Datos personales
- Julio Diz
- Nació en la ciudad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, el 27 de junio de 1956. Desde muy pequeño concurrió al cine, descubriendo a Walt Disney en el viejo Cine Monumental de la ciudad de Bernal. Ya de grande, Román Polanski y su film, “Cul de Sac” fueron los movilizadores hacia el cine de culto. En los años ’70, estudió cine en la EDAC, (Escuela de arte cinematográfico) de la ciudad de Avellaneda. En los ’80 cursó en CECINEMA, (Centro de estudios cinematográficos) dirigido por José Santiso, y asistió al Seminario Introducción al lenguaje cinematográfico, dictado por Simón Feldman. Incursionó en el Cine de Súper 8 y 16 MM. Asociado a UNCIPAR (Unión cineistas en paso reducido), fue cofundador del Biógrafo de la Alondra. Es editor de El Revisionista, Series de antología, y el presente blog. Actualmente trabaja en su primer libro, “Los tiempos del cine”.
jueves, 5 de noviembre de 2015
Los colaboradores de Woody: Mel Bourne.
Mel Bourne, diseñador de producción de Woody Allen
El productor de cine Mel Bourne, nominado tres veces a los Oscar de la Academia de cine norteamericano y productor de siete películas de Woody Allen, entre otros éxitos, falleció el pasado jueves 16 a los 79 años de edad. Bourne murió en el Hospital presbiteriano de Nueva York, según anunció su hijo Timothy.
Mel Bourne estuvo cincuenta años en el negocio del espectáculo, durante los que realizó diseños de producción para teatro, televisión, publicidad y cine. Fue candidato por tres veces al premio Oscar por la dirección artística de Interiores (1978), de Woody Allen, The Natural, de Barry Levinson (1984) y El Rey pescador, de Terry Gilliam (1991).
Lanzó definitivamente su carrera en el diseño de producción cinematográfica con el éxito de Woody Allen de 1977 Annie Hall, que rompió los moldes de la comedia urbana y obtuvo el Oscar de la Academia como mejor película del año. Después, repetiría la colaboración con Allen en Interiores, Manhattan, Recuerdos, La comedia sexual de una noche de verano, Zelig y Broadway Danny Rose.
"Era un director artístico increíble y un tipo estupendo", declaró Allen en un comunicado tras conocer la noticia. "Hizo maravillosas contribuciones a mis películas", añadió. Timothy Bourne afirmó que su padre disfrutaba mucho de la colaboración con Allen, "y la oportunidad de contribuir al proceso creativo" en sus películas. "Entre él, Gordon Willis (responsable de la fotografía de aquellos filmes) y Woody Allen formaban como un triángulo. Él disfrutaba mucho de ese estímulo intelectual", dijo.
Aparte de estos trabajos, Mel Bourne fue responsable del diseño de producción de otros muchos éxitos como FX, efectos mortales, Atracción fatal, Cocktail, Una proposición indecente o El misterio Von Bülow. También diseñó la producción del episodio piloto de la serie Division Miami, la serie de televisión que lanzó al estrellato a Don Johnson en los años 80.
En una entrevista de 1997, Bourne explicaba su papel en el diseño de producción: "Mi trabajo consiste en escoger entre escenarios reales o artificiales, y después decorarlos con muebles, colores, texturas", decía. "Una película tiene una imagen, una personalidad visual". Lo que más le atraía de un proyecto era un buen escritor, no el director.
Mel Bourne nació en Chicago el 22 de noviembre de 1923 y creció en Nueva Jersey y Nueva York. Se graduó en ingeniería química en la universidad. Tras la segunda guerra mundial, empezó a trabajar como ayudante en el teatro hasta ingresar en la Escuela Dramática de Yale.-Obras Famosas
Cine, Diseñador de Producción
Interiores, United Artists, 1978
Nunzio, Universal, 1978
Manhattan, United Artists, 1979
(Unidad de América) Luna, 1979
(Como Melvin Bourne) de Windows, United Artists, 1980
Recuerdos, United Artists, 1980
Ladrón (también conocido como Calles violentas), United Artists, 1981
Comedia sexual de una noche de verano, Orion / Warner Bros., 1982
Todavía de la noche, Metro-Goldwyn-Mayer / United Artists, 1982
Zelig, Orion / Warner Bros., 1983
Broadway Danny Rose, Orion, 1984
El Natural, TriStar, 1984
F / X (también conocido como F / X - Asesinato por la ilusión y el asesinato byIllusion), Orion 1986
Manhunter (también conocido como Red Dragon: En busca de Hannibal Lecter), DEG, 1986
Atracción fatal, Paramount de 1987
Cóctel, Buena Vista, 1988
The Accused (también conocido como Imprudencia Temeraria), Paramount, 1988
Rude Awakening, Orion, 1989
Inversión de la fortuna, de Warner Bros. de 1990
El rey pescador, TriStar, 1991
Trouble Man, Twentieth Century-Fox, 1.991
Una proposición indecente, Paramount, 1993
Angie, Buena Vista, 1994
Beso de la Muerte, Twentieth Century-Fox, 1995
Algo de que hablar (también conocida como Grace Under Pressure), Warner Bros., 1995
Striptease, Columbia, 1996
Gloria, Sony Pictures Entertainment, 1999
Esposa eventual, AtomFilms, 2000
Cine, Director de Arte
(Como Melvin Bourne) Los infractores de 1957
Esa noche !, universal, 1957
Annie Hall, United Artists, 1977
Ventanas, United Artists, 1980
Cine, Director de Arte Adjunto
(Con George Jenkins) The Miracle Worker, United Artists, 1962
El magnate griego, Universal, 1978
Cine Decorador
Nunzio 1978
Diseño de Cine Consultor
El acusado, 1988
Apariciones en pantalla
(Sin acreditar) Langdon Carmichael, El rey pescador, TriStar 1991
Diseñador de Producción de Televisión, Series
Howdy Doody, 1947-1960
Nosotros, el Pueblo, 1948-1949
Believe It or Not, 1949-1950
La familia de Aldrich, 1949-1953
Los Goldbergs, 1949-1954
El Robert Quinlan Show, 1949-1951
El Video Theatre Lux, 1950-1954
Kojak, 1973
Equal Justice, ABC, 1990
Michael Hayes, CBS, 1997-1998
También trabajado como diseñador de producción en Mr. Propios; Hallmark Hall ofFame; Armstrong Circle Theatre; Goodyear-Philco Playhouse; Estrella Estrella escenario.
Películas
Cupid y Cate, CBS, 2000
Televisión director de arte, Películas
El silencio, la NBC, 1975
El Quinn, ABC de 1977
Especiales
El Perfiles Wallace Mike, CBS, 1981
Diseñador de Producción de Televisión, Pilotos
División Miami, NBC, 1985
Equal Justice, ABC, 1990
Televisión Visual Consultor: Películas
División Miami, 1984
Etapa de Trabajo
Diseñador de producciones de Broadway en la década de 1950, incluyendo el animal Hombre, Gaviotas sobre Sorrento, La millonaria y End como un hombre, y la producción de Los Ángeles de luz Opera de Carrusel.
Extraido de http://elpais.com/diario/2003/01/19/agenda/1042930802_850215.html
http://www.filmreference.com/film/47/Mel-Bourne.html