta en escena se concentra dramáticamente en el reducido departamento y en los diálogos entre Ginny y él.

Ginny, una Kate Winslet que siempre puede dar más, es una romántica que se quedó sin nafta al llegar a los 40. No es una perdedora, sí una mujer rota. Allen volvió a escribir un protagónico como el que le dio a Cate Blanchett en Blue Jasmine. No hay duda. Pero el entorno es otro.

La rueda de la maravilla es eso: una combinación de drama, tragedia, romance, algo de comedia, un costado de thriller gangsteril -los secuaces del ex de Carolina la están buscando-, protagonizada por un puñado de seres desesperanzados.

Si la esperanza es lo último que se pierde, imaginen lo que pueden llegar a hacer estos personajes a los que la falta de una perspectiva feliz, tengan la edad que tengan, 10 años, 30, 40 o 50, no les permite que la rueda de la fortuna se les detenga donde más quisieran.


Fuente: www.clarin.com/espectaculos